Un chico sueco le pregunta a **Steve Jobs** [por email](http://www.9to5mac.com/jobs-swedish-iphone-43609634):

Soy Jezper de Suecia, un admirador de Apple desde hace algún tiempo… Estoy esperando al lanzamiento del iPad, sin embargo tengo una pregunta ¿Podrá la versión WiFi sin plan de datos, conectarse por tethering a mi iPhone? Dos dispositivos basados en el mismo sistema operativo, y teniendo uno con ya con contrato de datos sería suficiente, no veo que sea necesario usar dos contratos…

Respuesta por correo electrónico de Jobs:

No. Enviado desde mi iPhone

No se ni que pensar, esto es el colmo. Todo este tema de las políticas de Apple tan cerradas, comienza a ser realmente estúpido y ridículo.


Suscríbete a Hiper*

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender y obtener las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Participa en la conversación

86 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Para mi el problema es no ver más alla de la única verdad, «nosotros somos los que hacemos las empresas no ellas a nosotras», y de ser eso cierto porque yo como cliente no tengo derecho a exigir lo mejor del producto que voy a comprar?

    Pero si algo tan sencillo como una conexión de datos entre equipos de la misma empresa y con el mismo SO no se pueden lograr, porque no puedo hacerle saber a Apple que no estoy de acuerdo con eso? Y por consiguiente no comprare su producto es un simple feedback, sino preguntenle a Microsoft sino sirvio el feedback con los usuarios en su W7, de verdad más alla del fanatismo hacia una empresa en particular está el bienestar y satisfacción de su cliente con el producto comprado en esté caso yo soy el cliente y soy quien exige.

    Pero tranquilos conociendo a Apple esa caracteristica vendra disponible en su tercera o cuarta versión del Ipad ;o) como la mayoria de productos de apple todo sirve como mercadeo para una versión futura del producto.

  2. Es por eso que Apple nunca llegará a ser tan popular como la propia microsoft (crackeada siempre) y google full free, es lo mejor que se a podido ver en los ultimos tiempos..

    1. 1- Microsoft SI ES propietaria parcial de Apple, no solo desde que le dio hace mas de 10 años us$100 millones para ayudarle a salire de un problema de liquidez, sino que ademas, oficialmente le entrego otros us$150 mill en 2007y (http://news.cnet.com/2100-1001-202143.html).

      2- Apple esta en parte siguiendo politicas de costreñir y cerrar arquitecturas y le va muy bien con eso. Si Wozniack fuera el CEO de Apple, seria mas maravillosa ye innovadora. Pero con Steve Jobs es mas realista y corporativa: Plata primero!

      3- Lo que ha estado mal, es que MS y Apple vayan tan campantes y la gigantesca poblacion de quejetas, como la de aqui, en vez de estimular ambientes libres atractivos, como un inexistente Linux bien dotado, solo se quejan, y quejan….. se necesita accion y trabajo! Por eso Jamendo.com esta muriendo, y por eso Google esta incrementando sus servicios y enemigos….

      4- Como negar que al comprar un Iphone o Ipad se tiene una increible posibilidad de aprovechar el gadget en cosas utiles…. soy mediucoi y he salvado vidas gracias a mi visor radiografico en el Iphone… asi que seguire comprando esa tecnologia… Ni Google ni Windows me dan tantas posibilidades reales, asi que por ahora baste decir que aunque tengo Win en mi PC de escritorio y Symbian en mi movil… no podemos dejar nuestro Aphoe y pronto Ipad nal margen.

      1. Jorge Davis: A lo mejor es es por ser mediuco y usar un Aphoe, pero estás confundiendo tus historias. Eso que dices de hace 10 años y eso que dices de los 150 millones son lo mismo. Microsoft llegó a un acuerdo con Apple hace TRECE años (en 1997, como parte del acuerdo por las demandas de copia de interfaces gráficas) para adquirir 150 millones en acciones de Apple de un tipo que se llama «non-voting» stock, que son precisamente acciones que no te dan poder de control sobre la compañía. Esto y prometer varios años de su software en mac.

        Estos 150 millones no le ayudaron en ningún problema de liquidez, que es algo de lo que Apple no ha sufrido en su vida. Esas acciones se ejercitaron (se vendieron, vamos) en 2000 y 2001, respectivamente y de acuerdo a las fechas acordadas (como en cualquier plan de stock options).

        En 2003 Microsoft anunció la compra de 150 mil acciones de Apple (también sin derecho a voto) como un gesto de buena voluntad hacia el mercado y la competencia. Esas 150 mil acciones son meramente cuestión de marketing, ya que no llegaban a sumar 0.05% de Apple.

        Esta información es pública, se sabe que Microsoft vendió estas acciones con una ganancia del 7% (unos 10 milloncitos de ganancia). Desde 2001 Apple ha visto su cotización en bolsa dispararse más del 2000% por lo que si Microsoft hubiese esperado y vendido esos 150 millones de dólares, que eran 30 millones de acciones, a este año, podría haber sacado unos nada despreciables 26880 millones de dolares.

        Si. 26 millardos de dolares, en vez de 160 milloncitos. (30 millones de acciones *4 *224 $ por accion a dia de hoy).

        De nuevo, todo esto es público. No es secreto. Si Microsoft tuviese participaciones en Apple y no se supiese sería algo muy gordo (y por eso el detalle de como Microsoft vendió sus acciones es parte del reporte del SEC de Apple de 2003).

        Por supuesto, Microsoft no le dio un duro a Apple por acciones públicamente en 2007.

  3. Hola, para los que tengan duda sobre la veracidad del «chicos desconocido» su nombres es Jezper Söderlund «también conocido como» Airbase Productor de Música Electrónica y Dj reconocido a nivel mundial.

    Este es su twitter:
    http://twitter.com/Airbase

    Donde publicó esto:
    Hah, front page coverage! RT @djdimensions: @Airbase your letter to Apple is on the front page of gizmodo! Wow steve with his short answers!

    Saludos.

  4. Se suma otra carencia al «dispositivo mas revolucionario» (según el mismo Steve Joibs). Alguien deberia armar un web mostrando lo que «no puede hacer bien» un iPad, seria un bien a la humanidad… por favor esa cosa cuesta mas de u$s500, y solo sirve para ver fotos, vídeos y escuchar música!!! (algo de chino de u$s50 puede hacer lo mismo).

  5. Voy a sonar como los hippies pro-OVNIS, pero… lo dije hace años, Apple es peor y más cerrada que Microsoft o cualquier otra compañia, es como la ultraderecha de la computación y me vienen valiendo un soberano guisate los productos que saque, es una compañia patética que en más de 30 años no ha logrado salir de su agujero de nicho para gente rica y estúpida (porque ese es el mercado al que se enfocan, no porque así sean todos sus clientes, aclaro), Mientras hay compañias como Google que en menos de una decada la han rebasado y la han dejado muuuuuy lejos. Me pregunto que sería de Apple en estos momentos sin Jobs y los iPods: #FAIL.

  6. Sigan comprando sus tonterías de Mac nada mas porque «son blancos», «son fashion» y «son cool». Total, la gente inteligente preferimos gastar nuestro dinero en otras cosas.

  7. y digo yo… el duplicado de tarjeta SIM que? si ya tienes un iphone con datos, vas a la tienda pides un duplicado de tarjeta y listo…

  8. No sean tan idiotas… el que tiene un iPhone sabe muy bien que SI se puede compartir la senal 3G de este con cualquier dispositivo que tenga WiFi.

    Con apps del cydia, Como MyWi, solo necesitas el iPhone con Jailbreak y voila tienes tu senal 3G en el dispositivo que se te antoje…

    Se complican demasiado la vida…

    1. Tienes razón pero recuerda que el chico que pregunta a Jobs lo hace porque busca una alternativa avalada por Apple, cosa que no impide que se haga por otros medios como el que mencionas.

