Como la mayoría de lectores sabrá más que de sobra a estas alturas del partido el pasado día 19 la publicación tecnológica estadounidense [Gizmodo “dio el campanazo”](http://appleweblog.com/2010/04/gizmodo-afirma-este-es-el-iphone-4g) al hacerse con un prototipo de iPhone 4G, la siguiente generación de iPhone, y publicar [un artículo](http://gizmodo.com/5520164/this-is-apples-next-iphone) en el que lo mostraban con todo lujo de detalles.

Tras leer este primer post muchos se preguntaron que de dónde habría salido el prototipo de iPhone 4G, cuestión que los de la publicación [no tardaron en aclarar](http://gizmodo.com/5520438/how-apple-lost-the-next-iphone): un joven ingeniero de Apple lo perdió en un bar, un tercero lo encontró y de este último pasó a manos de la gente de Gizmodo. Pero no termina aquí la historia.

Las cosas [se torcieron para Gizmodo el día 23](http://alt1040.com/2010/04/asalto-policia-gizmodo-iphone-4g), sobre todo para el editor del blog **Jason Chen** que fue quien publicó el primer post (y luego otros) sobre este prototipo del iPhone 4G filtrado. Dicho día la policía entró en la casa de Chen (al más puro estilo de Hollywood, reventando la puerta de la casa), la registró y finalmente se llevó 4 de sus ordenadores, 2 servidores y 14 objetos de diversa índole. **Había dado comienzo una investigación criminal**.

Tras todo este “*culebrón tecnológico/empresarial*” (que tiene más capítulos de los que no toca hablar) seguramente al igual que me sucedió a mi, otros muchos pensaron **¿y si hubiera pasado algo similar a este caso en España, qué habría sucedido?** Pues esa pregunta, y otras dos más relacionadas con el tema, le hicimos a un abogado español experto en temas tecnológicos [**Carlos Sánchez Almeida**](http://www.bufetalmeida.com/124/carlos-sanchez-almeida.html), que entre otras cosas es parte del [Bufete Almeida](http://www.bufetalmeida.com), quien muy amablemente nos las ha contestado.

**P – Si hubiese sucedido el mismo caso en España ¿qué procedimientos legales o policiales se podrían haber llevado a cabo?**

R – Si el caso hubiese ocurrido en España, es posible que se hubiese denunciado por delito contra la propiedad industrial, o incluso de revelación de secretos de empresa, lo que podría dar lugar a que un juez dictase un auto de entrada y registro del domicilio.

**P – Un blogger y un periodista en España ¿tienen el mismo estatus ante la Ley en cuanto a derechos y responsabilidades?**

R – De conformidad con el artículo 20 de la Constitución Española, el derecho a la libertad de expresión incluye el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión, habiendo determinado el Tribunal Constitucional que tal derecho no es patrimonio exclusivo de los periodistas, puesto que lo ostenta cualquier ciudadano. La cláusula de conciencia y el secreto profesional, no obstante, deben ser regulados por ley, pudiéndose limitar a los periodistas tradicionales. No obstante, la legislación de prensa es muy deficitaria, puesto que la Ley franquista sigue parcialmente en vigor: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l14-1966.html

**P – Según la legislación española ¿Si alguien pierde algo en un lugar público y es encontrado por un tercero, ese objeto pasa a ser propiedad del que lo encuentra? En caso de que la respuesta sea no ¿qué debería hacer alguien que se encuentre ante esta tesitura?**

R – En relación a los objetos perdidos, hay que estar a lo dispuesto por el Código Civil, corto y pego los artículos relacionados con el tema. Hay que diferenciar entre objetos normales y “tesoros”. Y sobre el concepto de “tesoro”, normalmente depende del juez, aunque también podríamos preguntarle a Gollum :-)

Los artículos que ilustran más sobre este tema son los que citamos a continuación, que definen más específicamente el concepto y la aplicabilidad del estatus de «tesoro» a una propiedad encontrada:

**Artículo 610**: Se adquieren por la ocupación los bienes apropiables por su naturaleza que carecen de dueño, como los animales que son objeto de la caza y pesca, el tesoro oculto y las cosas muebles abandonadas.

**Artículo 614**: El que por casualidad descubriere un tesoro oculto en propiedad ajena, tendrá el derecho que le concede el artículo 351 de este Código.

**Artículo 615**: El que encontrare una cosa mueble, que no sea tesoro, debe restituirla a su anterior poseedor. Si éste no fuere conocido, deberá consignarla inmediatamente en poder del Alcalde del pueblo donde se hubiese verificado el hallazgo.

El Alcalde hará publicar éste, en la forma acostumbrada, dos domingos consecutivos.

Si la cosa mueble no pudiere conservarse sin deterioro o sin hacer gastos que disminuyan notablemente su valor, se venderá en pública subasta luego que hubiesen pasado ocho días desde el segundo anuncio sin haberse presentado el dueño, y se depositará su precio.

Pasados dos años, a contar desde el día de la segunda publicación, sin haberse presentado el dueño, se adjudicará la cosa encontrada o su valor al que la hubiese hallado.

Tanto éste como el propietario estarán obligados, cada cual en su caso, a satisfacer los gastos.

**Artículo 616**: Si se presentare a tiempo el propietario, estará obligado a abonar, a título de premio, al que hubiese hecho el hallazgo, la décima parte de la suma o del precio de la cosa encontrada. Cuando el valor del hallazgo excediese de 2.000 pesetas, el premio se reducirá a la vigésima parte en cuanto al exceso.

**Artículo 351**: El tesoro oculto pertenece al dueño del terreno en que se hallare.

Sin embargo, cuando fuere hecho el descubrimiento en propiedad ajena, o del Estado, y por casualidad, la mitad se aplicará al descubridor

Si los efectos descubiertos fueren interesantes para las ciencias o las artes, podrá el Estado adquirirlos por su justo precio, que se distribuirá en conformidad a lo declarado.

**Artículo 352**: Se entiende por tesoro, para los efectos de la ley, el depósito oculto e ignorado de dinero, alhajas u otros objetos preciosos, cuya legítima pertenencia no conste.

Imágenes: [Gizmodo](http://gizmodo.com) | [Flickr Pixel y Dixel](http://www.flickr.com/photos/pixelydixel/26830228/)

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.