Pues sí, al final el día de ayer llegó la esperada [nueva versión del sistema operativo iPhone OS](http://alt1040.com/2010/04/llega-el-iphone-os-40-con-la-esperada-multitarea) y como muchos sospechábamos antes de la presentación, después de está la polémica se ha desatado.

Dos son los frentes principales que se han abierto. Por un lado tenemos que muchos se están quejando de que [hayan dejado sin soporte multitarea al iPhone 3G e iPod Touch segunda generación](http://appleweblog.com/2010/04/iphone-os-4-multitarea-iphone), y por el otro que con la nueva actualización de la cláusula 3.3.1 de las condiciones del nuevo SDK [se han cepillado todas las opciones de desarrollar en Flash](http://appleweblog.com/2010/04/apple-cambia-las-condiciones-de-los-desarrolladores-un-duro-golpe-para-adobe) para iPhone/iPod Touch/iPad/.

¿Y yo qué digo? Pues de primeras que no me han extrañado ni un pelo ambos movimientos de Apple ya que hacen este tipo de cosas habitualmente (en ellas y otras radica su éxito), y de segundas que si nos paramos a pensar ambas elecciones de Apple tiene bastante lógica y son también bastante inteligentes. Si la jugada les sale bien Apple seguirá aumentando su poderío (en pos de minar a otros, cierto, pero esto va de empresas y euros, no de ONGs).

Lo de dejar al iPhone 3G e iPod Touch segunda generación sin multitarea pues claramente ha sido un jarro de agua fría para los miles y miles que tenemos alguno de ambos cacharros. Todos estábamos esperando la nueva característica “*como agua de mayo*” y al final los de la manzanita nos dejaron sin ella. ¿Pero qué hubiera pasado si efectivamente Apple hubiera dado soporte multitarea para iPhone 3G e “iPod Touch II”? Pues que **la experiencia del usuario habría descendido notablemente** y las quejas habrían sido aún mayores: como sabemos esta característica consume RAM de manera considerable, y los dos dispositivos que nos ocupan tienen 128MB de RAM, lo que no es suficiente para tirar por la multitarea de manera medianamente decente.

La segunda cuestión es la más controvertida sin ninguna duda. Personalmente soy de los que opina que el momento de Flash, al menos para muchas cosas, pasará en breve, principalmente debido a que ya tiene un posible sustituto, HTML5, que cumple mucho mejor que él en muchos ámbitos donde hoy domina el software de Adobe. Para mi Apple con su decisión ha dado un paso hacia delante y nuevamente **acaba de adelantar a todos sus competidores si las cosas evolucionan como se espera**. Están apostando por algo, HTML5, de manera muy contundente antes que sus competidores, y se quitan de el medio también problemas derivados de Flash. En definitiva se la juegan otra vez para proporcionar algo que funcione lo mejor posible, aunque para ello tengan que sacrificar otras cosas. A parte de por estas razones está claro que **Apple toma la decisión por otras bien conocidas y relacionadas puramente con su negocio de aplicaciones**.

La conclusión final es que Apple, tanto si nos referimos al tema de la multitarea como a la polémica relacionada con Flash, **se ha mojado a pesar de los peligros, y si el movimiento sale bien, su peso en el mercado de los *smartphones* aumentará**. No es fácil decidir dejar sin multitarea a miles y miles de usuarios para que la experiencia del usuario de estos no baje (ok, y para que cuando salga el iPhone 4G se venda como churros) a sabiendas de que te caerán tortas por todas partes, y tampoco es fácil decidir desmarcarse completamente de un ecosistema de desarrollo tan potente como el de Flash, se acaban de poner en contra a miles de desarrolladores, *startups* y usuarios.

Finalmente estamos también ante el que es uno de los grandísimos triunfos de Apple: poder permitirse este tipo de movimiento ya que los usuarios no darán de lado a la marca en masa debido a que por un lado “quitan” pero por otro “dan” y al final equilibran la balanza.

**PD: a ver si puede ser que los queridos lectores me rebatan lo que quieran sin caer en el insulto y la argumentación fácil estilo "es que eres un fanboy" o "claro, como te paga Apple...".** Seguro que sí, gracias por adelantado.