    2. …en mi opinion el problema radica en eso…en que para hacer uso completo de las capacidades del móvil, tienes que hacerle «jailbreak» y no se que mas santería…XD

      Se supone que estas pagando por un dispositivo «revolucionario», completamente diferente de los demas…pero, maldición, tiene mas limitaciones que un convento…XD

      En lo personal no me compraría nada de Apple por el hecho de que, paratener sus productos al punto, hay que migrar parte de tu vida a Apple…

      Por ahora, prefiero un buen celular con Android, en mi opinion ya el iPhone fue superado hace mucho (y no soy fan de Google)

  9. Dos puntos a considerar:

    1) Que se tengan que contratar DOS planes (nadie tiene en su casa N dispositivos con N planes).
    2) El poco tacto de Jobs. ¿Así le responde a los inversores cuando los tiene que convencer para invertir?

  10. Es el colmo de la arrogancia. Jobs debe estar muy seguro del éxito del dispositivo como para poner este tipo de candados.

    1. Mauricio: Decirle a la gente que no se compre algo es también una limitación de libertad. Hay muchas razones para decirle a alguien que no se compre algo, pero decirle que no lo haga porque será menos libre es irónico de una forma nada graciosa.

    2. Apple da asco, yo siempre e pensado lo mismo, ellos se dedican a hacer Hardware y nadamas, Carisimo, pero el diseño me encanta, es como comprar ropa de diseñador, la misma porqueria pero tal vez mejor en diseño y 1000 veces mas caro, el Mac OS es una porqueria, ya que solo funciona nativamente en computadoras exactamente iguales, asi que windows es mejor que mac por que lo puedes instalar donde se te hinche un huevo, y linux es mejor que los dos, para mi la combinación perfecta seria una mac book pro que me hayan regalado con Ubuntu 9.10 instalado, nunca me compraria una, pero si acepto si me la regalan jajajaja

      Salu2.

  11. Que lástima de comentarios. Es que casi no hay nada rescatable de ninguno de ellos. En fin.

    Sobre el post.

    Como comenté por twitter me extraña que se le esté dando cualquier tipo de cobertura a esta «noticia». Entiendo que cualquier cosa de apple, jobs o el iPad reciban más atención, siendo como están de moda. Entiendo también que el prospecto de que el CEO de una compañía conteste directamente es un gancho muy grande como para no decirlo.

    Sin embargo, me parece que esas cosas están haciendo que no haya objetividad al reportarlo. La mayoría de los sitios lo han hecho con el humor que merece pero otros se lo han tomado demasiado en serio, sin antes analizarlo bien.

    Imaginemos que es mentira (lo más probable) que Jobs haya enviado este correo. Entonces lo que tenemos es un espontáneo que está trolleando por posts (igual que cuando El Mundo Today, el Garrofer o The Onion son repetidos como si fuesen fuentes de noticias reales). Ahora debe estar muriéndose de risa pero de todas es la opción menos interesante.

    Imaginemos, sin embargo, que Jobs realmente respondió este email, y que lo que dice es cierto y no un email falso para despistar a alguien que le envía correos no solicitados a su cuenta personal.

    A esto se resume la pregunta: «Se puede conectar el iPad por WiFi a la red 3G del iPhone?»

    Ahora cambiemos algo: «Se puede conectar cualquier dispositivo por WiFi a la red del iPhone?»

    La respuesta sigue siendo «No». No hay forma, sin jailbreak, de que un iPhone pueda compartir su red 3G a dispositivos por WiFi (las razones son mitad técnicas y mitad decisión de Apple, la única forma en que se puede es con algunos trucos y proxies y redes ad-hoc, no es una compartición «real» como la que pueden hacer OSX, Windows o Linux o cualquier router pedorro).

    Así pues, esto no es noticia. Yo hoy no puedo conectar ni con mi Nokia con WiFi, mi Sony Clie UX50, mi PSP, mi Nintendo DS, mi Wii, mi iMac, mi iPod Touch ni mi PowerBook G4 a la red 3G de mi iPhone por WiFi.

    No es nada especial, diferente ni específico lo que sucede. Es lo mismo que sucede hoy en día. No es una política cerrada de Apple (no una nueva, al menos) sino lo mismo que sucede hoy con todos los dispositivos en la misma casuística.

    Lamento que por twitter pareciese que atacaba la opinión. Simplemente no la comparto y me parece que no se sostiene el reclamar porque alguien que no tiene idea pregunte una pregunta sin sentido y que la respuesta obvia sorprenda a nadie.

    Hoy en día, cualquiera que quiera compartir el 3G de su iPhone por WiFi ya puede hacerlo si busca como, y podrá el día que salga el iPad. No tiene que ser una solución «oficial» de la misma forma que Nokia no ofrece una solución «oficial» para compartir por WiFi la red 3G de sus dispositivos (ni ningún otro que yo conozca, aunque admito que mi experiencia fuera de estos dos y Sony Ericsson es más limitada).

    Ahora bien, si vamos a medir a Apple con una vara diferente a la que usamos para medir a los demás, pues entonces nada, no tengo nada que decir.

    1. Pues mi móvil puede compartir de forma oficial la conexión 3G con un PC por USB (No tiene Wifi). Y las soluciones alternativas no son una opción cuando las empresas se empeñan en hacernos difícil o imposible ejecutar código en nuestras máquinas, eso hay que pararlo, no debemos conformarnos.

      1. Kherom: A ver si leemos. La queja es si se puede hacer tethering por wifi. Por USB ya puede, igual que por Bluetooth.

        Así pues, te equivocas. Lo vas a comentar también? Seria lo justo.

      2. Por USB con el Ipad lo dudo… De todas formas si se puede se puede y no hay más discusión, pero es no hace que deje de ser un producto capado.

      3. Kherom: Lo que suponía, entonces. Cualquier cosa nos vale para quejarnos pero si la quitan da igual, porque lo hacen mal de todas formas.

        El hecho de que estemos despotricando de algo que no es cierto no influye en lo más mínimo en el hecho de estar despotricando?

        Pues seguro habrá buenos resultados de hacer eso. Muy constructivo. Lo que pones es el equivalente a decir: «Vale. Pues lo que he dicho no aplica pero eso no importa de todas formas». Para qué decirlo entonces?

      4. A ver, si se puede hacer tethering se puede y punto, pero yo no me quejo de eso, me quejo de que es una plataforma cerrada y de que nos dicen lo que podemos o no instalar. Así que me da igual que Apple dé un millón de servicios, por que en el momento que yo quiero ejecutar un código que no ha pasado por la censura de Apple no puedo, o al menos, no de forma legal o sin saltarme protecciones.

    1. Es que no lo voy a comprar. Me parece tonto que dos dispositivos fabricados por la misma compañía, con el mismo sistema operativo, no puedan comunicarse mejor, tener dos contratos de datos es idiotamente redundante. Si a ti no te importa eso: «no entiendo porque te jode tanto que yo me refiera a eso. Compralo y punto» (parafraseandote).

      1. Inti: Jobs ha contestado que el iPhone no compartirá por wifi, que es lo que le han preguntado. Actualmente el iPhone no comparte por wifi con lo que esto no es sorpresa. Comparte solo por Bluetooth y USB.

        No dice ni que tengas que tener dos planes de datos ni que no haya otras formas de compartir entre los dos y, sobre todo y mas importante, no anuncia una funcionalidad tan importante como compartir por wifi, que ahora mismo no existe, en un Mail casual a un total desconocido.

