Tras cinco *release candidate* en menos de 24 horas, finalmente **[Opera](http://bitelia.com/tag/opera) publicó la versión 10.50 de su navegador para Windows**. Luego de las novedades que causaron furor, como Turbo, Unite y Link, en esta ocasión **el foco está puesto en la interfaz, la velocidad… y que todo Europa lo [descargue](http://www.opera.com).**

Lo primero que salta a la vista en su aspecto renovado, es **el reemplazo de la barra de menúes por un botón**, el mismo comportamiento que tendrá [Firefox](http://bitelia.com/2009/12/se-renueva-la-maqueta-de-diseno-para-firefox-4). Los ítems se reorganizaron para optimizar su acceso, aunque es posible volver al funcionamiento anterior. **Los botones de la barra de navegación también tuvieron pequeños cambios**, con efectos de sombra que les brindan una apariencia más dinámica.

La navegación privada **añade la opción de iniciar este tipo de sesiones en pestañas nuevas**, a diferencia de sus competidores que siempre cargan otras ventanas. La desventaja es la posibilidad de confundirse e ingresar una dirección a ocultar en una pantalla que no tiene habilitada la privacidad, pero siempre el usuario es el que decide.

La trastienda de la aplicación **cuenta con un nuevo motor de Javascript**, llamado *Carakan*, y **una nueva librería de gráficos**, que lleva el nombre de *Vega*. Tras probarlo unos minutos, ya se nota un aumento en la velocidad respecto de versiones anteriores, que los desarrolladores del programa aseguran llega a un 700%.

Por último, quedan unos **detalles para mejorar la experiencia en Windows Vista y 7**, que incluyen la compatibilidad con *Aero Glass*, *Aero Peek* y las *Jump Lists*. Estas últimas, permiten acceder al *Speed Dial* y las pestañas directamente desde la barra de tareas.

Un dato que hace a la estrategia de la compañía, **es la fecha de lanzamiento**. La aceleración del proceso de desarrollo, **se relaciona con la disponibilidad para todo el continente europeo de la [pantalla para selección de navegadores en Windows](http://bitelia.com/2010/02/microsoft-comienza-distribuir-ballot-screen)**, a la que justamente menciona en un [comunicado de prensa](http://www.opera.com/press/releases/2010/03/02_2/). Es habitual catalogar a Opera como un buen producto, aunque no se refleja en su cuota de mercado, y esta vez aprovechó una oportunidad más que importante para remediarlo.

Participa en la conversación

44 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. vivo en el campo i os leo a trves de un proxy estoy provando opera 10.50 un fallo que encuentro es que tiene que llevar el mismo proxy que el de explorer.No sucede lo mismo en firefox , que puedes configurarlo en el que quieres ,i asi iniciar dos sesiones con dos navegadores i distintos proxys.

  2. Hay un plugin que permite poner las descargas igual que chrome… y en cuanto a más ventanas que se abran… pues no sé cuales son más. Quizás algún código especifico de un enlace de una página que te obligue a ir a ventana nueva pero tiene que ser bastante raro porque casi todos los que hacen eso los abre en pestañas aparte.

    La unica cosa que se me abre a mí en ventana nueva es cuando edito el html de una entrada de mi blog, y es super incómodo que este en una pestaña (lo digo porque el epiphany trata las ventanas exactamente igual que opera).

    Con plugins normalitos puedes conseguir que no pase nada e incluso creo que con la configuración normal (no estoy muy seguro hace un tiempo que no utilizo firefox).

    Por cierto vi que han sacado Mosaic empaquetado para ubuntu… para los geeks como yo jajaj

    última crítica: que un navegador tenga incluido un torrent no es un poco ya excesivo?

    Saludos

  3. Perdona, tienes razón, el gestor de contraseñas y la barra de búsquedas se parecen más a los de Firefox que a anteriores versiones de Opera.

    Lo de Ctrl+Shift+… no me funcionó la primera vez. Ahora tengo la 5.0.351.0 (41249) y sí me funciona, gracias por la información.

    «-La ventana que aparece al cambiar de una pestaña a otra es una molestia más que una ventaja.»
    Ctrl+F12, Avanzado, Al ciclar pestañas con Ctrl+Tab, «Sin mostrar lista» en el desplegable.

    El atajo de teclado para ir al cajetín de búsquedas es Ctrl+E en Opera.
    De todas formas, yo no le encuentro ninguna utilidad, y de hecho no lo uso para nada. Si quiero buscar algo en la wikipedia, abro una pestaña y escribo «w búsqueda» directamente en la barra de direcciones. Si quiero buscar en youtube, abro una pestaña y pongo «v búsqueda». Etcétera. (Para buscar así en YouTube hay que ir antes a la web de YouTube, hacer click secundario en la caja de búsquedas de la web, darle a crear búsqueda y ponerle como clave lo que quieras, estilo «yt» o «v»).

    De momento creo que es mejor dejar de lado la integración con GNOME (y KDE) y la gestión de tipos de letra en Linux. Hay que recordar que la versión 10.50 es Windows Only de momento. Para Linux todavía no ha salido ni siquiera una beta. El retraso viene de que han dejado de lado Qt, lo que les permitirá integrarse mucho mejor en ambos escritorios.

