Semanas atrás les contábamos que Sony le daba la espalda a sus clientes y por medio de una "actualización" de firmware (que no añadía alguna mejora o arreglaba fallos) quitaban el soporte para instalar otros sistemas operativos (en resumen, Linux) más conocida como Other OS.

Todo esto a partir que el conocido George Hotz (GeoHot) liberara una forma de hacer jailbreak al sistema operativo y poder ejecutar código no firmado por Sony permitiendo el inicio de una escena de desarrollo de software y juegos "no oficiales" como sucedió con el PSP. ¿Solución de Sony? quitar la opción, algo que muchos consideramos a la hora de comprar la consola (que no es barata, por cierto).

A partir de esta decisión tan controversial, Anthony Ventura de California ha iniciado una demanda colectiva en contra de Sony por quitar una funcionalidad de la consola la cual era "anunciada originalmente como disponible", según la demanda el deshabilitar la función no solo rompe un contrato de venta entre la empresa y el cliente, también constituye una práctica de negocios engañosa "perpretada a millones de personas".

El texto, continua: «a diferencia de las aseveraciones de Sony, los "problemas de seguridad" no involucran un peligro para los usuarios del PlayStation 3, sino que reflejan una preocupación que la funcionalidad de Other OS pueda ser usado por hackers para copiar o robar juegos y otros contenidos». También representa una violación a la ley de competencia no justa de California, forzando a los clientes a elegir entre quitar la funcionalidad o dejar de tener acceso a varios servicios en el PS3.

La demanda colectiva es realizada por un gran número de personas en todo Estados Unidos que compraron el PlayStation 3 entre el 17 de noviembre de 2006 y marzo 27 de 2010. Se busca compensación monetaria por los problemas causados.

Queda claro que Sony, además de darle al espalda a sus clientes, tomó otra más de varias decisiones que a lo largo de los años simplemente lograron que el PS3 sea solo una sombra del éxito masivo mundial del PlayStation 2.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: