Ya vimos [un gráfico](http://alt1040.com/2010/02/grafica-ganancias-microsoft) con las ganancias de [**Microsoft**](http://alt1040.com/tag/microsoft) y qué parte de esas ganancias aportaban cada uno de los productos de la compañía, allí veíamos que [**Windows 7**](http://alt1040.com/tag/windows-7) está funcionando muy bien, sorprendentemente bien de hecho, si se tiene en cuenta lo impopular que fue su predecesor, [**Windows Vista**](http://alt1040.com/tag/windows-vosta).

Y precisamente ayer **Peter Klein**, el presidente financiero, informaba de que han alcanzado los **90 millones de copias** vendidas de la última versión del sistema operativo, 30 más desde que cerrasen el año con 60 millones. Esto les ha supuesto [un ingreso de **6.900 millones de dólares**](http://www.cnnexpansion.com/negocios/2010/03/02/microsoft-vende-90-millones-de-windows-7) y una previsión de recuperación del gasto empresarial en tecnología para el año 2011.

Más allá de los datos en bruto, a mí me interesa más analizar qué se esconde detrás de este ¿sorprendente? éxito cosechado con [**Microsoft**](http://alt1040.com/tag/microsoft). El terreno de los sistemas operativos siempre ha sido muy peliagudo, y que cada usuario defiende el suyo a capa y espada, pero aparte de las virtudes y los defectos de [**Windows**](http://alt1040.com/tag/windows), que tiene de ambos, un número tal de ventas lo que está revelando por primera vez es, creo, **un auténtico intento de [**Microsoft**](http://alt1040.com/tag/microsoft) por adaptarse al mercado.**

En mi opinión hasta bien entrada la primera década del siglo XXI a [**Microsoft**](http://alt1040.com/tag/microsoft) le tocaba jugar la carta fácil, la de una compañía que tiene el monopolio y que **se encuentra tan cómoda en esa posición que no se preocupa en exceso por innovar**. Conforme iba pasando el tiempo esas tornas poco a poco van cambiando, con el aumento de presencia de los [**Macs**](http://alt1040.com/tag/mac), por ejemplo, o con su poca capacidad para adaptarse a los nuevos mercados internet (que de hecho es todavía el sector que más pérdidas les produce). Y de repente, con el batacazo en ventas y en popularidad que supuso Vista, [**Microsoft**](http://alt1040.com/tag/microsoft) se pone las pilas e intenta tomar las riendas de nuevo.

Se da cuenta de que el futuro pasa por Internet, lanza [**Bing**](http://alt1040.com/tag/bing), se alía con [**Yahoo!**](http://alt1040.com/tag/yahoo), [demanda](http://alt1040.com/2010/02/microsoft-y-otras-dos-empresas-denuncian-a-google-ante-bruselas-y-estos-le-abren-investigacion) a [**Google**](http://alt1040.com/tag/google) e intenta potenciar su popular [**Office**](http://bitelia.com/tag/microsoft-office) orientándolo [a la nube](http://bitelia.com/2009/09/beta-office-web-apps-windows-live) y finalmente presenta Windows 7 que no sólo está funcionando muy bien, es que **no es un mal sistema operativo**, algo que no puede decirse de todos los Windows, precisamente. ¿Marca esto un cambio profundo en el seno de [**Microsoft**](http://alt1040.com/tag/microsoft)? ¿Hay que dejar de mirarlo como el *bad guy* del ámbito tecnológico para intentar apreciar sus esfuerzos por adaptarse? **¿Qué opináis?**

Participa en la conversación

15 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Esto ha sido un buen tiron para Microsoft, si ahora hubiese metido la gamba otra vez posiblemente otras distribuciones se lo habrian comido, de todos modos Internet Explorer como navegador no le ayuda mucho, quizas tuviese que plantearse sustituirlo por algo mas ligero con aportacion HTML5.

  2. creo que desde windows 3.1 que fué el primero que usé hasta el 7 con excepción del vista y el ME todos han sido buenos SO.

  3. 95% de las Copias son OEM.. seguro…

    Vais a perder cuota de mercado.. si o si..

    Ahora sale Lucid… ahaha :-)

    P.S. Tenia un mac.. vi un PC tenia Windows 3.1 .. tenia un amiga.. vi un PC tenia Windows 2000, tenia una sparc vi un PC tenia Windows ME tenia un SGI vi un PC tenia Windows XP… un dia hize un error.. compre un PC tenia Windows Vista..
    solución FORMATEO.. Linux.. y ahora estoy feliz!!!

  4. Ya sea exito en vendas o no. Yo realmente estoy MUY CONTENTO con Windows 7 y lo recomiendo a todo el mundo, me ha sorprendido la ausencia de problemas i como el mercado se ha adaptado rapidamente al nuevo sistema operativo y ya encuentras de todo para w7.
    umm, I ahora que lo pienso porque coño le estoy haciendo propaganda?? pues sera verdad que me ha gustado. ;-P

  5. 90 Millones de copias vendidas legalmente, sin contar las copias vendias ilegalmente y las descargas de torrents, rapidshare, megaupload, etc…

  6. W7 no me parece un mal sistema operativo, el éxito de ventas a mi entender son por causa de tanto ordenador ya sea portátil o torre con el SO pre-instalado, ya conocemos su política de expansión (vía calzador).

    Yo personalmente me quedaba con un Xp evolucionado y con buen soporte 64bits, de hecho cambié de plataforma a Mac por culpa de Vista, ahora me cuesta horrores volver a W7, lo he probado como comento anteriormente pero… creo que es ya tarde.

  7. Yo opino que es un buen sistema operativo, no uno «no malo». Y si bien Microsoft ha hecho bastantes cosas mal en estos últimos años, ha tenido otros casos de éxito que bien ahora o en el futuro darán sus frutos. Hablo de Xbox 360 (y todo los servicios que la rodean), Zune HD (y su interfaz) y ahora W7.

    Además, las cifras de ventas de sistemas operativos casi siempre deberían aparecer «entre comillas», que la mayoría de licencias se venden por inercia con los nuevos equipos.

  8. Y si microsoft lanzo deliberadamente un SO realmente malo como Vista, para luego sacar el producto estrella y obtener doble beneficio.

    Por una parte las copias vendidas de vista que se pasen a Windows 7 y por otra parte la publicidad de un trabajo bien hecho despues de un desastre.

    Vamos algo asi como lo que hace apple con los iPhones, pero en software.