Philip Elmer-DeWitt de Fortune nota una interesantísima tendencia en el mercado de equipos portátiles, especialmente las netbooks con el lanzamiento del iPad. Como se puede ver en el gráfico que acompaña este post realizado por Katy Huberty de Morgan Stanley después de que estas máquinas tuvieron un muy sorprendente crecimiento anual en ventas del 641% en julio del año pasado, dieron un verdadero clavado en enero 2010 y abril 2010.

¿Con qué coinciden estos dos meses? la impresionante antelación a inicios de enero, posterior anuncio a finales del mismo mes e inicio de ventas del iPad en Estados Unidos en abril. Para sustentar la teoría, Morgan Stanley/Alphawise hizo una encuesta en marzo y determinaron que el 44% de consumidores estadounidenses planean comprar un iPad en vez de una netbook o portátil.

La misma encuesta abre una ventana a otros dispositivos que el iPad está canibalizando:

  1. iPod Touch
  2. Lectores de libros electrónicos
  3. Computadoras de escritorio
  4. Consolas portátiles de videojuegos

Es curioso que el principal dispositivo (después de una netbook) que el consumidor dejará de comprar es un producto también de Apple, pero asumo que es un riesgo calculado. Entiendo que con la aún no llegada del dispositivo a Latinoamérica/España, no estamos en las mismas condiciones que Estados Unidos donde las personas puedan probarlo y usarlo para hacer una decisión informada, pero estoy convencido que veremos una tendencia muy similar en nuestras regiones.

Después de todo la utilidad de un iPad es exponencialmente mayor que un netbook que, seamos sinceros, no logra hacer nada bien (y lo digo de la experiencia que he sido dueño de tres modelos diferentes con diferentes tamaños de pantalla, teclado, diferentes sistemas operativos, y nunca logré adaptarme a alguno).

Actualización: Me envían un artículo escrito por Paul Thurrot que tiene un sitio llamado "Win Supersite" (Win = Windows), asegura que los números y razones explicadas por Katy Huberty de Morgan Stanley son parte del campo de distorsión de realidad de Apple, que IDG predice que se venderán 45,6 millones de netbooks en 2011. Entiendo que Thurrot defienda el sistema operativo y marca que más le gusta, pero lo lamento, no se puede gritar "¡manipulación!" y acto seguido comparar una encuesta con predicciones. Muchas cosas pueden cambiar de hoy hasta 2011 y estas cifras (de IDG o cualquier otra compañía se modifican bastante a medida que avanzan los meses y quedan claras las tendencias.