La erupción del **Eyjafjallajokull** fue sólo el inicio. **Thorvaldur Thordarson**, experto en volcanes islandeses por la **Universidad de Edimburgo**, señala que podríamos estar [al borde una nueva era de actividad volcánica en la zona](http://www.newscientist.com/article/dn18786-get-ready-for-decades-of-icelandic-fireworks.html). Los movimientos telúricos en **Islandia** durante la última década sugieren que el área está por entrar a una fase más activa, que incluiría varias erupciones más.

En 1998, **Gudrún Larsen**, de la **Universidad de Islandia en Reykjavik**, empleó cerca de 800 años de datos sobre capas de lava, núcleos de hielo y estadísticas que muestran que los volcanes del país atraviesan ciclos de alta y baja actividad. De acuerdo a **Thordarson**, la actividad volcánica en Islandia parece seguir una periodicidad de 50 a 80 años, por lo que el despertar del **Eyjafjallajokull** parece anunciar la llegada de una era turbulenta.

A juzgar por la actividad volcánica y telúrica de los últimos años, Thordarson cree que Islandia está a las puertas de un ciclo de alta actividad. Los científicos calculan que podría durar cerca de **60 años**, y la actividad sería mayor entre 2030 y 2040. Así que, si creemos que son muchos los estragos que provoca la ceniza del **Eyjafjallajokull**, habrá que irnos acostumbrando, porque todo indica que vienen momentos negros para el transporte aéreo al Viejo Continente.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.