Mucha preocupación hay en los usuarios de Internet en Chile con respecto a los indicios, que se han mostrado en las ultimas horas, con respecto a la posibilidad real que el nuevo Gobierno comience a borrar la memoria histórica de sus antecesores, en diversos sitios web oficiales.

Lo explica muy bien Luis Ramirez en un post en su blog: Borrando con un click nuestra memoria histórica.

No habían pasado ni 48 horas del cambio de mando y ya habían sacado las fotos y logos oficiales del anterior gobierno. Ok, eso puede ser razonable, aunque sorprendió un poco el apuro. ¿Era necesario, particularmente en un momento de emergencia, en el que todos los esfuerzos debían estar en el terremoto? Sin embargo la mayor sorpresa vino luego, cuando el ahora ex-Subsecretario de Telecomunicaciones Pablo Bello comunicó vía Twitter que habían borrado los archivos históricos de noticias desde el sitio web de la Subtel. Me resistí a creer que eso era algo más allá de un simple error técnico. Al parecer me equivoqué.

Definitivamente es muy preocupante que un nuevo Gobierno asuma sus responsabilidades de dirección y lo primero que haga es borrar, sea de forma intencional o por error (técnico o conceptual) las noticias relacionadas con quienes ocuparon un Ministerio con anterioridad. Primero porque es absurdo querer borrar algo de Internet ya que existen muchas formas de recuperar esa información y segundo porque la historia se hace fuerte y crece cuando quieren desaparecerla, logrando el efecto contrario.

He revisado los sitios web y por momentos parece un problema técnico, y ojalá que sólo eso sea. Al Intentar por primera vez no me apareció el histórico de noticias de Subtel, luego aparecieron algunas de ellas al probar nuevamente y luego otra vez no puede ver ninguna noticia. Al revisar el sitio web del Ministerio de Planificación sólo aparecen noticias desde el 2006 (no se si sea normal eso), algunas personas y blogs indican que aquí también se "borró" el archivo de noticias.

En definitiva es muy importante llamar la atención cuando estas cosas ocurren. Definitivamente muchos gobiernos del mundo ven en Internet una gran amenaza, en lugar se usarla para hacer sus acciones más eficientes, comunicarse mejor y ser más transparentes con el gasto. Ampliar la democracia y la participación con Internet es tan fácil que resulta tan absurda la visión, que tienen muchos políticos, con respecto a los usos que pueden darle a las herramientas en linea. Se sienten enormemente amenazados y quieren detenerla de diversas formas. Esperemos que esta situación se aclare y el error sea resuelto.