        Asumiendo que el Mail fues cierto (cosa que dudo), la pregunta como esta hecha solo podría haber tenido esta respuesta (y esta hecha para intentar ser mas listo que Jobs y sacarle inormacion sobre funcionalidad no presente en el iPhone, lo del ipad es un truco a ver si cae).

        Es claro que a muchos no les gusta la plataforma ni lo que hace Apple con ella, pero es importante no perder la objetividad. Si no acaban cayendose en lo mismo que reclamamos. Es igual de malo buscar el fatalismo en trivialidades que no se sostienen como buscar el maravillosismo en anuncios pedestres y simplones.

      1. @eduo Realmente no entiendo que te pasa, ni porque tienes esa pasión desmedida por algo que a todas luces está mal.

        Dos dispositivos electrónicos de la misma compañía deberían comunicarse de todas las maneras posibles, compartir conexiones, datos, archivos, que en la pantalla del iPhone vea que ocurre en el iPad, lo mismo al revés, armar una red de forma muy sencilla, pasar mi música del iPad al iPhone a la computadora de escritorio. Algunas cosas por simple logica van a ocurrir y serán características básicas del iPad. Pero otras funciones básicas no van a estar disponibles por las políticas idiotas de Apple.

        Por otro lado, menos entiendo que quieras venir de policía del contenido a decirme que puedo escribir y como debe ser mi opinión al respecto.

        Yo conozco muy bien los aspectos técnicos de lo que estamos hablando y también conozco al detalle las políticas de Apple durante los últimos meses. Soy usuario avanzado de los productos de Apple. Así que si no quieres escuchar mi opinión o te parece que no es lo correcto, eso no te da ni el derecho ni el argumento para decir que no soy objetivo. Y tampoco te permite decir que no puedo inferir cosas de está respuesta. Claro que puedo y centenares de medios, blogs, periódicos y revistas están haciendo lo mismo, se hicieron eco de la noticia y opinaron. La noticia (o la pregunta) no ha sido desmentida por parte de Apple.

        No soy yo el que actúa como un fanático de las marcas, ni uso un apasionamiento desmedido para defender o despotricar de algo, cosa que no es de personas objetivas.

        Si tienes otra opinión y eres feliz con la respuesta de Steve, perfecto. A mi no me causa el más mínimo problema eso. El que vengas como un evangélico de la verdad a decirme que no puedo opinar, o asegurar que la pregunta no es interesante porque a ti no te parece que lo sea, si me parece mal.

        Ya para terminar, es un hecho comprobado, con una simple búsqueda en Google, que la pregunta fue tan interesante que se replico más rápido que una infección de zombies en Gran Bretaña.

    1. El carrier no los deja por el contrario que firmo con Apple, no porque no se pueda, sigue siendo politica de Apple

  12. bueno, citando «No se ni que pensar, esto es el colmo. Todo este tema de las políticas de Apple tan cerradas, comienza a ser realmente estúpido y ridículo.» Ya cuando era el MacOS ya había escuchado esto, cuando los iMac también, cuando los iPod la misma, cuando los iPhone de nuevo… ahora no es novedad Apple siempre busca una estrategia cerrada de un solo proveedor, fabricante, etc: «Solo Apple» tristemente, apple podría dominar el mundo si quisiera con los excelentes productos que desarrolla y podría ser mas grande e influyente que microsoft y google juntos, tan solo con OS/X podría cambiar el entorno de los sistemas operativos y dominar el mercado en un par de años, pero sin duda es un caso «Defective by design»

  13. Vaya, Apple haciendonos la vida mas facil…

    Y hay que ser tonto, te compras una table capada que sirve para casi nada y despues solo necesitas un iphone de 400 dolares para que tu ipad inservible se pueda conectar a internet jajaja

    A veces me sorprede a que punto puede llegar la gente.

  14. No os preocupéis, que se les van a quitar las tonterías en cuanto vean cómo Android y Ubuntu 10.04 merman parte de sus ventas. Y digo parte, porque fata software a medida para el segundo, pero para quienes usen el ordenador para tareas cotidianas y tengan conexión a Internet les basta y les sobra.

