Los que descarguen música desde la red es probable que hayan notado que alguna vez bajaron discos o singles del grupo de la escena P2P llamado Rabid Neurosis (se abreviaba RNS). Digo que es probable porque este grupo fue de los más grandes que había en todo el mundo y desde el año '99 hasta el '07 subieron decenas de miles de producciones.

El verano pasado algunos miembros fueron acusados después de una investigación que llevó adelante el FBI por varios años. Se determinó que eran cómplices de conspiración en relación a la violación de derechos de autor y tenían una pena máxima de 5 años de prisión y US$250 mil en multas que deberían pagarle a la RIAA.

El caso terminó el viernes pasado en Texas y las autoridades revelaron que el grupo, además de haber sido uno de los más grandes del mundo, tenía contactos dentro de las empresas distribuidoras de discos en Carolina del Norte (esto fue lo que les permitió realizar las filtraciones de álbumbes como Encore de Eminem o How To Dismantle an Atomic Bomb de U2).

La RIAA se declaró como una víctima y por ese motivo querían, a través de las multas se les impondría a los miembros de RNS, recuperar algo del dinero perdido pero el jurado decidió librar de todos los cargos a los acusados.

Todavía no se revelaron más datos en relación al juicio y falta que juzguen a otros 2 miembros. Si bien aquí hay algo que me huele raro Terry Yates, el abogado defensor, comentó que fue un jurado que prestó mucha atención durante el proceso y que su veredicto fue justo.

¿Marcará este caso un precedente en lo que a los juicios relacionados a las descargas se refiere? De lo único que estoy seguro es que fue un gran derechazo para la RIAA que, al menos de afuera y en la teoría, tenía un juicio prácticamente servido en bandeja.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: