**Evan Williams**, fundador de **Twitter**, ha dicho en [una entrevista para la **BBC**](http://news.bbc.co.uk/2/hi/technology/8563109.stm) que espera que el servicio tenga mayor penetración en los países con problemas de censura. «Nuestra meta es que **Twitter** sea una fuerza para el bien», apunta **Williams**, quien pretende que la red social penetre con mayor fuerza en las regiones con menor acceso a la información. El ejemplo es **China**, país en el que su servicio se encuentra bloqueado.

**Williams** también busca que **Twitter** expanda su cobertura mediante mensajes de texto en naciones con rezago tecnológico, de modo que «con el teléfono más simple se reciban actualizaciones e información que no se obtenía antes». Sin embargo, sabe que las principales limitaciones para la red social pasan por el ámbito económico. **»No podemos cambiar el mundo si no podemos pagar nuestros sevidores y nuestros empleados»**, afirma Evan.

**Twitter** desea mantenerse como independiente, razón por la cual se rumora que desdeñó una oferta de casi **500 millones de dólares** por parte de **Facebook**. «Estamos trabajando en cómo generar ingresos», comenta **Williams**. Hasta ahora, **Twitter** sobrevive gracias a las inversiones de **Google** y **Microsoft** para enlistar los *tweets* dentro de sus buscadores. No obstante, **Williams** sabe que debe apresurarse a encontrar un modelo de financiamiento que le garantice su independencia económica.

La **publicidad** parece el medio ideóneo para obtener ingresos, pero la red social aún no encuentra cómo explotarla sin resultar intrusiva o molestar a sus usuarios. Mientras **Facebook** ha sabido capitalizar su éxito en los bolsillos, a **Twitter** le cuesta trabajo encontrar el camino ideal. **Williams** tiene la ambición de convertir a **Twitter** en la red de intercambio de información global, incluyendo a esos países cuyos regímenes no lo permiten. Muy loable, muy plausible, pero hay que mantener los pies en la tierra: no se puede hacer plantear a largo plazo sin una manera propia de recabar dinero. No sirven de mucho los grandes ideales si se ganan pocos centavos.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.