Algún día prometo hacer un post titulado “sobre el apasionante mundo de las baterías” completamente centrado en dichos dispositivos ya que realmente es un mundo muy interesante del que la mayoría no conocemos mucho. Y para muestra, “el botón” que traigo, bueno, mejor dicho el “supermegabotón”.

El caso es que resulta que la peña ciudad estadounidense de Presidio (toma nombre), situada al oeste del estado de Texas, solamente cuenta con una conexión a la red eléctrica de Estados Unidos que data de 1948, lo que como podéis imaginar es un problema ya que a la mínima de cambio se producen cortes en el suministro y los ciudadanos se quedan sin energía. ¿Solución?

Pues muy fácil, construir una super-batería de sodio-azufre capaz de almacenar la energía suficiente para abastecer a la ciudad en caso de que se produzca un corte, y eso justamente es lo que han empezado a construir. Concretamente el mastodonte tendrá capacidad para almacenar hasta 32 megavatios-hora, ha sido bautizado por los locales como BOB (Big Old Battery) y costará 25 millones de dólares, más la inversión necesaria para llevar la energía desde la batería hasta la ciudad.

Seguramente ahora entenderéis un poco mejor eso que decía al principio de que el mundo de las baterías da para mucho. Ahora bien, en este caso esta super-batería, que mola mucho y lo que queramos, solamente es un parche. Una solución más interesante hubiera sido, por ejemplo, montar un parque eólico, solar o alguna otra fórmula de generar energía para Presidio de manera respetuosa con el medio ambiente que terminara con el problema de manera definitiva.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: