Si usted, querido lector, tiene más o menos mi edad (31 años) es posible que como yo haya disfrutado de una serie animada de televisión llamada **Robotech**. Esta en realidad fue una adaptación al mercado norteamericano (y posteriormente hispano) de tres historias distintas de animé japonés: *Super Dimension Fortress Macross*, *Super Dimension Cavalry Southern Cross* y *Genesis Climber MOSPEADA*. El responsable de tal adaptación fue **Carl Macek**, productor nacido en 1951 y que murió el pasado 17 de abril.

**Macek** fue un productor bastante controvertido, amado por muchos y odiado por otros; por un lado el pionero y responsable de la ola de interés creada en sociedades americanas por el animé japonés pero muchos otros consideran que *torturó* obras al unir 3 series diferentes (sin ninguna relación entre ellas), modificar el diálogo y parte de las historias para unirlas y darles algún sentido de continuidad.

Aún así, de no haber existido **Robotech**, la gran mayoría de nosotros no hubieramos tenido exposición a un tipo de animación totalmente distinta a la que ya estábamos acostumbrados (léase: creado en Estados Unidos). No nos hubiéramos apasionado con dibujos mucho más detallados, personajes totalmente desarrollados con historias de muchísimo fondo y peso. Las acciones de Macek iniciaron una «invasión» de series japonesas al mercado americano.

**Macek** también estuvo involucrado en un proyecto llamado *[Captain Harlock and the Queen of a Thousand Years](http://en.wikipedia.org/wiki/Captain_Harlock_and_the_Queen_of_a_Thousand_Years)*, en latinoamérica fue conocido como *La Reina de los Mil Años*, aunque no tuvo ningún éxito comercial, tuve la oportunidad de verla. Al igual que Robotech era una combinación adaptada para americanos de varias series japonesas, en este caso dos: *[Captain Harlock](http://en.wikipedia.org/wiki/Captain_Harlock)* y *[Queen Millennia](http://en.wikipedia.org/wiki/Queen_Millennia)*.

Después del éxito de Robotech y el fracaso de la *Reina de los Mil Años* con **Harmony Gold**, Macek fundó **Streamline Pictures** junto a **Jerry Beck** y algunos guionistas de **Robotech**; la empresa de dedicó a la importación a Estados Unidos de producciones japonesas, entre los titulos más conocidos: **[Akira](http://es.wikipedia.org/wiki/Akira)**.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.