El Grupo Khronos, responsable del desarrollo de estándares abiertos y API para la creación de medios, anuncia la disponibilidad de la especificación OpenGL 4.0. Se trata una significativa actualización de esta API ampliamente utilizada para la creación de gráficos 2D y 3D, en prácticamente cualquier plataforma. El estándar OpenGL también sirve de base para OpenGL ES, el estándar gráfico para casi cualquier smart phone.

La versión 4.0 de OpenGL incluye:

  • GLSL (OpenGL Shading Language) 4.0. Es un lenguaje de programación de alto nivel basado en lenguaje C, creado para ofrecer mayores facilidades a lo programadores para acceder a las prestaciones del GPU. Con esta nueva versión, GLSL mejora su soporte multiplataforma.

  • OpenCL (Open Computing Language). Es un _framework_ para escribir programas multiplataforma con CPU, GPU y otro tipo de procesadores. Es una excelente herramienta para crear aplicaciones de cómputo científico, por ejemplo, con este nuevo paradigma CPU+GPU. Con la nueva versión, OpenCL y OpenGL interoperarán de manera más cercana.

Hasta aquí las nuevas especificaciones humanamente comprensibles. OpenGL 4.0 trae mayores beneficios que quizá sólo sus programadores aprecien del todo. Sólo diré que incluyen las palabras teselación, renderización, shaders y algo sobre operaciones de 64 bit con doble precisión de punto flotante para mayor precisión y calidad en el renderizado...

Grupo Khronos es un consorcio conformado por líderes en hardware y software gráfico: NVIDIA, 3Dlabs, ATI Technologies, Intel, Silicon Graphics (SGI), entre otros. Además, desarrolla y promueve otros estándares abiertos como WebGL, EGL, OpenMAX, OpenVG, OpenSL ES, OpenKODE y COLLADA.

¿Que se cuide DirectX? Definitivamente.

Vía: CrunchGear | Foto: davebollinger

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