La ley española, a pesar de las presiones políticas y de los capos del copyright, ha dictaminado en prácticamente todos los procesos contra webs de intercambio de enlaces P2P que estas no incurren e ningún delito por tal actividad. Pues bien, a todas esas sentencias absolutorias tenemos que sumar otra más.

En eta ocasión el proceso sobre el que el juez ha dictado sentencia en las últimas horas fue iniciado por la SGAE contra la web El RincondeJesus, centrada en proporcionar enlaces P2P a toda clase de archivos, por considerar los primeros que el responsable del sitio estaba infringiendo derechos de propiedad intelectual con el mismo. ¿Y qué dice la sentencia? Pues son ocho páginas extremadamente jugosas en las que el juez instructor del caso, Raúl N. García Orejudo, a parte de absolver de toda culpa a Jesús Guerrera, autor de la web, dice cosas como por ejemplo estas (las negritas son mías):

la página de enlace a redes P2P, de la manera en que se configura la web de elrincondejesus, no vulnera en la actualidad los derechos de explotación que les confiere a los autores la Ley de Propiedad Intelectual. El sistema de enlaces o links que se ha descrito, desarrollado por el demandado en este caso, no supone ni distribución, ni reproducción, ni comunicación pública.
Las redes P2P, como meras redes de transmisión de datos entre particulares usuarios de Internet no vulneran derecho alguno protegido por la Ley de Propiedad Intelectual.

Esta sentencia es especialmente importante no solamente por párrafos como los anteriores sino también por ser la primera sentencia absolutoria contra una web de enlaces P2P que sale de un proceso civil, es decir que estamos ante un golpe importante a la estrategia legal seguida habitualmente por entidades de gestión de derechos de autor en relación a páginas que proporcionan este tipo de enlaces.

Es una autentica vergüenza que a pesar de sentencias como estas el Gobierno de España siga empeñado en aprobar leyes como la “Ley Sinde” cuyo único objetivo es darle rango de ley a absurdas tesis propuestas por minorías reaccionarias que persiguen exclusivamente la supervivencia de modelos completamente obsoletos para no perder su posición de poder. Por otro lado queda nuevamente claro lo que realmente se pretende con ese tipo de legislación: eliminar de la ecuación a los jueces por no favorecerles.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: