GRUB Ubuntu

Ya ha salido… y se ha retrasado. Un poco confuso el título pero la gente de **Canonical ha decidido a última hora retrasar el lanzamiento de [Ubuntu 10.04 *Lucid Lynx*](http://www.ubuntu.com/) debido a un error ([570765](https://wiki.ubuntu.com/IncidentReports/2010-04-29-Late-respin-for-bug-570765#Events))**.

Esta versión nueva de [Ubuntu](http://bitelia.com/tag/ubuntu) viene con polémica y no podía ser menos el día de su lanzamiento. A última hora **se ha descubierto un fallo en el cargador de arranque [GRUB](http://bitelia.com/tag/grub) que afectaba a los usuarios que tuviesen sistemas duales** *(con dos sistemas operativos)* ya que **el otro sistema operativo (además de ubuntu) no aparecía listado al arranque del equipo**.

Aunque **el fallo se soluciona instalando el sistema y actualizándolo justo después de la actualización**, han decidido retrasar la fecha de lanzamiento para evitar que los usuarios noveles que no tengan acceso a internet se vean perjudicados en su experiencia linux.

La solución ya existe y ya se ha lanzado como una actualización *0-day*, de todas formas, **la ISO final no se lanzará hasta que esta actualización sea incorporada**, que será en las próximas horas.

Espero que después de tanto problema y polémica, nos sorprendan con una distribución redonda y de calidad. Reconozco que el fallo es grave y quizá la medida de retrasar la salida fuese necesaria pero… ¿cuantas actualizaciones son necesarias una semana después de que ubuntu saque sus versiones y aún así no retrasa su lanzamiento? ¿Vosotros qué opinais?

Participa en la conversación

28 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. yo tengo un serio problema creo q me equivoque al sleccionar la particion para el grub y cuando reinicie me salio un error acerca del grub y me manda a una consola en donde debo colocar las instrucciones para repararlos pero cuales son Xp. Ayudenme ya solo me falta reiniciar y demore toda la noche en instalarlo para q me salga con eso

    1. Primero que estas cosas mejor las preguntas en un foro o buscas primero en Google, que hay mil soluciones a problemas de GRUB, y segundo que ni pones el código del error, así no hay manera de entender tu problema.

  2. «Reconozco que el fallo es grave» ¿Qué me estas contando? ¿Reconoce win otros SOs y facilita al usuario algo de esto?

    Preocuparse del arranque dual es desperdiciar disco duro, al final sólo se usa un SO.

    Lo que sí veo en los comentarios es a mucha gente que no ha pagado por Windows, se piensa que el software crece en los árboles y que todo tiene que estar super preparado para caer en su pc sin hacer nada…. Para instalar w7 en un máquina como la mía, hay que reiniciar 5-6 veces instalando drivers y con un componente concreto tengo que instalar los drivers antes de pincharlo, si lo hago al reves tengo que formatear, con ubuntu y fedora no reiniciamos ni una vez y cae todo de golpe ¿tiene MS que testear mejor win7?

    1. Y que tiene que ver Microsoft, hay que hacer las cosas bien, si tengo varios SO, y no tiene porque ser ninguno Windows, quiero que al instalar Ubuntu, GRUB me reconozca todos, como lo ha hecho siempre. Que Microsoft sean así de ratillas no significa que los demás deban hacer lo mismo, sobretodo porque hay otros sistemas como Opensuse o Fedora que pueden estar instalados en la misma maquina.

  3. pues nunca e batallado con ubuntu lo instale en una laptop no hise particion ni nada lo deje como unico os y me va delujo, estoy a 2 min de que se instale el 10.04. :)

  4. creo ke ya es un tema algo gastado, pero soy partidario de que ubuntu no salga a cada rato, si no que lanzara versiones estables pero bueno para no entrar en discusion =D Bienvenida Lucid!!!

  5. Tampoco es que el bug fuera para tanto, se arregla con un update-grub, por tanto, no es algo que hubiera afectado grandemente a un usuario sin internet.

    Saludos.

  6. ¿La versión en la web ya incluye el parche o hay que actualizar despues de instalarlo? No me queda claro si el retraso fue para corregir el error e incluirlo en la ISO o si aún hay que actualizar tras instalarla. Thx

    1. A ver si lo aclara alguien, pero si la habían retrasado supongo que la versión que esta para descargar sera ya la corregida.

  7. ¡Muchas gracias Ubuntu, por no dejar ni si quiera que te instale en esta tu ultima version!

    ¡Y muchas gracias Nouveau, por congelar la pantalla justo cuando voy a instalar Ubutu 10.04 y que no me quede mas remedio que actualizar desde Ubuntu 9.10 y con los Drivers propietarios instalados!

    ¡Muchas gracias, os quiero!

  8. Como dijeron más arriba; lo mismo pasaba con Karmic Koala… Y habían otros errores de ese tipo, además… Más allá de eso, me parece muy acertado lo de retrasar un par de horas el lanzamiento. PERO, pésimo que aún persista ese error, ¿es que las betas son de lujo?

  9. Arrancar sin solventar este fallo hubiera sido irresponsable e inmaduro. ¿ Soy el único usuario que tiene problemas con Thunderbird sobre esta versión de Ubuntu ?

  10. Vale que se hayan retrasado y que esté bien informar sobre ello, pero no ha sido para tanto cuando casi nadie sabe la hora exacta a la que saldrá, y ha salido el día prometido, solo que unas pocas horas más tarde. Como bien dice Jorge, si te descargas Ubuntu y lo primero que ves es que ya no te deja usar windows, tu primera impresión con Linux, que suele ser la que prevalece, será mala, así que sí, este retraso para mí está más que justificado, y más teniendo en cuenta de que sólo ha sido de unas pocas horas.

    Ahora mismo mi única queja es que hay tanta gente intentando actualizar al mismo tiempo que dice que tardará «alrededor de 6 horas»… Qué le vamos a hacer!

  11. Pienso que el haber retrasado el lanzamiento por el motivo que mencionas, ha sido correcto, ya que si lo que se quiere es cautivar nuevos usuarios, seguramente se espantarán que no aparezca su Win$ y creerán que Linux tuvo la culpa que no sirve para nada. Entonces mejor demorarse quizás un día antes de romper el posible encantamiento con un potencial nuevo usuario.
    Con mucha impaciencia espero la nueva versión pero también prefiero esperar :D

    vamos que lo único que quiero es instalarlo :P

    suerte!

    1. Jeje, pues sí… espanta bastante cuando no sabes a dónde diablos fue a parar tu W1nd0ws; ¡pero espanta más cuando estás tan wey que te lo cargas en serio! xD

      Igual creo que fue acertado el retrasar su salida. Porque los foros de ubuntu se basan en la cooperación de algún buen samaritano; como fuente de ayuda están terriblemente mal organizados y se habrían saturado de inmediato con tanto usuario aterradillo.

      Estoy bajando -por torrent- una versión de xubuntu-desktop. Ya veremos si se ha corregido ese detallote de generar texto ilegible y gráficos basura que me acosaba en la última beta y RC con el gnome 2.30

      SALUDOS.