¿Os imagináis lo que sería poder pensar una pregunta, por ejemplo, y que el ordenador nos diera la respuesta en la pantalla sin hacer nada más? Aparte de que estaríamos ante el sistema deseado durante años por los más vagos, si nos paramos a reflexionar rápidamente encontraremos multitud de otras utilidades. Pues bien, justamente **en una interfaz que permita hacer cosas como esa y otras está trabajando la gente de Intel** en colaboración con la Universidad de Carnegie Mellon y la Universidad de Pittsburgh.

Como muchos sabrán nuestro cerebro genera impulsos eléctricos que representan cosas o conceptos, es decir que si yo veo un perro mi cerebro genera una señal eléctrica que significa “perro”. Lo que hace la interfaz de Intel es crear un mapa de esta actividad cerebral (mediante tecnologías conocidas como la [fMRI](http://es.wikipedia.org/wiki/Resonancia_funcional)), traducir estas señales “a lenguaje máquina” y finalmente transmitirlas al ordenador.

No es algo tan innovador como algunos podrían pensar, estamos ante un sistema BCI ([interfaz cerebro ordenador](http://es.wikipedia.org/wiki/Interfaz_Cerebro_Computadora)) con los cuales se lleva experimentando desde hace tiempo, en esta misma casa hemos hablado [en varias ocasiones](http://alt1040.com/2009/10/demuestran-que-la-comunicacion-entre-dos-personas-usando-solamente-sus-mentes-es-posible) sobre diferentes [experimentos basados en tecnología BCI](http://alt1040.com/2010/03/leer-mente-escribir). Lo más interesante de este caso es que **el proyecto está capitaneado por Intel, lo que nos acerca un poco más al día en el que este tipo de interfaz se convierta en producto real para todos**.

¿Cuándo pasará eso? Pues no tenemos ni la más minina idea ya que muchas y variadas son las incógnitas que aún rodean a este tipo de sistema. En cualquier caso y a pesar de que son puras elucubraciones, personalmente creo que los sistemas complejos basados en BCI golpearán el mercado más pronto que tarde (tampoco nadie pensaba hace unos años que millones de personas pudieran llegar a tener un ordenador en sus casas).

Vía: [DVICE](http://dvice.com/archives/2010/04/intel-thought-cinterface.php)

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.