Que los tiempos de arranque de Linux son de los mejores (en líneas generales) no lo ponemos en duda. Pero lograr **iniciar el sistema operativo en tan solo un segundo** es algo impresionante.

El mérito se lo lleva el equipo de **MontaVista Software**, una empresa dedicada a comercializar Linux empotrado (_embedded_; se utiliza principalmente en PDAs, móviles, microporcesadores, etc) y Linux de Tiempo Real. Pero su enfoque no es meramente un RTOS (Sistema Operativo de Tiempo Real) que corra Linux como una de sus tareas, sino que modificaron el Kernel para proveer determinismo y rendimiento en un verdadero sistema operativo de Linux.

Pero lo que realmente nos interesa en este momento es uno de los proyectos de MontaVista centrado en el desarrollo de SO de Linux que inicie en un segundo o menos. Un tiempo así es muy ambicioso, y no se queda solo en las versiones empotradas o de tiempo real, sino que puede ser aplicado también en _distros_ convencionales de Linux, ya que los procesos utilizados son independientes.

Llegar a este hito fue un proceso de tres etapas. La primera, optimizar en los sitios más obvios, incluyendo el cargador de arranque o la eliminación de controladores innecesarios. Esto los llevó a un tiempo de arranque de 7 segundos.

La segunda etapa se hizo con un profundo conocimiento del _hardware_ utilizado (en este caso, el tablero de instrumentos de un auto). Como el cargador de arranque de Linux es un proceso en serie, el equipo decidió aprovechar la DMA (Memoria de Acceso Directo) para realizar en paralelo las tareas del proceso de inicio.

Finalmente se optimizó la carga de aplicaciones (parte del proceso incluyó un mejor uso de la memoria caché y el cargar sólo las partes de las aplicaciones necesarias para arrancarlas, en vez de las aplicaciones enteras). Con esto, ya estuvieron en un tiempo de alrededor de 1 segundo.

La buena noticia es que aunque esto haya sido un trabajo muy específico, el equipo de MontaVista afirma que el proceso puede llegar a aplicarse en procesadores de 32 ó 64 bits, ya que fue diseñado independientemente de la arquitectura. El único segmento «atado» al _hardware_ es el uso de la DMA, pero al parecer es una tarea fácil de adaptar a otros equipos.

Ahora solo nos resta esperar a que este proceso se siga desarrollando e implementando en diferentes equipos. Las ventajas de utilizar un sistema operativo libre son muchas, pero si además carga en tiempos ínfimos, se convierte en una alternativa muy deseable.

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

25 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Esa no se la creen ni los mismos que lo dicen….

    Linux apesta, y en ninguna PC normal, ni super avanzada logra tardar tan poquito.

    Creo que exageran por completo.

    1. ¿Tu no lees verdad?, están hablando de un tablero de instrumentos de un vehículo. Aprende a leer y luego comenta con algo de inteligencia y sabiduria (apuesto 10 euros que no has tocado un linux en la vida.)

  2. QNX (que si es un RTOS) arranca en este video en 1 segundo el sistema operativo y una aplicación OpenGL, en un Intel Atom.

    Ya sé que QNX es de paga, pero que quieren, es de lo mejorcito que hay ;).

    Saludos.

      1. El leopardo persigue al pingüino por las habitaciones de una casa, el pingüino se tira por una ventana y como ninguno de los dos sabían volar mueren los dos.

        PD: No soy fanboy de Microsoft, uso tanto Linux como Windows, pero me hizo gracia vuestra conversación…

      1. Hombre, eso depende de como los compares. Seguro que un leopardo no nada tan bien como un pingüino o un ornitorrinco, por poner un ejemplo.

  3. me parece un avance increible,ya no solo para su aplicacion en pc si no tambien para otras plataformas como moviles,mi 5800 tarfa mas en arrancar simbian

  4. pruebas, no me lo creo, ¿no hay un video? si tardas más de un segundo en encender el monitor. a lo mejor es un segundo linuxero. que es cualquier tiempo que supere a los demás tiempos fundamentalemente si es microsoft

  5. MontaVista es una empresa que conoce muy bien el kernel de Linux, no es cualquier empresa.

    De hecho segun «Who writes Linux» (www.linuxfoundation.org/publications/whowriteslinux.pdf) página 11, son uno de los principales contribuidores al kernel por lo que espero que de está investigación algo repercuta en el futuro del mismo, kudos por MontaVista.

  6. DMA significa acceso directo a memoria no memoria de acceso directo, es una técnica para que los controladores de determinado hardware puedan acceder a la memoria principal sin intervención del procesador y como bien dices si sirve para hacer cosas en paralelo.

    Normalmente los problemas de este tipo de optimizaciones es que se complican mucho cuando el hardware de los usuarios es muy heterogéneo como en el caso de los PC de sobremesa. Sin embargo puede ser muy útil para portátiles no netbooks que tienen menos variantes.