Dentro de la red de redes, como bien sabemos y alguno habrá comprobado en sus carnes, también pululan muchos delincuentes que han encontrado en Internet el canal idóneo para estafar a miles de personas. Existen multitud de técnicas diferentes para conseguirlo y de un tiempo a esta parte una nueva se empieza a consolidar: la basada en fórmulas inspiradas por las estrategias antipiratería y en el miedo infundido por las mismas en muchos usuarios de BitTorretn**.

El último caso de este tipo ha sido descubierto por la gente de TorrentFreak quienes han dado con una supuesta firma de abogados, ICCP Foundation, que se encarga de luchar contra las infracciones de derechos de autor en la red, aunque en realidad se trata de una estafa en línea orientada a usuarios de BitTorrent, bastante bien montada por cierto.

La estafa funciona tal que así. El usuario es infectado por un malware (iqmanager.exe el cual escanea su ordenador en busca de archivos .torrent. Una vez los detecta suelta pantalla de alerta en la que se le indica al usuario que está infringiendo derechos de autor para seguidamente ser enviado a la página de ICCP Foundation. En el sitio de esta supuesta firma de abogados se advierte al usuario de que le pueden caer penas de hasta 5 años de prisión y multas desorbitadas por los delitos cometidos. Finalmente ICCP Foundation le propone a la víctima bien acudir a los tribunales o bien terminar con todo amistosamente pagando alrededor de 400 dólares.

Seguramente muchos, al igual que servidor, no estén nada sorprendidos. La industria del copyright y sus acólitos han sido los artífices de meterle el miedo en el cuerpo a muchos usuarios de redes P2P, utilizando para ello toda clase de estratagemas algunas muy similares al malware que nos ocupa. Era cuestión de tiempo que “los chicos malos” explotaran ese miedo infundado en muchos y crearan técnicas inspiradas en las estrategias utilizadas habitualmente por la industria y afines para sus propios fines (estafar vamos). ¿Conclusión? Pues la de siempre pero con añadidos: las medidas tomadas por la industria no valen para nada y no solamente eso sino que además han dado lugar a nuevas estrategias de estafa online. Bravo RIAA, MPAA, SGAE, Warner, Sony y demás.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: