Hace una semana Alan les contó que, en el script de lanzamiento del cliente de Steam para Mac OS X (que se hizo disponible el día de ayer), había una opción mediante la cual podía ser ejecutado en Linux, mas con bastantes inconvenientes y les hacía notar que, en el sitio de Valve, todavía recomiendan correr el cliente bajo Wine. Pero finalmente no será necesario hacer nada raro, pues Valve ha anunciado que en los próximos meses lanzará un cliente nativo para Linux.

De acuerdo a Phoronix algunos de los primeros juegos en ver la luz en Linux serián Postal III, Half-Life 2, Counter-Strike: Source y Team Fortress 2, si bien no dicen nada sobre Torchlight (¡díganme que sí, por favor!). Se espera que los nuevos títulos sean lanzados para las tres plataformas al mismo tiempo, en tanto ofrecerían también soporte para todos los usuarios.

¿Cuál es uno de los principales problemas de adopción de tanto Linux como Mac? La falta de juegos. Muchos pueden ser ejecutados por Wine y la verdad que corren muy bien, pero no es lo mismo y además a veces es necesario hacer algunos pequeños trucos y modificaciones para que esto suceda. Finalmente, gracias a Valve, todos podremos contar con una selección de juegos de primer nivel con los que disfrutar luego de un arduo día de trabajo. Esta noticia llega también un día después de que la empresa Wolfire, mediante su experimento Humble Indie Bundle, anunciase la liberación del código de varios de los juegos incluídos y del éxito de la participación de los usuarios de Linux en el proyecto. ¡Excelentes noticias para los usuarios de Linux!

Participa en la conversación

23 Comentarios

Deja tu comentario

    1. Es verdad. No hay cliente ni piensan hacer uno para GNU/Linux. La fuente de esta noticia (y por consiguiente esta misma noticia) es mentira.

  1. ¿Juegos? No es que no me alegre (lo que pasa es que casi no juego)… Quizás más me interesaran que otras aplicaciones en general (privativas) pudieran correrse de forma nativa en linux: cuando photoshop, Corel drax, dreamweaver y AutoCAD corran en linux, será el fin de Microsoft

    1. VTacius, para photoshop tienes su equivalente (mas o menos) en GIMP que va bastante bien, del resto no tengo ni idea

  2. Lamentablemente no lo han anunciado, ni lo han desmentido, si pasas por la pagina de ValveSoftware no han hablado nada al respecto, no cantare victoria hasta que Valve se pronuncie sobre este asunto. De hecho, en los foros de TF2 se les pregunto al director desarrollador de TF2 y confirmo que no tienen nada pleaneado respecto a desarrollo de el engine Source y de Orange a Linux.

  3. No entiendo se podrá juagar a los juegos que den soporte, que será algo parecido a wini,no?

    1. Se supone que esto quiere decir que los juegos que aparezcan ahí son juegos portados nativamente a Linux. Sin wine. Directamente en Linux. Por eso solo empiezan por unos pocos. Que alguien me corrija si me equivoco.

  4. Bueno, como ya he dicho en mi blog, esto es un anuncio de telegraph, pero por ningún lado veo la confirmación oficial de Valve, así que mejor no nos hagamos ilusiones aun. Aunque, visto lo visto, parece de lo mas probable que veamos versión para Linux.