El impulso científico en **México** sigue dando de qué hablar. Si hace una semana se aprobó [la creación de la Agencia Mexicana Especial](http://alt1040.com/2010/04/la-agencia-espacial-mexicana-es-una-realidad), la nota de estos días es [la inauguración del **laboratorio de bioseguridad BSL-3**](http://www.eluniversal.com.mx/notas/675250.html). En palabras del secretario de Salud de México, **José Ángel Córdov**a, el **BSL 3** «[servirá] para poder atender y prevenir acciones de bioterrorismo y amenazas biológicas».

El laboratorio fue creado como parte de una red de bioseguridad entre los miembros del **TLCAN** (léase, el trío Estados Unidos, México y Canadá). Aunque **México** no esté bajo una inminente amenaza bioterrorista, no hay que perder de vista que el país representa la puerta de entrada más vulnerable a **Estados Unidos**. Para EE.UU., es importante cuidar todos sus frentes, y en este caso, **México** representa una frontera que debe estar resguardada al máximo.

Pero dejemos de lado las especulaciones conspiratorias: [como apuntan en **Vivir México**](http://vivirmexico.com/2010/04/bioterrorismo-en-mexico-un-gasto-necesario), un laboratorio de este tipo no tiene que dedicarse solamente a prevenir un ataque bioterrorista. También están las amenzasas internas que enfrenta **México** en términos de salud: los casos de tuberculosis, SIDA, Mal de Chagas, dengue, entre otras; así como las infecciones a animales y plantas que representan un peligro para la biodiversidad o la seguridad alimentaria.

Además, ena instalación de bioseguridad también abre oportunidades para los científicos mexicanos, que encontrarán en el país un lugar para especializarse en la prevención, detección y combate de amenazas patógenas. La epidemia de **AH1N1** evidenció la necesidad de contar con un organismo de rápida respuesta, capaz de reaccionar de forma eficaz en la deteccion de brotes y en el desarrollo de vacunas. Aunque falta poco para que se termine la alerta nacional por **AH1N1**, nunca está de más la precaución extra.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.