Me he quedado de piedra con el excelente artículo del New York Times sobre cómo el Power Point entorpece las operaciones militares de Estados Unidos. "Para cuando entendamos esta diapositiva, ya habremos ganado la guerra", dice el general Stanley McChrystal, en tono de mofa a la imagen que ilustra esta entrada. Parece cuestión de broma, pero el trasfondo es impactante. "[PowerPoint] es peligroso porque puede crear la ilusión de entendimiento y la ilusión de control", menciona el general H.R. McMaster.

Han dado en el clavo. PowerPoint ha generado una cultura en torno a la optimización, en tratar de reducir la información a su mínima expresión, en explicar la mayor cantidad de datos en el menor espacio posible. Ideado como una herramienta para presentaciones corporativas, PowerPoint se ha arraigado tanto que es prácticamente impensable una ponencia, una charla o una presentación pública sin apoyo de las diapositivas.

Como bien señala el artículo del New York Times, hay preocupación en torno a cómo el (ab)uso de esta paquetería afecta la discusión de los temas, el pensamiento crítico y la toma de decisiones. Herencia de una tendencia al corporativismo, la generación del PowerPoint se ha acostumbrado más a sintetizar que a comprender, más a presentar la información en puntos claros y manejables, que en esforzarse por entender las interacciones complejas en el mundo.

Pensemos, por un momento, en el esquema de pensamiento que implica esta herramienta - sobre todo en el ámbito educativo. PowerPoint estimula a que un estudiante aprenda a sintetizar, a encontrar los puntos clave, pero no se debe abusar de este programa. La tendencia actual conlleva a sacrificar la profundidad, a privilegiar el resumen en balazos por el análisis de la información. Como diría McMaster, "muchos problemas del mundo no pueden reducirse a unos cuantos puntos".

Participa en la conversación

35 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Lo que está claro es que esta noticia negativa, se ha publicado en este medio, por la sencilla razón de que PowerPoint es de Microsoft.

    Me gustaría saber que culpa tiene esa herramienta concreta sobre el uso que alguien le pueda dar. Me gustaría saber si ocurriría lo mismo con otra herramienta más del gusto del autor, es decir un producto de otra empresa por la que los fanáticos de Apple sientan más simpatía.

  2. bueno me doy cuenta que precisamente muchos de los comentarios van sobre la tendencia de NO entender la profundidad de la información… afortunadamente, en una educación filosófica, el power point es una especie de pecado capital (sólo por debajo del uso de sinónimos) en la que precisamente lo que se resalta es eso!!! tienes un power point y generas una de dos: a) gente que no te pela y lee tu power point b) un ponente que no te pela, y sólo lee su power point

  3. Haber, no entendí. ¿Quién es el culpable? El diseñador que usa una herramienta llamada powerpoint, ó el powerpoint hace estúpidos a los diseñadores de diapositivas. ¿O todo lo que huela a microsoft hay que criticarlo por ese simple hecho?

  4. El problema de las presentaciones lineales es justamente eso, lo lineal de su lectura, buscar información en ella es difícil. El hipertexto es una instancia superadora de ese formato. en uno o en otro el tema es como se ordena la imforamción. Este ejemplo no solo falla para presentación, es malo por su saturación, falta de priorizar una info sobre la otra y nada infográfico.

    1. Un aplauso. Has entendido bien el punto. La crítica es a la forma de lectura heredada de PowerPoint (o como se llame en cualquier otra plataforma), una tendencia a la sobresimplificación de la información. En efecto, la hipertextualidad es (y cito) «una instancia superadora de ese formato».

      Saludos, Pepe F.

      1. Ya, ya, Pepe, pero «casualmente» a la noticia se le ha dado bombo por que PowerPoint es de Microsoft.

        Me gustaría saber si en lugar de este mal uso, la noticia fuese sobre como una empresa ha conseguido mejores resultados económicos gracias al empleo de presentaciones en PowerPoint, si la noticia habría recibido esta publicidad.

  5. lo que sí es cierto es que en la famosa diapositiva se abusó tratando de mostrar toda esa informacion en una sola imagen.

    el objetivo de los mapas conceptuales es comprimir información para facilitar su entendimiento, todo lo contrario de lo que vemos en ése espaguetti de ideas.

    1. Warrior, Erwin et. al : Lo que estas viendo NO es un «mapa conceptual», es un diagrama de flujos y niveles. Ese diagrama esta representando un conjunto de ecuaciones diferenciales ordinarias (representadas por los cuadros verdes), las frases son variables que dependen y/o son resultado de las interacciones de dichas ecuaciones. No lo hizo el ejército, si consiguen el original (que está en un link a msnbc dentro del articulo de NYT lo encuentras) en la parte de abajo se aprecia el logo de la firma de consultoría que lo diseñó. Y la verdad, la guerra es una situación muy complicada y su desarrollo con respecto al tiempo depende de muchas cosas que interactúan entre sí; si al final el modelo está muy complicado muchas veces es sencillamente porque la vida real es muy complicada también.

