Que los tiempos de arranque de Linux son de los mejores (en líneas generales) no lo ponemos en duda. Pero lograr iniciar el sistema operativo en tan solo un segundo es algo impresionante.

El mérito se lo lleva el equipo de MontaVista Software, una empresa dedicada a comercializar Linux empotrado (embedded; se utiliza principalmente en PDAs, móviles, microporcesadores, etc) y Linux de Tiempo Real. Pero su enfoque no es meramente un RTOS (Sistema Operativo de Tiempo Real) que corra Linux como una de sus tareas, sino que modificaron el Kernel para proveer determinismo y rendimiento en un verdadero sistema operativo de Linux.

Pero lo que realmente nos interesa en este momento es uno de los proyectos de MontaVista centrado en el desarrollo de SO de Linux que inicie en un segundo o menos. Un tiempo así es muy ambicioso, y no se queda solo en las versiones empotradas o de tiempo real, sino que puede ser aplicado también en distros convencionales de Linux, ya que los procesos utilizados son independientes.

Llegar a este hito fue un proceso de tres etapas. La primera, optimizar en los sitios más obvios, incluyendo el cargador de arranque o la eliminación de controladores innecesarios. Esto los llevó a un tiempo de arranque de 7 segundos.

La segunda etapa se hizo con un profundo conocimiento del hardware utilizado (en este caso, el tablero de instrumentos de un auto). Como el cargador de arranque de Linux es un proceso en serie, el equipo decidió aprovechar la DMA (Memoria de Acceso Directo) para realizar en paralelo las tareas del proceso de inicio.

Finalmente se optimizó la carga de aplicaciones (parte del proceso incluyó un mejor uso de la memoria caché y el cargar sólo las partes de las aplicaciones necesarias para arrancarlas, en vez de las aplicaciones enteras). Con esto, ya estuvieron en un tiempo de alrededor de 1 segundo.

La buena noticia es que aunque esto haya sido un trabajo muy específico, el equipo de MontaVista afirma que el proceso puede llegar a aplicarse en procesadores de 32 ó 64 bits, ya que fue diseñado independientemente de la arquitectura. El único segmento "atado" al hardware es el uso de la DMA, pero al parecer es una tarea fácil de adaptar a otros equipos.

Ahora solo nos resta esperar a que este proceso se siga desarrollando e implementando en diferentes equipos. Las ventajas de utilizar un sistema operativo libre son muchas, pero si además carga en tiempos ínfimos, se convierte en una alternativa muy deseable.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: