El evento de hoy ha sido sencillamente grandioso. Pues han dado una vuelta de tuerca impresionante al iPhone. Si la competencia tardó años en ponerse a la altura, ¿qué pasará ahora? Uno de los pilares fundamentales de la presentación de hoy ha sido el sistema de publicidad para iPhone OS 4.0, que Apple ha dado en llamar, como ya se rumoreaba, iAd.

En la App Store hay muchas aplicaciones gratuitas, de modo que los de Cupertino han pensado de qué manera sacar dinero donde no lo hay de un modo no visto hasta ahora. Pero lo que se había venido usando hasta el momento no era la estrategia más apropiada, un banner que te obliga a salir de la aplicación y entrar en Safari es algo que no va a querer usar nadie pues probablemente hasta les sea imposible volver al punto exacto donde abandonaron la app.

¿Cuál es la idea ahora? Un sistema de publicidad desarrollado con HTML5, con el que no tengas que salir de la aplicación para ser informado del producto. iAd incluye visualización de vídeo a pantalla completa y contenido publicitario interactivo sin abandonar jamás la app y puedes quitarlo cuando quieras pulsando en el icono de cerrar. Para haceros una idea, lo tenéis en la siguiente imagen.

Pensad en lo que pretende hacer Apple: según dijo Jobs, de promedio un usuario está 30 minutos en una aplicación. Si cambian el anuncio cada 3 minutos, son 10 anuncios al día por aplicación, como un programa de TV. Si a eso le unes que el 60% de las ganancias por publicidad van a ir íntegras al desarrollador que aloje la publicidad, estamos ante un enorme negocio.

Ahora encaja perfectamente la compra de Quattro por parte de Apple. De hecho en la rueda de preguntas final, Jobs ha reconocido que en un principio pensaban comprar AdMob pero Google se les adelantó. De igual manera, comentan que aún están empezando a dar pasos en este sector pero están muy emocionados.

Para resumir: iPhone OS 4 va a permitir a los desarrolladores embeber fácilmente publicidad de iAd en sus apps, y los anuncios serán enviados a los dispositivos de manera dinámica e inalámbrica. ¿Sabéis lo que todo esto significa, verdad? Si hasta ahora había una gran cantidad de desarrolladores haciendo apps para iPhone, a partir de ahora habrá muchos más, porque estarán ganando dinero mucho más dinero incluso con aplicaciones gratuitas, así está el asunto.

Imagen: Gdgt | Engadget

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: