Argentina a lo largo del 2010 necesita incorporar 7 mil profesionales en el campo de la informática y sólo se recibirán aproximadamente unos 2.500. ¿Qué significa esto? Simple, que el país necesita el triple de expertos.

Este dato lo reveló la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la Argentina y según se explicó desde la institución esto se debe a que pocos se inscriben en carreras relacionadas a las ciencias duras o que, por otra parte, si lo hacen dejan el estudio por trabajos.

De hecho los datos son realmente interesantes ya que el 31% de las personas que actualmente trabajan en el ámbito del software no terminaron una carrera universitaria. Esto no parece tener fin, porque aquellos que dejan de estudiar entre los 20 y 22 años tienen acceso a sueldos muy importantes. El problema surge a largo plazo, cuando esos salarios no se incrementen por la falta de un título.

Mario Sosa, del Observatorio de la Industria del Software y Servicios Informáticos, lo dejó bien claro:

Esto es un problema porque al recurrir a los estudiantes para cubrir las necesidades de mano de obra especializada se está atacando el corazón de la generación de valor. Sabemos que para exportar, hacia 2016 vamos a necesitar mejorar la calidad de la hora hombre trabajada, para aumentar su precio, y eso se conseguirá más fácil con más graduados.

Muchas empresas ayudan a sus estudiantes a terminar sus estudios dándoles tiempo o les brindan todo lo necesario para que puedan hacerlo, pero no es lo común en la industria.

Como sucede en prácticamente todos los campos laborales en Argentina, lo que se hace es explotar a los pasantes. Se los contrata por 6 horas, se les paga por 6 horas y se los hace trabajar 8 o más (experiencia personal hablando).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: