Supongamos que un lunes cualquiera, tras llevar dos horas haciendo tediosas tareas, un trabajador llamado Juanito decide que ha llegado el momento de hacer la estupidez que muchos otros han hecho antes, por ver qué se siente y alegrarse un poco el día a sí mismo. Así que, veloz y decidido, se dirige hacia el cuarto de la fotocopiadora y cuando la tiene enfrente se baja los pantalones, luego los calzones, asienta las posaderas sobre el cristal y le da al botón “copiar”. Listo, lo ha hecho, y esbozando una sonrisilla vuelve a su cubículo de cuatro por cuatro pensando en la tontería que acaba de hacer y en que menos mal que nadie más podrá ver nunca la fotocopia de su culo ya que la ha dejado irreconocible. **Pero Juanito se equivocó en esto último**.

Lo que no sabía nuestro ficticio protagonista del párrafo anterior, ni servidor tampoco hasta hace poco y probablemente otros muchos lectores, es que **casi todas las fotocopiadoras digitales “modernas” (las construidas a partir del 2002 aproximadamente) incorporan en su interior un disco duro en el que se guarda una copia de todos los documentos que se fotocopian**, información que además es extremadamente fácil de extraer. Este pastel fue destapado el mes pasado por la gente de CBS News [vía un reportaje](http://www.cbsnews.com/stories/2010/04/19/eveningnews/main6412439.shtml) que dejó muy claro estamos ante un problema de protección de datos y privacidad verdaderamente serio, de lo que se desprende que **las autoridades políticas deberían hacer algo ya mismo**.

En los Estados Unidos [la FCT ya está tomando cartas en el asunto](http://arstechnica.com/tech-policy/news/2010/05/that-old-copier-still-holds-a-picture-of-your-butt.ars), han comenzado una campaña de información sobre los peligros potenciales de seguridad de las fotocopiadoras y están contactando también con fabricantes y distribuidores para ver si ofrecen opciones para realizar copias seguras. **¿Y en el resto de sitios?** Pues he estado buscando y no encontré noticia alguna anunciando nuevas medidas para mitigar el problema. Desconozco si las leyes existentes ya contemplan algo sobre esto, aunque lo dudo bastante y de todas las maneras lo mínimo sería hacer lo que está haciendo la FCT en Estados Unidos: informar.

**¿Sabes si en tu país existe ya alguna legislación que regule este problema? ¿Tiene tu empresa alguna política para hacerle frente a este asunto?** (por ejemplo la FCT cuando va a devolver una fotocopiadora alquilada antes borra y destruye el disco duro de su interior). Personalmente tengo muy claro lo que habría que hacer: informar, obligar a los fabricantes a proporcionar algún sistema de borrado de información de los discos y hacer responsables a las empresas de dichos datos (existen ya herramientas que borran automáticamente los contenidos, pero muchas empresas no saben que las fotocopiadoras hacen copias en un disco duro interno y otras directamente pasan de pagar por un programa de borrado).

Participa en la conversación

17 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Los que se quejan de este artículo, ¿por qué lo hacen? ¿Acaso no se han dado cuenta de que lo escribió EN?

  2. como técnico de fotocopiadoras no me parece irrisorio, sino medio estúpido todo esto. En primer lugar, una fotocopiadora con disco duro es como un ordenador con disco duro… todo lo que haces queda guardado, pero comprimido y no es fácil de sacar. ¿Alguno sabéis sacar información de un ordenador recientemente formateado? Evidentemente hay informáticos que puedan llegar a sacarlos, pero de ninguna manera se puede hacer desde el ordenador de un usuario.

    Repito, soy técnico de fotocopiadoras. Entre mis funciones está la de cambiar o reinstalar el firmware de los HD que así lo necesiten. Pues yo, como experto en la materia, os digo que no sois capaces de sacar información de ese HD. En segundo lugar os puedo decir que hay software, creado por las compañías, donde podemos recibir un email con los contadores de copias, el consumible que se va gastando y muchas otras informaciones, pero entre ellas no se encuentra el poder leer un documento. Podemos saber como se llamaba un documento impreso, pero con un solo click (desde una sesion de administrador) podemos evitar que ese dato (o el que queramos) esté expuesto.

    Sinceramente, esta noticia es una de las muchas que intentan confundir al ciudadano y hacer que se preocupe por temas innecesarios, dejando los verdaderamente interesantes fuera de nuestra vista. Esto no lo digo por quien ha colgado la noticia, ni por aquellos que la defiendan como cierta, solo digo todo esto para poner un poco de sensatez en un tema que creo que puedo ponerla.

  3. No es falstamente alarmante. Es MUY IMPORTANTE saber eso. Pongamos un ejemplo:

    Un médico imprime un historial de un paciente. Se lo entrega y ya está. Más tarde, un administrativo llega a su ordenador y quiere ver qué imprimió hace una hora. Y empieza a buscar… Buscando, buscando… Mirando cuál es el suyo… Se topa con el mencionado historial.

    Otro ejemplo:
    Una oficina. Se imprimen cosas como nóminas, documentos confidenciales. Si no hay una gestión de quién puede acceder a esa impresora… Cualquiera podría ver la nómina del compañero, copiarse la documentación de un proyecto super-secreto que puede encumbrar a la empresa… O, por estar éste al alcance de todos, hundirla en la miseria cuando algún oportunista la venda a la competencia.

    ¿Hace falta poner más ejemplos?

  4. Elias, hablas sin fundamentos y sin conocimientos de como funciona una fotocopiadora y su disco rigido, esta noticia es falsamente alarmante y su tinte es amarillista.

  5. Como siempre. este blog lleno de noticias sensacionalistas, pero sin ningún conocimiento de lo que se está hablando.

    Tenemos en el trabajo una fotocopiadora multifunción WorkCentre 7655. Elias: ¿Podrías decirme, cuales son los pasos para recuperar los documentos previamente fotocopiados?

  6. No estoy de acuerdo. En España tenemos la LOPD, (Ley Orgánica de Protección de Datos). La responsabilidad de los datos que se almacenen en la fotocopiadora (sea el soporte que sea) es de la empresa o del administrador. El fabricante no tiene nada que hacer con los datos que ahí se guarden.

    Después. Una vez se eliminan los elementos de la impresora / fotocopiadora: ¿qué tipo de borrado hacen esas aplicaciones? ¿Hacen un borrado lógico? ¿Es un borrado seguro o se puede recuperar esa información después de borrarla?

  7. Eso es en parte mentira. Yo trabajo en una empresa de copiadoras y solo las mas grandes incorporan disco duro para trabajos de impresion.

    No habria capacidad suficiente para almacenar todo.

    Lo que si es cierto que las copiadoras de color incluyen un codigo y la serie microscopico para identificar el equipo en caso de falsificaciones.

    No hay que creer en todo lo que se lee por internet sin estar seguros.

  8. Talvez tenga alguna utilidad para las compañias, pero que hay si voy a sacar una copia de algun documento con datos personales o confidenciales a una papeleria y tiene un fotocopiadoras de esta. Hay esta la informacion expuesta, un problema.

  9. La veerdad, desconozco si aca en Argentina existe alguna legislacion acerca del tema.

    Realmente me parece inseguro dispositivos asi, o sea, directamente esta hecho para controlarnos. Para que un usuario de una fotocopiadora necesita almacenar las ultimas 10000 impresiones (por decir un numero)? Por mas que sea una compania, la utilidad es casi nula, porque los respaldos de envios a un centro de impresion bien que se podrian hacer en un disco de pc, suponiendo que la compania tenga alguna pc central. Y no creo que hayan adicionado el dispositivo de almacenamiento para ver quien es el gracioso de una compania que se fotocopia el culo. Porque si fuera por ello, no seria mejor tener la fotocopiadora a cargo de alguien? No seria mejor que la fotocopiadora este en un lugar visible?

    Algo que quiero rescatar: no es un disco duro, es una memoria flash.

    Saludos a todos, una simple voz en la oscuridad.

    1. existen las 2 opciones las mas recientes son memorias flash, pero las mas comunes son opciones de disco duro.
      estas opciones no estan echas con una intencion obscura de control mundial jeje como mencionaron, existen miles de ejemplos tanto de respaldo como de workflow donde intervienen estas herramientas en un multifuncional, el hecho de que se pueda rescatar la informacion del graciosos que se fotocopio sus partes es una pequeñisima opcion de estas herramientas, lo que si es bien verdadero es que los encargados de seguridad de los sitemas de las empresas casi siempre se pasan por alto este tema, saludos.

      1. La verdad me parece un comentario demasiado ignorante.
        El workflow no es tan descomunal como para precisar un disco duro. Las primera multifunciones HP llevaban una memoria flash de 80kb, para tareas en cola, en caso de desconexion con la pc. Exagerado seria el uso de un disco duro, el cual demandaria mas espacio, mas dinero, mas tecnologia de miniaturizacion (para el coste), el dispositivo seria mas delicado, a ver, en resumen: una total estupidez.

        Y no hables de cosas que no conoces.
        Regla basica de la matematica: no podes probar que todas las ovejas sean blancas si vos tenes una blanca.
        Tambien es un principio de ceguera en psicologia.

        Saludos cordiales, desde las profundas oscuridades.

  10. los equipos que cuentan con disco duro, tambien cuentan con kits de seguridad de borrado de datos del disco duro, el administrador de sistemas tiene la responsabilidad de desidir si lo utiliza o no y de que forma, a lo que me refiero es que los equipos de fotocpiado e impresion no son una caja negra donde se almacenan todos los documentos que pasen por ella , sino que cuenta con soluciones administrables para hacer buen uso de esta herramienta, saludos.

    P.D. incluso existen equipos que se les puede extraer el disco duro facilmente por el usuario para remplazarlo por otro por cuestiones de seguridad.

  11. Acá en Argentina primero desarman las fotocopiadoras, le roban el disco rígido y después la devuelven solucionando el problema.