      1. ¿como que «y»? No es lo mismo, sirven para cosas diferetentes. Aqui se esta hablando mucho de la estructura lineal y reduccionista de las presentaciones cuando en realidad el diagrama de flujos puede ser tan complejo como el diseñador lo piense o requiera.

        Bottomline: Diagramas de flujo powerpoint mapas conceptuales.

      2. No salieron los signos de desigualdad en la caja , el punto es que esas 3 cosas no son iguales, el powerpoint es una herramienta que nos deja presentar información como diagramas de flujos y niveles o mapas conceptuales. Y estos ultimos son las herramientas de análisis en sí.

  6. …como todo, cuando se le da un buen uso, se convierte en una herramienta excelente. Power Point (o programas del mismo tipo) es genial, pero el 90% de quienes lo utilizan acaban presentando chapuzas comunicativas.

  7. powerpoint/Keynote….son unas excelentes herramientas, si esta bien utilizadas. Lo que pasa es que la mayoría de gente no tiene ni idea, no de utilizar el programa en si, si no, de saber utilizarlo concretamente para exponer.

    En mis años de universidad y cursos de formación y llegado a encontrar que las clases de power point son mas aburridas, y menos instructivas que el clásico uso de la pizarra. Que la mayoría de gente se dedica a leer lo de la presentación en lugar de ser solo un mero apoyo visual para la asignatura, que es como debería de ser

  8. Qué tal Pepe.

    En incansables ocasiones te he leído escribir algo como ‘no tiene la culpa el medio sino quienes lo usan’. Entonces, asumo que cuando escribes ‘powerpoint’, en realidad te refieres a powerpoint de microsoft y los otros powerpoint (de iwork, openoffice, etc). O es que te refieres a que powerpoint es culpable de reducir largos conceptos a unos cuantos puntos en una lista?

    Saludos!

    1. nosotros sabemos que el problema es del concepto de las diapositivas mas no de la herramienta con que éstas se crean, el militar de la famosa frase nisiquiera mencionó a Power Point, la que ha hecho un revuelo en torno a la marca es Elisabet Bumiller(sus razones tendrá :p)

      es gracioso que muchos de los comentarios se crean el cuento y ataquen a Power Point en lugar de a Keynote, Open Office u otros gestores de diapositivas.

      los mapas conceptuales han existido desde antes de la era de la computación, como dijo alguien por ahí antes los mostrarían en cartulinas, así que eso de que las diapositivas son peligrosas porque porque pueden «crear la ilusión de entendimiento y la ilusión de control” no es más que bullshit.

  9. Creo que en lo que se trajo el articulo de NYT al comentario de este sitio se perdió el punto totalmente. El articulo se queja de que se intenta dejar todo plasmado en bullets, aun y cuando son situaciones complicadas e interconectadas, y precisamente el diagrama de flujos y niveles de arriba intenta explicar la situación de la manera más completa posible. Por otra parte, lo más grave del asunto es la cantidad de horas hombre que las empresas y el ejército gastan en hacer slides para guiar decisiones que muchas veces ya estan guiadas de antemano en lugar de ejecutar funciones más reales. Hoy en dia los departamentos de planeación en las empresas mas bien son departamentos de powerpoint.

    1. En efecto, la crítica del artículo del NYT va hacia cómo el PowerPoint ha hecho ineficaz a varios departamentos dentro de la milicia – y en otras corporaciones, me atrevo a generalizar. Sin embargo, he decidido resaltar la primera parte, en la que se habla de cómo el PowerPoint (y aclaro de nuevo, o como sea que se llame bajo otra plataforma) ha creado una tendencia hacia la sobresimplificación de los contenidos.

      Un saludo.

  10. El problema sería que estúpidamente fueras e hicieras tu presentación solamente mostrando las diapositivas sin decir ni una palabra.

    Powerpoint solo te sirve para auxiliarte, no le veo lo malo en sintetizar, lo demás lo debes explicar tu más profundamente.

  11. sarcasmo on: PowerPoint…consume muchos recursos, es lento y cerrado, hace que la gente no entienda nada…sarcasmo off

    Las diapositivas solo son para ilustrar o destacar los puntos importantes, el presentador debe de manejar el tema para explicarlos en forma mas detallada…

  12. es una herramienta muy util ya que asi haces la exposicion mas dinamica creo que es un arma de dos filos solo cuando no sabes como usarla

  13. Y acaso las cartulinas son mejores que una presentacion de diapositiva?, acaso en un cartulina cabe mas informacion?. No le veo sentido… y de nuevo como ustedes mismo dicen el problema es el uso que se le da a la herramienta

  14. Si esta claro el problema, pero donde esta la solución? PowerPoint es una herramienta facil de usar para aquellos que no saben mucho de informatica, y necesitan preparar una exposición con una PC. Las Diapositivas, fueron la evolucion de los papelotes o papelografos, que eran algo muy utiles para exponer, antes de las diapositivas y proyectores..

    Esta claro, que reducir información es malo, pero abrumar con información en una exposicion es aburrir al oyente, las presentaciones son solo para guiarse, el expositor tiene que explayarse en ellas.

    Entiendo el problema, pero no encuentro la solución.. haber si alguien me da alguna idea. Y asi poder mejorar y aprender algo.