  15. pero es apenas logico, con estos fan boys que le aceptan todo por supuesto que no va a darle nada a sus clientes, bluetooth capado, no flash, y entre mas acepten a apple solo por ser apple, y no realmente por ofrecer productos competentes sera peor cada dia, yo tengo un iphone solo por que me lo regalaron, tengo un ipod shuffle solo por que me lo regalaron, jamas gastaria mi dinero en esta marca, que es torpe y mezquina

  16. Yo le perdí el amor a apple cuando me dijo que tenia que pagar mi iPod Touch 1G para obtener las actulización y cada vez que leo una noticias como esta o de prohibición de alguna aplicación me agrada menos…
    Prefiero seguir con mi N97 miestra que salga un telefono con meego que hasta firefox tendra

  17. Creo que todo buen Gadget de Apple siempre esta listo detras de una buena CAMAPAING de Contra-Ataque para vender mas accesoriose incluso Software del mismo Gadget

  18. yo no tengo problemas con mi iphone, eso si, tampoco lo presumo en publico ni soy macboy, la verdad el celular es bastante gay :D…pero tiene aplicaciones interesantes, supongo que el ipad puede lograr algo similar dependiendo de la calidad de las aplicaciones que llegue a tener

    1. Interesante:
      No usas el iPhone en público. Vamos, que lo usas en la intimidad.
      Luego, dices que es «un poco gay»…
      ¿Esto es algún tipo de reafirmación personal? Haztelo mirar es de psicólogo.

    1. Me parece un petardo leerme todo eso, sin embargo estoy completamente de acuerdo que los maceros compran Apple por creerse diferentes y en cambio van todos igual. Me resulta patético.

  19. noooooooooooooo…. en alt1040 dicen cosas feas de apple… me decepcionan, pense que eran de los tipos de fan que reconjian las cervilletas usadas de Jobs

  20. No soy macboy, etc, explica bien a los «newbies». No importa… Leyendo el artículo en Inglés, es mejor…

  21. @inti, yo que tu me indignaria tanto que tiraria mi macbook a la basura y nunca volviera a comprar un producto de apple

  22. Es difícil pensar también que «el gran» Steve Jobs responda a cada uno de sus mails o que ese sea su correo personal.. lo que si es seguro que esa sera la forma de apple de tratar a sus usuarios si siguen viendo a jobs como si fuese un mesías y comprando los productos de apple como autómatas …

  23. Que poco serio publicar este articulo. No es nada creible que Steve Jobs le va a contestar a cualquiera que le escriba ni que su email sea publico. Piensen antes de publicar por Dios.

  24. Mientras haya este tipo de restricciones estúpidas habrá gente que quiera dejar de tenerlas, así que el jailbreak nos resolverá el problema.

  25. Es posible que sea ese Jobs? que sea su mail?

    Contando todos los freeks del mundo, estoy seguro que su bandeja no debe de tener como agregar un 0 más a todos los millones de mails que le deben de llegar al día.

    No creo que esto sea posible, Jobs no perdería el tiempo en esto. Para eso es recomendable Twitter.

    1. No comprar el Ipad o cualquier otro producto de Apple. Cuando hagan un estudio de por qué no se están vendiendo sus productos y descubran que es por sus estúpidas políticas restrictivas ya veríamos si continúan igual o no.

      1. Nop, los borregos elitistas seguirán comprando los productos en tanto que:
        a- se conforman con lo que ofrece y sirve sus necesides.
        b- se amparan en la imagen de marca para proyectar éxito (conozco varios).

        Yo mientras tanto, seguiré comprando apps con mi iPhone con ProSwitcher con Jailbreak.

        Y esa es la razón por las que les importa un rábano. Aquellos que tenemos el iPhone y que sabemos como sacarle partido somos una minoria frente a la pléyade de ignorantes con bolsillos llenos. Apple seguirá vendiendo.