Haití, Chile, Turquía, China, México... Los recientes terremotos a lo largo del planeta han posicionado a Twitter como la fuente global de información al momento. Esta explosión ha provocado una avalancha de periodistas y medios de comunicación hacia la red social, convirtiéndose prácticamente en un nuevo requisito para la práctica. La incursión del periodismo a Twitter ha provocado reacciones encontradas: mientras unos exacerban su potencial, otros le ven (tristemente) como una amenaza.

La gente de Twitter ha comprendido la coyuntura, y para facilitarle las cosas a los nuevos llegados, ha desarrollado Twitter Media, un compilado de consejos, tips y sugerencias para las práctica del periodismo digital. Aunque el sitio apenas cuenta con un puñado de entradas, aborda diferentes tópicos que van desde el aspecto legal, hasta casos de estudio. A la par, Twitter ha sacado una cuenta (@twittermedia), enfocada en seguir las apariciones de la red social en los medios de comunicación.

El surgimiento de este manual de prácticas era un paso necesario dentro de la evolución de Twitter. El periodismo se enriquece con esta herramienta, que le permite un acceso privilegiado a casi cualquier parte del mundo en tiempo real. En lugar de denostar y despotricar en contra de Twitter, muchos periodistas deberían entender que las redes sociales se han convertido en otro recurso que, bien esgrimido, enriquece la labor informativa.

Cuestiones de credibilidad, corroboración de información, o problemas de desinformación empañan el buen trabajo que se puede hacer cuando se emplea Twitter con rigor, seriedad y profesionalismo. Vale la pena que todos, periodistas o no, le demos una buena leída a esta iniciativa. Ahora sí, no hay pretextos para no querer aprender.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: