**Amtrak**, la red estatal interurbana de trenes en Estados Unidos, comenzó a utilizar **el primer tren del país** que está impulsado por biodiesel y, lo más curioso de todo, es que [utiliza subproductos generados a partir de la carne](http://www.popsci.com/technology/article/2010-04/amtrack-turns-beef-fat-fuel-first-biodiesel-commuter-train-us).

Actualmente esta formación, llamada *Heartland Flyer*, ya está actualmente viajando a diario desde la ciudad de Oklahoma hasta Forth Worth usando el biodiesel llamado **B20** que mezcla **80% de diesel y 20% de biocombustibles**.

Según la compañía este tipo de combustible permite reducir un **15% la emisión de partículas** y un **20% los sulfatos** en comparación a los trenes comunes y corrientes.

Por ahora este medio de transporte **funcionará durante un año** para que Amtrak recolecte información en relación a las emisiones y determine el impacto del combustible utilizado en las partes mecánicas.

Una de las cosas más interesantes es que esta fusión **podrá ser utilizada por trenes sin ningún tipo de modificación**, lo que significa que si finalmente termina siendo positivo el resultado, podría utilizarse de un momento para otro en todas las formaciones.

La importancia de este experimento, considerando que el biodiesel utilizado funciona en cualquier tren sin la necesidad de modificar su mecánica, es increíblemente importante. Si el uso diario del combustible no le hace daño a la formación podría ser una nueva forma de lograr que, al menos algunos vehículos, **contaminen menos el medio ambiente.**