Argentina a lo largo del 2010 necesita incorporar 7 mil profesionales en el campo de la informática y sólo se recibirán aproximadamente unos 2.500. ¿Qué significa esto? Simple, que [el país necesita el triple de expertos](http://www.clarin.com/diario/2010/04/06/um/m-02174773.htm).

Este dato lo reveló la [Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la Argentina](http://www.cessi.org.ar/index.htm) y según se explicó desde la institución esto se debe a que **pocos se inscriben** en carreras relacionadas a las ciencias duras o que, por otra parte, si lo hacen **dejan el estudio por trabajos.**

De hecho los datos son realmente interesantes ya que el **31%** de las personas que actualmente trabajan en el ámbito del software no terminaron una carrera universitaria. Esto no parece tener fin, porque aquellos que dejan de estudiar entre los 20 y 22 años tienen acceso a **sueldos muy importantes**. El problema surge a largo plazo, cuando esos salarios no se incrementen por la falta de un título.

**Mario Sosa**, del Observatorio de la Industria del Software y Servicios Informáticos, lo dejó bien claro:

Esto es un problema porque al recurrir a los estudiantes para cubrir las necesidades de mano de obra especializada se está atacando el corazón de la generación de valor. Sabemos que para exportar, hacia 2016 vamos a necesitar mejorar la calidad de la hora hombre trabajada, para aumentar su precio, y eso se conseguirá más fácil con más graduados.

Muchas empresas ayudan a sus estudiantes a terminar sus estudios dándoles tiempo o les brindan todo lo necesario para que puedan hacerlo, pero no es lo común en la industria.

Como sucede en prácticamente todos los campos laborales en Argentina, lo que se hace es **explotar a los pasantes**. Se los contrata por 6 horas, se les paga por 6 horas y se los hace trabajar 8 o más (experiencia personal hablando).

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.