El **Zune HD** es un dispositivo que [tuve la posibilidad de probar](http://gizmologia.com/2009/12/zune-hd) y si bien me pareció verdaderamente sorprendente la realidad es que no deja de ser un dispositivo utilizado principalmente para escuchar música con la capacidad de reproducir videos en HD que, con el *gadget* correspondiente, se puede conectar a una pantalla y disfrutar de contenidos en alta definición.

Pero ahora, y esto no fue gracias a Microsoft lamentablemente, las posibilidades comenzaron a expandirse mucho porque un grupo lanzó un *hack* que le permite a desarrolladores la posibilidad de **crear sus propias aplicaciones**. Si bien la compañía de las ventanitas ya había presentado *apps* para el dispositivo, la gama de programas era muy pequeña.

La gente de [ZuneBoards](http://www.zuneboards.com/?p=vB50442) anunció que ahora con este *exploit*, que peritirá hackear tanto el Zune de primera generación como el HD, se podrá utilizar OpenZDK para desarrollar aplicaciones bajo XNA.

Lo mejor de todo es que además publicaron un [Wiki](http://zunedevwiki.org/wiki/) tanto para usuarios finales como para desarrolladores que explica sus beneficios y qué se necesita para poder hacer el propio software.

Esto, que debería haber sido presentado por Microsoft hace muchísimo tiempo, **abre un nuevo abanico de posibilidades** tanto para los usuarios actuales como para los potenciales compradores. Sea como sea, la diferencia entre el iPod touch, dispositivo con el que quiso pelear la empresa de Steve Ballmer al presentar el Zune, está a años luz y la diferencia entre lo que uno brinda, gracias a sus aplicaciones, y el otro es abismal.

Vía: [Gizmología](http://gizmologia.com/2010/04/zune-hd-hackeado) | Foto: [nino63004](http://www.flickr.com/photos/nino63004/sets/72157622428604860/)

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.