¡Habemus candidata al [Ig Nobel](http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Ig_Nobel)! El centro tecnológico **Cartif**, en **Valladolid**, se ha gastado [tres años y 24 millones de euros en crear la galleta perfecta](http://www.20minutos.es/noticia/663486/0/galleta/perfecta/saludable/). No es una mera cuestión de vanidad, sino que el objetivo primordial es reinventar la fórmula de la galleta convencional para hacerla más saludable, sin sacrificar el sabor.

***Actualización:*** *El centro tecnológico ***Cartif*** nos ha aclarado por correo electrónico que los 24 millones del presupuesto no están enteramente dedicados a este proyecto, sino que es la cifra total destinada a los 14 socios del CENIT HIGEA.*

El proyecto, auspiciado por el **Centro para el Desarrollo Técnico Industrial de España**, inició en 2007 y se espera que culmine este año. El propósito de reformular la galleta es contribuir en la prevención de enfermedades alimentarias crónicas. **María Morillo**, jefa del proyecto, indica que el objetivo primordial es generar una galleta más sana modificando las grasas y las azúcares del producto.

El truco está en **no añadir más azúcar** a la fórmula, al tiempo que se cambian las grasas trans por otras de tipo insaturado – como el aceite de girasol. Loable tarea la de redefinir a la galleta, ya que en promedio, cada español consume poco más de **ocho kilogramos** de este alimento por año. Pero, ¿en serio? ¿vale ese tiempo y una barbaridad de euros por la galleta perfecta? ¿Será que sale más barato reinventarse la repostería que educar a la gente?

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.