Manu jugando a Ricochet en Natal... el de atrás no se avergüenza de mi (creo), estaba leyendo su móvil :-)

En el E3 de 2009, el mismo 1 de junio de 2009, Microsoft anunció un nuevo accesorio que pretendía revolucionar el uso de Xbox 360, el proyecto Natal nació. Un accesorio con unos sensores y cámara que es capaz de detectar tu cuerpo, tus estremidades, tu cara.. todo para interactuar con la videoconsola en juegos y en su interfaz, incluso en otros servicios como ver películas o fotos.

Microsoft ha invitado a la prensa en Madrid para hacer una pequeña demostración de Natal, pero antes de leer mis impresiones, tienes que tener en cuenta varios factores. Lo primero es que aun se encuentra en desarrollo por lo que encontramos algunos fallos, también que sólo se pudo jugar a "Ricochet", un juego estilo dodgeball donde estás en un pasillo y tienes que lanzar una pelota y que "sólo" jugué unas cuatro partidas. Una vez aclarado, al tema.

Lo primero que haces para jugar con Natal es ponerte delante de la cámara... y ya está, no necesitas configuración alguna más que elegir el jugador, la próxima vez que te pongas delante de la cámara te reconocerá y pondrá tu jugador de nuevo, es decir, Natal te reconoce cuando te capta en su rango de acción. Esto es quizá la verdadera revolución que Microsoft ha creado con este proyecto, el reconocimiento de una persona para cargar su avatar y todas sus preferencias, sin tener que tocar un mando o insertar contraseñas, ya sabe que eres tú por tu forma física y tu cara, no se necesita más contraseñas.

Paola (Ecetia.com) probando Natal

En cuanto al modo de juego, Ricochet es un juego de prueba de Microsoft en el que tienes que tirar una pelota por un pasillo y destrozar unas cajas, cuanto más fuerte muevas tu brazo o más fuerte des una patada al aire, más fuerte irá el balón en el juego, por lo queNatal es capaz de reconocer profundidad y dirección de tus extremidades, algo que sí, Nintendo hace con su Wii, pero recordemos que todo lo haces sin tocar un periférico.

Desde que tu haces un movimiento hasta que se ve reflejado en la pantalla, hay un pequeño lag y ojo, he dicho pequeño porque pese a que se nota al principio, no es algo que deba de preocupar a nadie, la reacción es casi inmediata.

Futuro de Natal

Este "proyecto Natal" aun sigue en desarrollo, se ha confirmado que en el E3 de este año se le pondrá nombre oficial, fecha de salida y precio para la cámara. Yo apostaría entre los 70 y 100 euros, teniendo en cuenta la gran novedad y que en teoría podrás controlar toda la videoconsola con tu cuerpo, me parece un precio razonable por este periférico.

¿Pero qué es lo que le espera a Natal? No soy el más dado a los videojuegos, eso se lo dejo a los Eceticos, pero veo un futuro prometedor para captar de nuevo a los "jugadores familiares", esas personas que se compraron una Wii porque no quieren tener que estar sentados con un complicado pad para controlar un juego, si no que esperan algo tan intuitivo como un mouse y un puntero, nada más. La gran ventala de Microsoft (al igual que Sony con Sony Move) es que su videoconsola es tan potente que se pueden crear juegos realmente interesantes compatibles con este sistema. ¿Te imaginas un Battlefield Bad Company 2 con Natal? Ufff...

Natal saldrá a la venta a finales de año, casi confirmado que para navidades (obvio) y sólo hasta que Nintendo y Sony presenten sus contraataques no podremos decidir cuales es una vencedora nata, pero lo de que ya no se necesite ningún mando para jugar, me parece un ganador claro, eso si, entiendo que con los controles de Wii y Sony se tendrá un control mucho más exacto, aun así, estás sujetando un trozo de plástico al que le tienes que poner pilas.

Ahora el momento de la vergüenza, el equipo de Hipertextual jugando a Ricochet en Natal. No podíamos grabar ni la cámara ni el juego, por lo que es aun más extraño:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: