Durante el día de ayer tuvo lugar, como la mayoría sabrá ya a estas alturas, la conferencia de Facebook para desarrolladores y empresas f8 capitaneada por el mismo **Mark Zuckerberg**, quien entre otras cosas dejó claro cual es el nuevo objetivo prioritario de la red social (que desde hace tiempo ya se adivinaba en el horizonte): **socializar la red siendo Facebook el “centro regulador” de ese cambio**.

¿Y cómo piensa hacer eso? Pues la clave está en la nueva [API Open Graph](http://wiki.developers.facebook.com/index.php/Roadmap_Open_Graph_API), la herramienta que Facebook pone a disposición de los desarrolladores web para que estos puedan integrar en sus sitios utilidades propias de la red social, y lo más importante, **centralizar la actividad de los usuarios en sitios de terceros, alentada por ellos mismos vía las herramientas que seguidamente veréis, y distribuirla por la web.**

A este respecto varios *plugins* y *widgets* se van a presentar ya mismo. Tenemos el “*Like Buttont*" (botón “me gusta”) que si yo por ejemplo me encuentro en una peli de IMDB podré picar para acto seguido aparecer este movimiento en mi perfil de Facebook junto con enlace hacia la web. También está *Recommendations* (recomendaciones), opción que muestra dentro de una página lista de contenidos que nos pueden interesar obtenidos a partir de las interacciones que nuestros amigos de Facebook ya hayan hecho en dicha web.

Más cosas, por ejemplo *Activity Stream* (*stream* de actividad) *widget* que “imprime” la actividad que mis amigos de Facebook han realizado (tu amigo juanito marcó como “me gusta” esta canción), o la *Social Bar* (barra social), una barra que cualquiera podrá insertar en la parte inferior en la que se concentra todo lo anterior más alguna cosa nueva (chat de Facebook, hacer “me gusta”, ver actividad de mis amigos etc).

Varias conclusiones interesantes podemos sacar de todos estos movimientos. Por un lado vemos que **Facebook cambia radicalmente de estrategia**, pasan de perseguir el aislamiento a intentar ser el motor social de toda la web, y por el otro, si la jugada les sale bien, **conseguirán aumentar en mucho la información que tienen de los usuarios, su visibilidad y finalmente tráfico**, siendo lo primero lo más interesante/importante. Finalmente queda pendiente lo de siempre, el tema de la privacidad. Tenemos que Facebook va a intentar conseguir y centralizar información sobre nuestros gustos y conexiones sociales para luego distribuirlos por la web.

Ahora bien, **esto son las intenciones, si funcionará o no ya lo veremos**. De primeras necesitan que los sitios de Internet adopten sus herramientas y de segundas que los usuarios las utilicen. Por ejemplo *Facebook Connect* fue el primer paso en esta nueva línea y ha resultado ser un fiasco, pero bueno, pronto se desvelará el misterio.

Participa en la conversación

23 Comentarios

Deja tu comentario

  1. El internet es como la vida: buscas, encuentras y consigues lo que te venga en gana. Espero no perder ese privilegio. La privacidad cuenta mucho para todos.

  2. Si revisan toda la informacion en Facebook y ven las herramientas implementadas veran que es excelente para los usuarios, es el proximo paso hacia una web mas semantica, en USA los usuarios adoran Facebook y estas herramientas tendran mucho exito.

    Todo va excelente el unico problema (GRAN PROBLEMA) es la privacidad, recordar que Facebook es una empresa privada y trabaja en base a sus intereses.

    Si no es Google (desde hace un buen de tiempo con sus servicios gratuitos), Facebook (ahora), sera otra empresa muy pronto, siempre habra alguien pensando como obtener el maximo numero de adeptos y obtener ganancia de eso, lo importante es informar adecuadamente y dejar que la gente decida.

  3. bueno, al parecer Facebook se trae algo grande entre manos y esto puediera ser sólo el principio. Ahora mismo están llevando todo ese contenido (de diversos web sites) a su página y luego, con suerte, tiempo y buenas movidas, pudiera ser que ese contenido sea parte de su página directamente.

    Realmente es muy interesante todo lo que están haciendo.

  4. Exacto, Fbconnect facilita mucho el proceso de registro(seamos sinceros, el usuario hoy en dia quiere comodidad, lo que mas jode es estar llenando molestos formularios una y otra vez), ademas el compartir los contenidos, comentarios, etc, le agrega un plus genial… Aunque si es algo preocupante que todos los datos esten en manos de una sola compañia(me llega a la mente eso de una compañia para gobernarlos a todos, para encontrarlos, atraerlos y atarlos en la oscuridad jaja – lo peor es que no es apple)…

  5. No creo para nada que FB connect sea un fiasco. En muchas web se usa y además de funcionar genial, a los usuarios les queda más cómodo.

  6. No es para nada impractica.. De hecho sitios como digg, el periodico milenio.com ya utiliza herramientas de facebook como Facebook Connect. Te imaginas lo padre que seria no tener que estarte registrandote en cada sitio web y utilizar tu cuenta de FaceBook para esos fines. Pero ademas de FaceBook connect que los comentarios sean manejados por facebook, y tengas notificaciones de cuando te respondieron, etc.

  7. Estas ideas son muy bonitas en papel, pero en la vida real creo que no son prácticas. No me veo compartiendo cada uno de los sitios y páginas que visito, es ilógico que una compañía posea todos esos datos. ¿Acaso le decimos a todo el mundo por qué calle cogemos cuando caminamos, que bebida bebemos en un determinado bar o cafetería, qué parque nos gusta más, etc? Además, creo que eso fomenta el aislamiento, ya que la comunicación se verá afectada. Prefiero quedar con un amigo y decirle cara a cara lo que hago y lo que no. Pero para gustos los colores ;)

    Es mi punto de vista. :D