Un radar de la NASA ha encontrado millones de toneladas de agua congelada en el Polo Norte de la Luna. El radar Mini-SAR, a bordo de la sonda india Chandrayaan-I, halló 40 cráteres con hielo, cuyos tamaños varían de una a nueve millas de diámetro. Los científicos estiman que hay cuando menos unas 600 millones de toneladas sepultadas en los cráteres.

¿Cómo lo encontraron? El radar envía pulsos de onda polarizada para medir la rugosidad de la superficie lunar. Las superficies lisas devuelven una ola de señal hacia la derecha, en tanto que las áreas ásperas regresan las onda hacia la izquierda. El hielo también envía las señales orientadas hacia la izquierda, debido a que este material es transparente para las ondas de radio.

Según la NASA, el hielo sería relativamente puro al menos a varios pies de espesor. El hallazgo de este depósito es esperanzador, pues se calcula que contienen suficiente agua como para ser utilizada en la generación de oxígeno o para surtir a una estación lunar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: