Hace un tiempo Elías les hablaba sobre [la polémica frase del ministro del interior italiano](http://alt1040.com/2010/04/el-ministro-del-interior-italiano-sobre-descargar-musica-no-lo-considero-una-accion-ilegal) quien aseguró que para él descargar material con derechos de autor de la red no era algo ilegal. En el país europeo se armó un lío realmente grande porque sabemos que el gobierno está completamente en contra de las descargas y de hecho [ha tomado muchas acciones](http://alt1040.com/2010/02/los-isps-italianos-comenzaran-a-bloquear-the-pirate-bay-nuevamente) para poder frenarla -sin éxito, lógicamente-.

Esta vez fue un juez el que puso su granito de arena y [falló a favor de los ISPs](http://torrentfreak.com/italian-isps-ruled-not-responsible-for-file-sharing-customers-100420).

Hace un tiempo la **Federazione Anti-Pirateria Audiovisiva** llevó a juicio a **Telecom Italia**, uno de los proveedores de internet más grandes, para que la compañía monitoreara a sus usuarios e informe quiénes eran los que realizaban este tipo de prácticas. Esto lógicamente es una locura y pisotea la privacidad de miles de usuarios que se conectan a la red. De sólo imaginar que una compañía espía lo que yo hago y dejo de hacer cuando me conecto me da escalofríos.

Pero el juez **Antonella Izzo** falló en contra de la empresa antipiratería y determinó que **los ISP no se pueden hacer responsables** de lo que sus usuarios hacen en internet y desestimó el pedido de que se bloquee la conexión a los que descargaran material con derechos de autor.

Esta decisión es algo verdaderamente gratificante ya que en Italia las organizaciones antipiratería después de haberse dado cuenta que no servía de nada enjuiciar a usuarios empezaron a atacar a los ISPs. La decisión del juez Izzo sentó jurisprudencia para casos futuros en Italia y esperemos que también para casos de todo el mundo.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.