Spotify, mi servicio favorito de música online, está haciendo algunos cambios importantes e interesantes con relación a la forma en que pretenden generar ingresos. Ahora proponen nuevos planes de pago/gratuitos con diferentes limitaciones basadas en el precio o la forma en que te inscribes:

  • Spotify Premium: Mantienen la versión de 10€ al mes que ya existía con la que puedes escuchar música sin ninguna limitante, usarlo en el teléfono móvil, modo offline para listas de reproducción y acceso al servicio desde cualquier lugar del mundo (inclusive países donde Spotify aún no "funciona").

  • Spotify Unlimited: Nueva versión de pago, 4,99€ mensuales. Acceso ilimitado los ocho millones de canciones, sin comerciales o límites de tiempo.

  • Spotify Open: Acceso sin necesidad de invitación con un límite de 20 horas de música al mes además de poder importar la música local al software. Con anuncios comerciales cada cierto tiempo.

  • Spotify Free: También mantienene el servicio "habitual" y más conocido: acceso por medio de una invitación, sin límites de tiempo pero con comerciales cada cierto tiempo.

Todo indica que la decisión de poner nuevos precios y formas de acceso al servicio vienen de la competencia que les está haciendo Grooveshark que ofrecen un servicio similar a Spotify Unlimited por $3 dólares al mes, que incluye acceso a móviles, una versión de escritorio y envío de las canciones que escuchas a Last.fm. Pero también tiene relación a que, aunque es un servicio extremadamente bueno, aún no encuentran una masa crítica de personas que sostengan su modelo de negocios freemium.

Además hoy mismo Spotify anunció que el servicio está disponible desde ya en Países Bajos (Holanda). Queda claro que las negociaciones con discográficas, por países, son mucho más difíciles de lo que imaginábamos.