La erupción del Eyjafjallajokull fue sólo el inicio. Thorvaldur Thordarson, experto en volcanes islandeses por la Universidad de Edimburgo, señala que podríamos estar al borde una nueva era de actividad volcánica en la zona. Los movimientos telúricos en Islandia durante la última década sugieren que el área está por entrar a una fase más activa, que incluiría varias erupciones más.

En 1998, Gudrún Larsen, de la Universidad de Islandia en Reykjavik, empleó cerca de 800 años de datos sobre capas de lava, núcleos de hielo y estadísticas que muestran que los volcanes del país atraviesan ciclos de alta y baja actividad. De acuerdo a Thordarson, la actividad volcánica en Islandia parece seguir una periodicidad de 50 a 80 años, por lo que el despertar del Eyjafjallajokull parece anunciar la llegada de una era turbulenta.

A juzgar por la actividad volcánica y telúrica de los últimos años, Thordarson cree que Islandia está a las puertas de un ciclo de alta actividad. Los científicos calculan que podría durar cerca de 60 años, y la actividad sería mayor entre 2030 y 2040. Así que, si creemos que son muchos los estragos que provoca la ceniza del Eyjafjallajokull, habrá que irnos acostumbrando, porque todo indica que vienen momentos negros para el transporte aéreo al Viejo Continente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: