En otra cosa puede que no, pero en el terreno de descubrimientos frikis y divertidos a los japoneses no les gana nadie. La última moda que empieza a causar furor en el país del sol naciente son los tonos del móvil 'terapéuticos', es decir, que gracias a las supuestas propiedades de sus ondas pueden curar desde diversas enfermedades, desde un dolor de cabeza hasta la alergia.

Puede parecer una broma, pero recordemos que hace poco en España una aplicación que supuestamente podía desnudar virtualmente a las demás personas usando la cámara del móvil como si de un escáner de aeropuerto se tratase, batía también récords de descargas. Gran parte de la credibilidad que se han ganado estas peculiares melodías se deben a la sólida reputación de Matsumi Suzuki, director del Instituto Japonés para los Tonos de Móvil (sí, se ve que tienen una institución que se dedica a eso) que ya se hizo popular en su día con un pitido que podían oír sólo las personas jóvenes y que supuestamente podía ser usado para ahuyentar a las masas en las manifestaciones.

Entre otras aplicaciones, el señor Suzuki también es responsable de una app para el iPhone que traduce los ladridos de tu perro. Todas las melodías se caracterizan por tener algo que ver con lo que pretenden arreglar dentro del organismo. Así, la que cura la resaca consta de una serie de sonidos suaves que sintonizan perfectamente con los ritmos biológicos del organismo, o la que rejuvenece la piel aprovecha el poder de algo llamado las ondas alfa.

Según la compañía que comercializa los tonos, estos se están volviendo increíblemente populares y han empezado descargarse masivamente, con sonidos que solucionan casi cualquier problema que tengamos en la vida diaria, y no sólo médicos, también rejuvenecen la piel o quitan la pereza, por ejemplo.

Curioso como muchas veces, por ingenuidad o por desconocimiento, la pseudociencia pueda llegar a levantar más pasiones que la ciencia misma, sin ir más lejos, la que se esconde detrás de un simple teléfono móvil. No estoy diciendo que ningún sonido pueda tener algún tipo de poder terapéutico, sobre todo a nivel psicológico y emocional, pero eso de curar las alergias al polen gracias a un tono para el móvil creo que se va más allá de toda lógica. Veremos lo que tardan en llegar a otros países.

Foto: Getty

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: