Mucha preocupación hay en los usuarios de Internet en Chile con respecto a los indicios, que se han mostrado en las ultimas horas, con respecto a la posibilidad real que el nuevo Gobierno comience a borrar la memoria histórica de sus antecesores, en diversos sitios web oficiales.

Lo explica muy bien Luis Ramirez en un post en su blog: Borrando con un click nuestra memoria histórica.

No habían pasado ni 48 horas del cambio de mando y ya habían sacado las fotos y logos oficiales del anterior gobierno. Ok, eso puede ser razonable, aunque sorprendió un poco el apuro. ¿Era necesario, particularmente en un momento de emergencia, en el que todos los esfuerzos debían estar en el terremoto? Sin embargo la mayor sorpresa vino luego, cuando el ahora ex-Subsecretario de Telecomunicaciones Pablo Bello comunicó vía Twitter que habían borrado los archivos históricos de noticias desde el sitio web de la Subtel. Me resistí a creer que eso era algo más allá de un simple error técnico. Al parecer me equivoqué.

Definitivamente es muy preocupante que un nuevo Gobierno asuma sus responsabilidades de dirección y lo primero que haga es borrar, sea de forma intencional o por error (técnico o conceptual) las noticias relacionadas con quienes ocuparon un Ministerio con anterioridad. Primero porque es absurdo querer borrar algo de Internet ya que existen muchas formas de recuperar esa información y segundo porque la historia se hace fuerte y crece cuando quieren desaparecerla, logrando el efecto contrario.

He revisado los sitios web y por momentos parece un problema técnico, y ojalá que sólo eso sea. Al Intentar por primera vez no me apareció el histórico de noticias de Subtel, luego aparecieron algunas de ellas al probar nuevamente y luego otra vez no puede ver ninguna noticia. Al revisar el sitio web del Ministerio de Planificación sólo aparecen noticias desde el 2006 (no se si sea normal eso), algunas personas y blogs indican que aquí también se "borró" el archivo de noticias.

En definitiva es muy importante llamar la atención cuando estas cosas ocurren. Definitivamente muchos gobiernos del mundo ven en Internet una gran amenaza, en lugar se usarla para hacer sus acciones más eficientes, comunicarse mejor y ser más transparentes con el gasto. Ampliar la democracia y la participación con Internet es tan fácil que resulta tan absurda la visión, que tienen muchos políticos, con respecto a los usos que pueden darle a las herramientas en linea. Se sienten enormemente amenazados y quieren detenerla de diversas formas. Esperemos que esta situación se aclare y el error sea resuelto.

Participa en la conversación

38 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Pienso que la «memoria histórica» ya se borró, el resultado de eso es que este caballero Piñera, alias don Tusunami o Marepoto, esté gobernando mi querido Chile.

  2. Hoy, 24 de Marzo, ha quedado absolutamente clara la verdadera cara del señor Gerente General (oh ¡ perdón: Presidente); jaaaaaaaaa ¡ Evade los impuestos de la «venta» de sus acciones; ministros, subsecretarios, intendentes,y él mismo, con fuertes intereses en constructoras, autopistas, una subsecretaria defensora de una causa de los intereses de concesionarias en contra del Estado, quien ahora dice que NO es incompatible defender a los todopoderosos y sentarse en la oficina de quien debe defender los intereses de Chile como Estado; intendente socio de la Cámara de la Construcción ( y dueño del beautifull edificio de Huechuraba (nuevito ¡) , que fué declarado inhabitable…., el otro que lavaba los verdes a Schaeffer; Ayyyy chilenos, recién llegaron y están empezando a sacar las garras de la avaricia descarada.

  3. por las estupidecez que alegas, no puedes estar hablando en serio de quejarte por actualizar las fotos.

    mejor agradece de que no subieron fotos del transantiago o de como frei escogio como unico distribuidor de gas a argentina

  4. Hombre… que cosa tan absurda…. y no alegas por que los Ministros salientes borraron las bases de datos de los computadores OFICIALES de los Ministerios, borrando toda la informacion necesaria para que el Ministro entrante tome decisiones en un momento tan importante para el pais como el que estamos viviendo…. Frente a la importancia de los datos que ellos borraron, que importa que hayan sacado fotos de la presidenta Bachelet.-

  5. Y A QUIEN LE INTERESA QUE ESAS COSAS SE MANTENGAN, SI CHILE VOTO PIÑERA POR MAYORIA ES QUE LA MAYORIA NO QUEREMOS FOTOS, NI NOTICIAS, MI POLITICOS, NI APITUTADOS DEL GOBIERNO ANTERIOR…, PUNTO!!!. QUE TANTO ESTAN HACIENDO LO QUE SE LES PIDIO O SEA CAMBIO!!! , EN LO PERSONAL MIENTRAS MENOS VEA A LA CONCERTACION MEJOR, DAN PENA LLEVAN 3 DIAS DE GOBIERNO Y RECLAMAN COMO SI LLEVARAN 20 AÑOS COMETIENDO ESOS ERRORES…, LO PEOR ES QUE SOLO LO JUSTIFICAN DICIENDO ELLOS NOS HACIAN LO MISMO, O SEA NO HAY BASE EN EL RECLAMO Y COMPARAN 4 DIAS CON 20 AÑOS…, EN FIN NA QUE DECIR…, GUEO… HASTA EL FINAL…

  6. salí a la calle y vi a la gente MUY preocupada de esto ..uf realmente hay wnes que no tienen nada mejor que hacer que preocuparse de unas fotos mas o unas fotos menos PRODUZCAN XUXESUMARES y dejen de dar lastima preocupándose del jabalí que salio de la presidencia hace poco … que quieren que las fotos de la gorda sean una terapia para quitar el hipo?? no weebeen

  7. Repito un comentario anterior que todavía no ha sido moderado:

    Como muestra, un botón: las fotos que se gritó a los 7 vientos que habían sido eliminadas tan solo fueron trasladadas a otro directorio, a saber: http[://]www[dot]fotopresidencia[dot]cl/imagenes/upload/ar_bachelet/110306-10-06-a.JPG o http[://]www[dot]fotopresidencia[dot]cl/imagenes/upload/ar/090705-02-01-a.jpg

    El motivo es muy simple y completamente válido: el sitio “Fotopresidencia.cl” debe incluir precisamente eso: fotografías de la presidencia de carácter público y libre disponibilidad para medios chilenos o extranjeros. Por qué no incluir fotografías de antiguos presidentes? Porque ya no son parte de la Presidencia de Chile. Punto. No hay nada más que analizar aquí.

    Lamento, sinceramente, que se levanten temas tan irrelevantes como este, intentando ensuciar el nombre, las intenciones y las mismas acciones de un gobierno que lleva tan sólo 4 días en el poder. Más aún me parece lamentable que un medio respetable como este publique como noticias lo que no son más que rumores o, peor aún, opiniones completamente parciales de la realidad.

    O sea, credibilidad a la baja

    (Por favor, eliminar los corchetes en las direcciones agregadas más arriba, las que feuron modificadas para no caer dentro de la -al parecer- interminable bandeja de moderación).

  8. Yo solo quería aportar mi queja en cuanto a la mala practica que tienen los editores de ALT1040 de borrar algunos comentarios de sus entradas. Me parece de lo más autoritario y detestable borrarlos simplemente porque no son del gusto del autor de la entrada.

    Prefiero que implementen una clase de sistema como el de YouTube con «Thumbs Up/Down» y tal vez una opción para reportar spam, pero que el escritor de la entrada no interfiera con los comentarios.

    Ya se que tienen sus dichosas «políticas de comentarios» pero tengo más fe en el criterio de los propios lectores (que somos muchos) que en el de los editores de ALT1040 (que son pocos) para discernir que comentarios son validos y que comentarios son basura.

  9. Ah, y como consejo a mis «críticos» compatriotas, sobretodo a CLV, Perno, Ov3r no se que:

    Mas vale callarse la boca y quedar como un estúpido….que abrirla y confirmarlo!! en serio, no pueden venir a escribir tanta burrada junta.. de ultima lean bien la nota y luego opinen…

  10. Solo lean los comentarios -de alto vuelo intelectual- de mis compatriotas chilenos.. para que se den cuenta porque en este país, los políticos, pueden hacer lo que les cante.

  11. Si es como dices, debiste haber confirmado bien la veracidad de los rumores que te llegaron antes de escribir esta entrada. Lamentablemente pierdes credibilidad al transformarte en un repetidor de rumores. Ahora empiezo a dudar de lo escribes sobre otros paises o mandatarios.

  12. Opino lo mismo que Gabriela, ya que el caballero que posteó lo del «borrado» de datos, y según él: «es muy importante llamar la atención cuando estas cosas suceden»… Y sin embargo es él mismo el que cita que eso no es necesario hacer «esas cosas» en un estado de catástrofe por el cual está pasando el país.

    Haya sido o no haya sido intencional lo del borrado de datos fíjate que la gente tiene cosas mucho más importantes de las cuales preocuparse que hacer caso a alarmistas payasos que están al pié del cañón para crear división y luchas de fantasía entre los Chilenos.

  13. Opino lo mismo que Gabriela, ya que el caballero que posteó lo del «borrado» de datos. Y según él: «es muy importante llamar la atención cuando estas cosas suceden»… Y sin embargo es él mismo el que cita que eso noes necesario en un estado de catástrofe por el cual está pasando el país.

    Haya sido o no haya sido intencional lo del borrado de datos fíjate

  14. una cosa es que sean borradas de los sitios webs y otra cosa muy distinta es que no hayan sacado respaldo de esas cosas…

  15. Encuentro la crítica un tanto infundada. los datos se puden recuperar. por lo tanto la historia continua. No me agradaría mucho si me cambio de casa y aún permanezcan asuntos del anteior morador. las saco y las guardo o las entrego. Las criticas si no han de ser constructivas son como el ombligo, no sirven para nada, solo sirven para acumular pelusitas que hay que sacar lo antes posible.

    1. si es tu casa ninSn problema, si es la casa de todos los chilenos ahí la cosa es distinta. Como dicen en el post, debe ser un problema técnico, lo que molesta es que nadie te responde que pasó con esas fotos. Y olvídense que los medios locales van a hacer eco de estas noticias, en Chile casi los medios (sobre todo los diarios) son de derecha.

      1. Lamentablemente no han moderado mi último comentario (que quedó atrapado porque tiene una url, creo), en el que incluyo dos links de fotos «presidenciales» que no son de Piñera y que siguen alojadas ne le sitio web (sólo que no disponibles), lo que demuestra claramente que no han sido borradas, como señalas.

  16. Que curioso que un sitio ajeno a nuestro país opine de forma tan tajante cuando los principales sitios tecnológicos nuestros ni siquiera le han dado bola al asunto.

    Lo siento pero es un post totalmente tendencioso e innecesario, aparte que si realmente se cambiaron unas cuantas fotos a otra parte es fácilmente solucionable y nadie se cortará las venas por un par de fotos y noticias añejas, porque insisto y como UDs. lo han dicho en alguna parte están, en internet nada se borra.

  17. Para variar, una nota pintada de alarma pública en Alt1040 cuando no hay nada realmente grave que reportar. Esto claramente corresponde a un error en la programación de los nuevos sitios web de cada una de las reparticiones de Gobierno, más que a un «programa de eliminación de la memoria histórica». No es más que el aprovechamiento político de un error infantil por parte de los encargados de la administración de tales sitios.

    Lo realmente grave es que, a estas alturas, tanto Alt1040 de manera colectiva como el autor del post original han gritado tantas veces «lobo, lobo», que cuando realmente venga nadie les va a creer. O no le va a dar importancia.

  18. No es que se haya borrado la memoria histórica de Chile, ya que esa página incluía sólo fotos del último gobierno (4 años).

    Otro título mal puesto en alt1040

  19. y que se preparen para lo que viene los chilenos, un hombre de dinero pone al presidente que el quiera, ahora el hombre de dinero es el presidente, veremos que tanto ayuda a los pobres y mas en esta situacion, yo predigo que pedira un prestamo para reparar el pais y robara dinero, si aun siendo rico, robara!

  20. @Inti los Gobernantes tienen la idea de que una página de Internet es como la cartelera de corcho del pasillo de cualquier oficina pública, donde puedes arrancar toda la información y colocar otra distinta como si nada. Idea muy vaga y equivocada, un página de Internet es mucho mas que eso, ya que te brinda la posibilidad de ofrecer a tus usuarios información histórica y actual. en este caso que bueno sería que el nuevo gobierno pueda demostrar a través de hechos en su pagina web que esta haciendo una gestión mejor que el gobierno anterior. Ni hablar de la páginas web de organismos públicos en Venezuela

  21. Ah bueh.. da la impresión que están esperando algo con que la derecha atente en contra de la democracia. Francamente, borrar noticias viejas no me lo parece.

  22. Pues no he visto a nadie en Chile cortándose las venas por que se borraron las fotos de la ex presidenta.

  23. Eso es decicion de cada gobierno, solo cambiaron el diseño de la imagen de esta nueva administracion ( q es bastante fea en realidad ), pero no pasa a ser un cambio estetico. No han movido el congreso ni nada por el estilo.

    Bastante exagerado el post

  24. No sé qué les sorprende, si los chilenos que votaron por Piñero, votaron por el «cambio»…

    No, pero espero que sea sólo un error técnico o algo relacionado con un reacomodo. Démosles el beneficio de la duda.

    Saludos!