No termino de entender muy bien por qué Twitter tiene tan escondida una de sus mejores funciones: el buscador avanzado de tweets. Una forma muy sencilla y práctica de potenciar tus búsquedas en Twitter y lograr obtener información realmente valiosa, que puede ayudarte de forma considerable tanto en cosas cotidianas, buscar empleo o comprar y vender productos y servicios. Este post te ayudará a descubrir las perlas que se encuentran escondidas en esa tormenta infinita de información que es Twitter.

Algo que pocas personas saben es que cada tweet que envías está localizado geográficamente, incluso aunque no tengas activada la función que da las coordenadas exactas desde donde estas enviando un mensaje. ¿Cómo hace Twitter para saber de donde vienen los tweets?. Pues muy fácil, del campo ubicación en tu profile. Mucha gente coloca allí la ciudad y el país donde viven, lo que es suficiente para generar información local muy útil. Aunque por supuesto que hay gente que miente sobre su ubicación, o si sales de viaje seguirá diciendo Twitter que tus tweets vienen del lugar que declaras en ese campo (de no tener activa la geolocalización de tweets).

Lo realmente importante es que conozcas que las personas constantemente están publicando en Twitter información local que puede ayudarte. Descubrir buenas películas en los cines de tu ciudad, encontrar ofertas en productos usados, conocer los mejores lugares para comer y visitar en determinada sitio, y un largo etcétera. Las búsquedas locales en Twitter son tan poderosas como la capacidad que tengas para buscar y la creatividad para encontrar en la mina de información. En mi caso ocurrió al redactar este post, al crear los ejemplos me enteré de un documental "La edad de oro del cine venezolano 70 y 80" que no tenía la menor idea que existía. Así te ocurrirá, es la hora de salir desenterrar el oro escondido en el subsuelo de frases de Twitter. Una era de oro de la información local en tiempo real está explotando.

1.- La búsqueda avanzada de Twitter se encuentra llena de opciones que podemos utilizar, vamos a enfocarnos en el cuadro de Words y Places. En el primer cuadro tenemos diferentes opciones para colocar las palabras que deseamos buscar, incluyendo opciones de buscar un hashtag y el idioma. Vamos a comenzar buscando cosas relacionadas al cine. Fíjate en la imagen de más abajo y coloca la palabra "cine" en el primer campo. Y donde aparece el número 2, coloca la ciudad donde vives, o tu país.

2.- Obtendrás dos resultados, el primero es cómo se le indica al buscador lo que deseas buscar y segundo, los resultados de dicha búsqueda. Fíjate que en el campo de búsqueda, el resultado es algo como cine near:Caracas within:15mi (ver la imagen de abajo). Yo siempre borro la parte que dice within:xxmi para no delimitar la búsqueda en millas, más bien hacerlo en ciudad o país, dependiendo como este buscando. Lo importante de esta parte es que aprendas esto "x palabra" near:ciudad es una frase que puedes usar en el buscador de Twitter que te aparece en tu timeline.

3.- Con la frase de búsqueda que acabas de aprender no necesitas entrar siempre a las opciones avanzadas. Ahora puedes buscar directamente desde tu cuenta de Twitter. Por ejemplo ya sé que puedo buscar tweets por palabras y lugares, voy a mi cuenta en Twitter y en el campo de búsqueda (cómo se muestra aquí abajo) voy a buscar sobre cine en Madrid, porque probablemente viaje pronto a la ciudad. La frase de búsqueda que tengo que usar es: cine near:madrid. Tienes que haberte fijado que usando el campo near:lugar delimitas las búsqueda de tweets en los resultados sólo a ese sitio en especifico.

4.- ¿Y para qué puede servirme todo esto?. Los usos de este simple consejo de búsqueda son prácticamente ilimitados. Está en ti descubrir para que te puede ser útil dependiendo de tus aficiones, estilo de vida y personalidad. Si vas a ir a Caracas y te gusta la comida puedes probar con Restaurante near:caracas. Para conseguir buenas ofertas en productos de segunda mano, por ejemplo si vives en Chile una buena opción es probar con Vendo near:Chile y así por fin encontramos esa MacBook con la cual tanto hemos soñado. Otro ejemplo que se me ocurre es saber que está recomendando la gente de una ciudad en especifico, por ejemplo en Buenos Aires recomiendo near:"buenos aires", podemos ampliar y refinar la búsqueda al mismo tiempo recomiendo libro near:argentina y los resultados se van poniendo interesantes.

5.- Por último algunos trucos extras. Puedes añadir el buscador de Twitter a tu navegador con un simple click. Hay varios operadores lógicos que puedes usar para refinar aun más tus búsquedas, a mi en particular me gusta usar el menos "-" para sacar usuarios de los resultados, sobre todo cuando usas la palabra "Vendo", para encontrar ofertas, a veces hay que usar el -nombredelusuario para sacar a páginas de clasificados que también colocan anuncios en Twitter. Por último recordarte que las búsquedas recurrentes que haces desde tu cuenta en Twitter se pueden grabar, si hay algo que siempre buscas es bueno que la grabes, siempre te aparecerá en la barra derecha de tu timeline.

Todos estos consejos pueden ser potenciados con tu creatividad. Si se te ocurre aluna búsqueda interesante puedes compartirlas con nosotros en los comentarios. ¿Se te ocurre alguna?.

Mi cuenta en Twitter es @inti por si deseas seguirme o consultarme algo con respecto a esto de las búsquedas. También puedes compartir por allí algún ejemplo que pueda ser interesantes para todos. Las cuentas en Twitter del resto del equipo de ALT1040 está en la barra izquierda, por si también deseas seguirlos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: