**Hugo Chávez**, presidente de **Venezuela**, [podría unirse a **Twitter**](http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/04/100427_1410_chavez_twitter_cr.shtml). **[Diosdado Cabello](http://es.wikipedia.org/wiki/Diosdado_Cabello)**, director de telecomunicaciones de **Venezuela**, comentó en una rueda de prensa que **Hugo Chávez** trasladaría su lucha a **Twitter**, para combatir al enemigo (?) en su propia arena. Aún se sabe a ciencia cierta cuál sería el nombre de usuario que empleará (se especula que [@chavezcandanga](http://twitter.com/chavezcandanga)), pero sin duda, su posible llegada a la red social [ya causa un revuelo impresionante](http://search.twitter.com/search?q=hugo+chavez).

Después de calificar a la red social como una «herramienta del terrorismo», **Chávez** habría decidido integrarse a la tuitósfera para combatir desde dentro. Hace más de un mes, el presidente venezolano externó que [abriría un blog](http://alt1040.com/2010/03/hugo-chavez-aseguro-que-no-controlara-internet) llamado **Mi Trinchera** para «comunicarse con el enemigo y darles batalla», así que ya sabemos por dónde irán sus *tweets*.

El repudio de **Chávez** por las redes sociales se debe a que los ciudadanos aprovechan estas herramientas para generar protestas ciudadanas y fomentar la organización civil. [El caso de **#FreeMediaVe**](http://alt1040.com/2009/08/freemediave-venezolanos-usan-twitter-para-protestar-contra-de-la-censura) es el más ilustrativo sobre cómo los venezolanos aprovechan Internet para reclamar las acciones de censura de **Chávez**.

De este modo, **Chávez** se integraría [al porcentaje de líderes mundiales que emplean Twitter](http://alt1040.com/2010/03/15-de-los-gobiernos-del-mundo-emplean-twitter), aunque presumo que será más un soliloquio propagandístico que un medio de interacción. Sin embargo, creer que el bombardeo de *tweets* pro-chavistas será la única estrategia me parece una lectura superficial. ¿Será que **Chávez** apuesta por la contrainteligencia en redes sociales, por boicotear desde dentro la organización ciudadana?

Aunque el ingreso de **Chávez** a **Twitter** es un acto simbólico, un alardeo obvio, sí dejaría un mensaje claro. Ya no se apuesta por la censura prosaica y burda. No, quizá vaya por otro lado: por la infiltración, el boicot interno, y la desinformación. Su entrada a **Twitter** probablemente siga un juego de presencia, ego y exhibicionismo, pero presiento que habría algo detrás: una estrategia gubernamental más elaborada, una declaración tácita de guerra a los medios ciudadanos desde los medios ciudadanos. Ojalá me equivoque.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.