Después «interminables» meses de espera, [Ubuntu One Music Store](http://bitelia.com/2010/02/canonical-mp3-ubuntu-music-store-rhythmbox ) (UOMS) sale a la luz. Se trata de la tienda de música en línea de **Canonical** incluida en **Ubuntu Lucid** (distro [descargable desde hace unos días](http://bitelia.com/2010/03/ya-pueden-descargar-ubuntu-lucid-lynx-1004-beta-1)) y que ofrece sus servicios a través del reproductor **Rhythmbox**. Vamos, es una suerte de **iTunes Store versión** ***open source***. Pero aún no prepares la billetera, que la tienda aún pasa por fase beta y está esperando que los usuarios de **Ubuntu Lucid** descubran cuantos *bugs* puedan.

Según está descrito en [el anuncio oficial](http://voices.canonical.com/ubuntuone/?p=263), el objetivo de esta fase de apertura al público es asegurar que la experiencia de compra y descarga esté libre de fallas. ¿Qué puedes encontrar en la tienda al día de hoy?

1. **Errores**. Sí. Es deseable que los reportes en los canales adecuados: [Lauchpad](https://bugs.launchpad.net/rhythmbox-ubuntuone-music-store), **IRC** (#u1msbeta en freenode) o bien con el comando $ ubuntu-bug rhythmbox-ubuntuone-music-store.

2. **Poca música**. Canonical sabe muy bien de la pobre variedad musical que ofrece. Sin embargo, promete resolverlo pronto. Desde esta fase ya cuentan con el apoyo de [7digital](http://about.7digital.net/).

Las áreas de pruebas en las que más podemos ayudar a **Canonical** para la mejora del servicio se reparten principalmente entre búsqueda, navegación, proceso de compra y _checkout_, así como en la detección de códecs, y [aún hay más](https://bugs.launchpad.net/rhythmbox-ubuntuone-music-store).

En el [FAQ del servicio](https://wiki.ubuntu.com/UbuntuOne/MusicStore), encontré que el MP3 será el formato de preferencia, mismo que será **entregado sin tecnología DRM**. Además, cada archivo MP3 comprado a través de UOMS

* tendrá una calidad de 256 kbps o más,
* podrá copiarse/respaldarse cualquier número de veces,
* y será compatible con cualquier reproductor de MP3.

Todo usuario de **Ubuntu** sabe que el formato MP3 no está soportado por defecto. Entonces ¿qué sucederá en la primera compra? El sistema te solicitará la instalación del _plugin_ [Fluendo para MP3 incluido en GStreamer](http://www.fluendo.com/press/fluendo-announces-free-mp3-audio-decoding-gnulinux-and-unix/). Y listo, comienza a explorar la tienda. Antes bien, los desarrolladores nos recomiendan ingresar a **Ubuntu One** desde el [Me Menu](http://bitelia.com/2009/12/redes-sociales-y-nuevos-indicadores-en-el-panel-de-ubuntu-lucid-lynx).

La apertura del **Ubuntu One Music Store marca un hito en la manera de hacer negocios** con distribuciones GNU/Linux y con software _open source_ en general. Honestamente, por el bien de la extensa comunidad de usuarios del proyecto **Ubuntu**, **espero que la tienda sea todo un éxito**.

Foto: [ubucentrum](http://www.ubucentrum.net/2010/03/ubuntu-one-music-store-juz-dziaa.html)

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

19 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. I para cuando música libre?… vamos con licencia libre y de pago… que los artistas libre también tienen derecho a recompensa i la infraestructura ser pagada.
    ;-)
    Me parecería interessante que ofrecieran la possibilidad de formatos libres.
    Por cierto, el soundconverter/transmagedon/transcoder..etc.. también se puede para passar de ogg a mp3 si la persona necessita passarlo al reproductor digital, que ya hay muchos que soportan formatos libres, a día de hoy.

    Saluuuut!

  2. porfavor no lea esto
    el 13 de octubre de 1991
    un niño llamado nick se tiro de un puente devido a problemas familiares
    si ya leiste esto deves copiar y pegar
    en otros 5 videos mas o si no
    nick vendra por toda tu familia
    haslo o moriran porfavor hasme caso
    yo lo lei y lo hise & si es verdad..la familia de un amigo murio hace una seman

  3. Si es mp3 supongo que es porque la lleva 7Digital. Eso también es una garantía que los precios desorbitados que supongo que tendra la musica.

  4. kitzOgeN: estas en lo cierto, definitivamente me parece la opcion a considerar sobre el tema es decir usar formartos librs para la musica no me inclino por flac sino por ogg. esta es la forma de dar popularidad al formato.

  5. Espero que tengan también el sonido en otros formatos como FLAC, por que si no va a ser una mierda.
    Me parece increíble que obligue a usar MP3 en un sistema «open source», pero, espero estar equivocado, pero a Canonical se le empiza a ver el plumero, intentan hacer cualquier cosa con tal de «vender» Ubuntu, sea «open source», o no.

    1. El formato es MP3 porque el formato que apoyan unicamente todos los reproductores portátiles es MP3 (excepto los iPods y algunos móviles).

      MP3 es código cerrado, pero se puede utilizar bajo licencia gratuita sin problemas, no le veo ningún sentido que nos pongamos ahora a comprar musica en formato .OGG para que al transferirla a un dispositivo multimedia portátil haya que pasarlo a MP3 y nos toque buscar el encoder necesario… Si te mola OGG o alguno por el estilo «sudo apt-get install soundconverter» y tirando (soundconverter requiere codecs en el sistema para funcionar).