Hace unos días surgió en la twittósfera mexicana una iniciativa denominada **[Proyecto FollowBack](http://search.twitter.com/search?max_id=10893041769&page=6&q=%23proyectofollowback)**. La idea es incrementar sustancialmente el número de personas que te sigue a través del uso de listas. La dinámica es simple: preguntas en tu *timeline* quiénes estás dispuestos a seguir indistinamente a cualquier usuario que les siga, los añades a una lista, y la promocionas con el hashtag **[#listafollowback](http://search.twitter.com/search?q=%23listafollowback)**. El punto central es romper la asimetría característica de **Twitter**, y evitar lo que algunos usuarios denominan ***twittdivos*** (personas con un número de seguidos significativamente menor al de seguidores).

Muchos usuarios han saltado en contra de la iniciativa, argumentando que una de las ventajas de la red social es esta libertad para seguir o no a determinado usuario. **Evan Williams**, creador de **Twitter**, señalaba a la asimetría como una de las virtudes del servicio: "Algo que no me gustaba de las redes sociales eran las situaciones incómodas que provoca el *friend request* (...) lo que quiero es que Twitter sea más como bloggear, donde los lectores prestan atención a lo que verdaderamente les gusta".

Argumentando que promueve la interacción, al **Proyecto FollowBack** le sale el tiro por la culata. ¿Cuántos usuarios puedes tener en tu *timeline* sin saturarte, prestándole atención a lo que publican? ¿100, 200, 500? Cada quién tiene su estándar. En ese sentido, las listas han venido a relajarnos mucho. Se pueden seguir a algunos usuarios interesantes mediante listas sin necesidad de retacar el *timeline*. Esta masificación puede provocar que la cuenta sea prácticamente ilegible, y que encontrar información útil o interesante sea como buscar una aguja en un pajar.

Aquí es donde nos duele el ego. Aceptémoslo: **no todos los usuarios son de nuestro interés, ni lo que pongamos le interesa a todo mundo**. Por ejemplo, uno de mis criterios para seleccionar a quién sigo es una ortografía aceptable. Otro puede elegir gente que sólo hable de determinados temas. Cada cabeza es un mundo. **Twitter** se trata de gente, no de números; se trata de personas, no de rating. Pensar lo contrario es dejarse llevar por el ego, el exhibicionisimo, o peor aún, valorarnos a nosotros mismos en relación con el número de personas a las que (aparentemente) les interesamos. Los usuarios no se coleccionan como pokémones.

Sin embargo, sí considero que el **Proyecto FollowBack** sí podría servir para usuarios nuevos. Imagina entrar y no conocer a nadie. En ese caso, podrías añadirte a una lista, garantizarte un número de seguidores, y comenzar a interactuar. A partir de ahí, el usuario ya puede depurar a quiénes y a cuántos sigue, así como establecer redes de contacto con otros. Quizá por ahí habría una oportunidad, en convertirlo en una especie de *starter-kit*. De otra forma, acumular por acumular es una cuestión de ego, no de interacción. Se trata de un contrato firmado, una relación forzada, un [MAD](http://es.wikipedia.org/wiki/Destrucci%C3%B3n_mutua_asegurada) llevado a la ínfima potencia: **si me borras, te borro**. Con todo respeto, prefiero a un seguidor bien ganado que me lee porque quiere, a tener cientos y cientos por compromiso.

Participa en la conversación

41 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Tengo una cuenta en twetter que abrí para ver qué era eso de lo que tanto hablaban. Pero nunca le encontré utilidad, algo que no se pudiera hacer con otras tantas aplicaciones que hay para la web (MSN, blogs, salas de chats, viejas redes sociales, etc), no sé por qué.

    Sigo sin entender por que se habla TANTO sobre este sitio.

  2. A mi me parecen increibles estas discuciones sobre tecnologias tan nuevas y puntuales. Parecen eventos tracendentales y si uno los pone en una linea de tiempo de.. no se, una decada, no son ni un suspiro. Será por eso que no me atrae ningún sistema de red social, prefiero pocos amigos pero reales.

  3. Creo que eso de amentar el numero de seguidores no es mas que para el beneficio de una sola persona. Esta persona en su twitter apoya a AMLO, creo que por ahi va la la idea de tener muchos seguidores (ya tiene mas de 9000). No es por ayudar a los que no los siguen, usa a los twitteros para que los sigan regresandoles el follow pero todo esto no es mas que con un fin politico. Llenarles su TL con informacion de la campaña, hacerse promocion y desacreditar a los politicos que no son de su partido.

    1. Ay no ma!!! ya superenlo, el fenómeno AMLO ya tiene tiempo que pasó, además quedó demostrado que Felipe tambien es un peligro para México.

  4. A mi me gusta twitter por que tengo la libertad de hacer/decir/opinar lo que yo quiera, postear cualquier idiotes o gran acontecimiento bla bla bla que me ocurra. Y ya si a alguien le llega a interesar eso pues bien, si no tambien!

    Nadie puede decirle a nadie que esta bien y que esta mal… a quien seguir y a quien no por tales blabladerias, recuerden que lo que para uno parece bien para otra persona esta mal. Asi de simple y sencillo…

    Vivan su $%&/)( vida como se les hinche la $%&/() gana! sigan o no sigan a quien les de su ·$%&/()=)(/&% gana! denle unfollow o mandenlos a $%&/()/&%$%& a su $%&/()(/&%$ mamasita (HA) a quien ustedes quieran, finalemente twitter es MUY diferente para cada quien, o no?

    FIN…

    P.D: Son un publico horrible, y los odio a todos =)

  5. Bueno, no es para tanto que uno siga más a más usuarios de los que te siguen. Realmente hay personas que se toman las cosas (y la tecnofilia) muy a pecho :P

  6. una cosa más ya que le dieron cabida a este tema,¿ por qué no mencionan al gestor de la idea en el ‘artículo’ ? te moris de miedo pepe o eres de los que arrojan la piedra y esconden la mano?

  7. alt1040 hablando de EGO????? déjate de joder jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja o no recuerdan el ego de Arcos al tratar de llevar a los trending topics una frase estúpida?

  8. Ha gentes que necesitan alimentar su ego con cifras altas, aunque luego eso genere conversaciones huecas y sin fundamento. La cantidad no es lo que importa ni en Twitter ni en la vida real

  9. simplemente demuestra que e mexico twiter es mas una moda tonta mas (como lo fue myspace, hi5, etc) muy lejos de la «herramienta» que dicen que es…

  10. el idiota que comenzo con esto en México es @Hivalicios que al cuestionarle su metodo le dije precisamente que era algo egocentrico, me pidio no opinar si no me interesaba y le di unfollow, e inmediatamnte me dio unfollow

    vaya looser

  11. Pepe, off-topic total pero cuando pulso el botón de compartir tu artículo en Twitter me crea un enlace a alt1040.com/66381 (le quito lo de http para no caer en spam) pero dicho enlace es un 404 (shit h… pone) a ver si me acuerdo de decirlo mañana a @earcos para que revise

    Saludos, en Venezuela tenemos un sitio similar al de la propuesta y bueno en mi opinión ni el mismo creador lo aplica por lo que dices, no puedes interactuar sin ruido con tantas personas a la vez en tu timeline. Aparte que Twitter no es Facebook y punto pelota :-)

  12. yoconfiesoque si soy bien divo para Twitter. Borro a la gente que me harta y a los bots. Tolerancia cero, si no estoy seguro que sea bot más vale reportarlo de todas formas

  13. maldita sea la complejidad.

    es simple: sigo, me siguen, no sigo, no me siguen. leo.

    yo sigo y leo, eso significa que aprendo y me divierto. me siguen y me leen, osea que otros aprenden o se divierten conmigo.

    the end.

  14. Estoy completamente en contra de este proyecto creo que los floggers que se han filtrado al maravilloso twitter, quieren hacer lo mismo que pasa en otras redes sociales como metroflog…. Saludos atte @minitoy_musik

    1. Yo también estoy totalmente de acuerdo con el post, para leer cosas como estas entro aquí :) no tengo twiter pero no hace falta pensar mucho para darse cuenta de que esto en la mayoría de casos en una gilipollez, hace que los usuarios con aportes interesantes se ahoguen entre montones de cosas inútiles y repetidas, si alguien quiere seguidores que intente decir cosas interesantes, por más gente que le tenga como seguido de esta forma va a seguir sin interesar, lo único que va ha hacer es es impedir que otro tenga la oportunidad de destacar.

  15. A mi me siguen solo 18 personas y no me incomoda para nada, nunca entendí como alguien puede seguir a 200 o a 1000 personas… eso es absurdo no podrás «seguir» nada ya que cada treinta segundos recibirás un nuevo tweet y eso es estúpido, es genial leer tweets de personas interesantes que te revelen información importante y no de cualquier pendejo que te diga «Estoy comiendo @McDonalds» ¿A quién le importa? cosa de cada quien…

    Saludos.

    1. No estoy seguro pero creo que eso es la base de twitter, ¿que estas haciendo?, comiendo en @McDonalds, leyendo un buen libro, voy a salir al parque, viendo la tv, etc.

      1. Pues la verdad yo no lo creo así, si alguien necesita que medio planeta se entere de que estás comiendo en un McDonalds tienes un grave complejo de falta de atención y necesitas ir a un psicólogo, no obstante estoy de acuerdo en que si encuentras un restaurante que vale la pena recomendar a tus amigos se los puedas decir, ése se convierte en un buen dato, «Estoy en «The Little Korea», en verdad deben probar esto es genial» ese si sería un tweet que me fuese útil. «Perdí otra vez en mi juego favorito» ¿A quién le importa? A mi se me escapa también tweets con información estúpida del estilo «Estoy que no me soporto ni a mi mismo» o cosas parecidas, es por eso que no me incomoda que sean pocas las personas que me sigan y por ende lo sepan ya que se los diría de la misma forma en una plática cotidiana o en un café, no se si expongo bien lo que trato de decir.

        Saludos

      2. opino igual que tu… la idea de twitter o como lo uso yo, es para informarle a mis amigos y/o conocidos que hago y que no hago… e igualmente sigo a gente con gusto parecidos a los mios y prefiero mil veces q me digan veo XX serie a que dija abajo el gobierno o viva el gobierno…

  16. Se me hace una tonteria regresar un follow por cortesía cuando ni siquiera sabes de qué escribe o de donde salió la persona que te empieza a seguir. Es llenar tu timeline de gente desconocida y con ella de basura. Me parece que la necesidad de atención de algunas personas llega a tanto que se sienten ofendidas al ver que sus vidas no te interesan. No podemos interesarnos en lo que hace o deja de hacer cada persona del planeta. Es estupida una iniciativa así.

  17. donde les quedo la vida? Un lindo dia en la plaza y charlar con amigos es mejor que hablar con desconocidos.

    1. Es uno de los mejores comentarios que he leído en un muy buen rato. Aunque te platico que recién viajé a Guadalajara a tomar café con unos amigos que conocí en Twitter. Un mundo no está peleado con el otro.

    2. Y dime, como conociste a los amigos? Porque antes de amigos serian conocidos, y antes de conocidos, serian desconocidos…