Si le preguntas a Google por "Open Source Software" es muy probable que su primera respuesta sea esta: SourceForge. Se trata del sitio web que desde su lanzamiento en noviembre de 1999 y hasta la fecha suma más de 200.000 proyectos open source hospedados en sus servidores, así como millones de usuarios y desarrolladores. Bien podría asegurar que quien no ha descargado software desde allí es una suerte de "bicho raro" entre los usuarios de internet.

SourceForge aloja código fuente, ofrece software para administrarlo, así como un sistema de búsqueda y descarga vía web. Hace unas cuantas horas anunció la disponibilidad de SourceForge Downloads: un servicio global, gratuito, para que los desarrolladores distribuyan cualquier proyecto open source sin importar dónde fue desarrollado.

Con ese nuevo servicio, bajo el lema "tú creas, nosotros distribuimos", SourceForge pone a disposición de todo proyecto con licencia open source, una amplísima red de sitios "espejo" gratuitos para la distribución de su software. De esta manera, el software desarrollado por cuenta propia u hospedado en sitios similares como Launchpad, Github y Tigris.org, también podrá ser distribuido esa nueva vía.

SF Downloads ofrece tres importantes beneficios:

  1. Ancho de banda gratuito ilimitado repartido en su red de sitios de distribuición.

  2. Visibilidad premier_, porque podrás dar a conocer tu proyecto _open source entre más usuarios y así expandir tu mercado.

  3. Estadísticas que te permitirán seguir las tendencias de tu software: número de descargas, ubicación geográfica, plataforma de tus usuarios, entre otras.

El nuevo servicio ofrecido por SourceForge es un paso adelante que le convertirá en el repositorio FOSS definitivo.