El viernes les contamos que Ning dejará de brindar su servicio gratuito y los usuarios se verán obligados a elegir entre migrar su red social o a pagar una suma de por lo menos diez dólares al mes. Para quienes no estén dispuestos a pagar ninguno de los servicios premium, les traemos seis interesantes alternativas, en dos categorías. Primero, las plataformas más amigables (quizás más orientadas a principiantes) en las que prácticamente podemos elegir entre distintas plantillas y las de código abierto, en la que nos brindan herramientas para crear una completa red social desde cero, obviamente mucho más personal y customizable. Más allá de las diferencias entre estos dos tipos de plataformas, hay un par de datos que pienso son muy importantes a la hora de elegir uno por sobre el otro.

Primero y por razones obvias, para el uso más común que se le podrá dar al servicio, las herramientas que presentan opciones predeterminadas en una interfaz amigable serán más que suficiente para la mayoría, no tendría mucho sentido que alguien que no sepa programar se ponga a analizar el código y ver cómo levantar un servidor. Pero por otro lado, esta situación se debe justamente a que el principal proveedor del servicio ha decidido que ofrecerlo de manera gratuita no es rentable, así que si alguien quiere optar por un servicio gratuito podría elegir uno del cual esté se esté completamente seguro de que nunca deberá abonar ni un dólar. Demás está decir que para aquellos que sí sepan programar, las ventajas de utilizar herramientas del segundo tipo son incontables.

Sin más preámbulo, aquí van las opciones.

  • Grou.ps: Todavía en beta, se trata de una plataforma que permite a la gente crear comunidades a gusto y asegura ofrecer más funcionalidades que Ning. Es utilizada para crear sociedades de alumnos, redes educativas, clubes de fans, foros y aulas virtuales, etc. Es una muy buena opción y en el sitio oficial se pueden ver, apenas entramos, varios ejemplos de redes sociales creadas en la plataforma.

  • Spruz: Es una muy buena opción para futuros ex usuarios de Ning, pues no sólo el mismo CEO de la compañía escribió un post en el blog oficial comentando que sabían lo que ocurriría con Ning y que están dispuestos a recibirlos con los brazos abiertos, sino que al ingresar al sitio web (donde también hay numerosos ejemplos hay un mensaje de bienvenida para usuarios de Ning.

  • SocialGo: El CEO de SocialGO también escribió un artículo dirigido a usuarios de Ning reclamando también la liberación del código de la API de Ning. Como los dos servicios anteriores, permite customizar la red social de muchas maneras distintas, mediante temas, widgets y extensiones, pero brinda además a los desarrolladores una API. Estos primeros tres servicios funcionan de la misma manera en que lo hacía Ning, cuentan con servicios gratuitos y servicios de pago.

  • BuddyPress: Empezando con las plataformas más complejas, en las que el usuario debe hacerse cargo no sólo de descargar e instalar sino también del alejamiento, BudyPress es una excelente opción al tratarse de una herramienta de Automattic, los creadores de Wordpress, por lo que cuenta con la misma flexibilidad, potencia y prestigio que el popular servicio para bloggers.

  • Lovd By Less: Plataforma escrita en Ruby on Rails, permite entre otras cosas seguir a un usuario, hacerse amigo (cuando el seguimiento es mutuo), mensajes privados, comentarios en los perfiles, blog, galería de fotos, búsqueda e integración con Flickr y Youtube.

  • Elgg: Ya les había hablado Alan de este excelente servicio hace unas semanas. Es muy utilizado, por lo que hay gran variedad de ejemplos disponibles y ofrece también un servicio de alojamiento en el que pasa a ser más similar a las primeras tres plataformas, si bien este es pago. Obviamente, si queremos utilizarlo "a lo macho" el servicio es completamente gratuito.

Como verán, más allá de la molestia y los inconvenientes, los usuarios de Ning no tienen ningún problema grave, pues hay muchos excelentes servicios disponibles (estos son sólo algunos). ¿El mejor? Bueno, lo mejor que pueden hacer es probar, probar y probar y ver cuál es el que mejor se adecúa a las necesidades personales. ¿Si ya han usado alguno, qué recomendación o consejo tienen para dar a quienes estén buscando migrar su red social?

Vía: Mashable

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: