El mismo día de la [presentación del iPhone OS 4.0](http://appleweblog.com/tag/especial-iphone-os-40) en Cupertino, **Apple actualizó el contrato que deben aceptar los desarrolladores de aplicaciones para sus dispositivos móviles**, con sorpresas para nada gratas para [Adobe](http://bitelia.com/tag/adobe).

Ocurre que el punto 3.3.1 del contrato sentencia que **las aplicaciones sólo pueden estar escritas y completamente documentadas en los lenguajes C, C++, Objective-C o código JavaScript** que pueda ser ejecutado por el motor WebKit y aclara que **no se permitirán aplicaciones que cuenten con traductor intermediario o una capa de compatibilidad**.

Y, obviamente, el principal damnificado es Adobe, quien **en su próxima suite CS5 incluiría una herramienta para hacer aplicaciones en Flash compatibles con el iPhone**. Para entender completamenet la situación de Adobe, **la suite saldrá al mercado el lunes próximo, sólo cuatro días después del cambio en los términos de [Apple](http://bitelia.com/tag/apple)**. Además, otro damificado sería MonoTouch, que [acaba de lanzar](http://bitelia.com/2010/04/monotouch-2-0-para-ipad) la versión para el iPad de su framework de desarrollo, estando compuesto Mono por código escrito en C# y .NET.

Curiosamente, **nada se dijo de este cambio en la presentación del día de hoy** que fue [cubierta extensamente](http://appleweblog.com/2010/04/presentacion-iphone-os-4) por los compañeros de [AppleWeblog](http://www.appleweblog.com). De haber ninguna explicación concreta, **me parece un movimiento bastante sucio que empañaría un poco un día excelente para los amantes de la tecnología**, *fanboys* de Apple o no.

Vía: [Bits](http://bits.blogs.nytimes.com/2010/04/08/a-change-at-apple-causes-trouble-for-adobe/)

Participa en la conversación

16 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Odio Flash. Ayer entre a youtube en mi flamante IE 6, y adivinen: me consume casi 50 mb de RAM! por Dios! algunas veces incluso el consumo de CPU sube mas alla del 5%.

    Ademas todos los sitios web mal diseñados y programados del mundo están en Flash.

    Como añoro estar en 1993, con sitios web planos, marquesinas y gif animados.

    1. Si estubieras en 1993 y con sitios planos seguramente no estarias navegando en youtube.

      Yo odio a IE6, porque no cambias a Firefox, Chrome o Opera.

  2. apple siempre ha dicho que es cool y que sus equipos estan echos para gente que se dedica al diseño y demas cosas multimedia. . . . es estupido pensar que si matas el desarrollo de una de las empresas mas importantes en el ramo no te va a suceder nada. . . .

    si adobe dedica su desarrollo tanto en windows como en linux, que sera de mac? alguien conoce algun programa que haga lo mismo o mejor de lo que hace photoshop y demas de la familia? . .. la respuesta es sensilla. ..se van a ir al carajo, porque no tendran nada que ofrecer que realmente valga la pena

  3. CAda dia me doy mas cuenta de que apple son unos fascistas. No pienso comprar nada mas de apple, esto es algo que se hace tiempo, pero cada dia se confirma mas…Que asco me dan, los que creen que Apple es «cool» es por que no tienen ni puta idea…

  4. Que se han creido esta gente de apple… y porque les cogio con Adobe??

    No les de la gana de incluir flash, entonces adobe dice, bueno, vamos a buscar la manera de poner a correr flash en el iphone entonces… y vienen y tambien le tumban eso, nonono, eso es increible.

    Cojan ahi fanboys de Apple.

  5. Es lo que obtienen por darle de comer a una empresa como Apple. ¿Tienen un producto de Apple? «ajo y agua».