    A nivel personal, para mí, Opera es insustituible por Firefox. No, ni siquiera sobrecargándolo con cientos de extensiones. Simplemente hay cosas que Firefox no puede tener, a pesar de sus todopoderosas y (en mi opinión, a poco que quieras hacer algo con Firefox) imprescindibles extensiones si quieres tener un navegador que funcione como debe.

    El tema de la licencia no me afecta. Confío plenamente en el software libre, y de hecho en mi ordenador uso un sistema operativo libre el 99% del tiempo a pesar de tener licencias de XP, Vista y 7.

    RE al PD: ¿hay alguna manera de hacer que Firefox no abra nunca más de una ventana? Es algo que me parece muy molesto.

    y al PPD, tranquilo. No lo van a liberar. Puedes estar seguro de que, como empresa que son (y muy rentable, por cierto) han estudiado cuidadosamente qué les aportaría liberar su código. Y si no lo hacen es porque quieren seguir siendo una empresa rentable durante muchos años más. Ojo, no estoy diciendo que una empresa no pueda hacer dinero escribiendo código abierto. ¡Para nada! Simplemente que Opera no tiene un modelo de negocio que les permita liberar su cógido y seguir existiendo.

    Un saludo, y gracias por tus comentarios :)

    1. Gracias por la información de como quitar el panel… jeje sabía que no había mirado en profundidad.

      Bien pues queda apuntado como rareza el Control+E (al igual que el control+g de aplicaciones de texto españolas y control+b…jeje en openoffice sigue siendo todo normal…). Es un dato interesante porque lo voy a utilizar mucho. no soy muy amigo de la búsqueda de búsqueda no me preguntes por qué pero prefiero ir a youtube y buscarlo allí (aunque claro si te lo ponen tan fácil como en chromium…a un tab de distancia, quien renuncia a eso).

      no sabía lo de windows-only… de hecho creo que no es así…quizás te refieras a los gráficos… no sé pero bueno eso no es muy importante y el hecho de que sea el navegador que más os y dispositivos soporta es un punto para opera.. yo probé la prealpha del 10.50 y eestaba para linux (y al mismo tiempo que la de winvirus) Si se aplaza para que luego sea mejor bienvenido.

      Dejando de lado la licencia YO (y por tanto es una opinion totalmente subjetiva) me causa desagrado muchos pequeños detalles de opera, que si bien se pueden ir retocando uno a uno: panel, tiny menu, gestión de pestañas sin-ir-a-la -ultima-abiertas etc en conjunto y sin configurar hacen de opera un navegador desagradable para mí.
      Una comparación sería con un ordenador que no sea tuyo. En ese caso siendo firefox te copias/descargas tu tar/exe y con ejecutar yo ya tengo un navegador que no se «entromete» conmigo… quizás todo sea acostrumbrase pero en este round Opera todavía no ha ganado a mi rechazo. Veamos que pasa con Opera 11. Puede que acabe k.o puede que no.

      respuesta a la respuesta del posdata: no entendí muy bien la pregunta… contesto a lo que entendí.
      Yo abro 5 ventanas porque así me organizo mejor pero puedo tener las 40 a 50 pestañas en una misma ventana.
      Si te refieres a popups o gestor de descargas… no sée a mí no me molesta que cada cosa vaya a su sitio (descargas) y no hay muchos pops en firefox que digamos…
      Si te refieres que estando en una ventana cuando pinches en cualquier sitio se te abra en una pestaña en vez de una nueva ventana eso es completamente configurable .
      Otra crítica: A mí opera se me cuelga la versión 10.1 bastante… también es por eso por lo que no le hedado maás oportunidades…
      respuesta a la respuesta de la posposdata: jajaj. bueno, esto está claro que no va a suceder pero por soñar que no quede… imagínate que quiebra o algo así…

      posdata: interesante lo de los comandos en opera, lo intentaré probar más a fondo.

      Saludos

      A alex: pues chrome etc le han adelantado a opera a safari y dentro de poco a firefox tanto por ciento de uso pero no sólo sálvando a la gente de IE sino robándoselo a Opera (ahora menos por lo de la ballooon), firefox etc. y de mierda tiene poco pues es bastante bastante más rápido y más estable que opera (al menos en la 10.10 en ubuntu) y eso que chromium 5 es una beta… cierto que le queda un largo trecho, pero lo que tiene iplementado de momento es bastante mejor que lo que hay de lo mismo en otros navegadores. sus fallos no son otra cosa que sus carencias no sus malas características
      Saludos a tí también

      1. «no sabía lo de windows-only»
        Realmente el tema es confuso. La versión estable en Linux y Mac es la 10.10. Para Windows han sacado ya la 10.50, que trae un montón de novedades y que a mí, personalmente me parece mucho mejor.
        ¿A qué se debe este desfase? A dos razones. Por un lado, en Windows aparecía la ballot screen en Europa, y querían tener lista la nueva versión. Por otro, las versiones de Linux y Mac han sufrido cambios mucho más radicales. Centrándome en Linux, dejan de usar Qt, lo que les permitirá lograr una mejor integración en GNOME y (aunque parezca contraintuitivo) KDE.

        Si quieres probar la última versión de desarrollo de la 10.50 para Linux (de hecho, ya es de la 10.51), la puedes encontrar en http://my.opera.com/desktopteam/blog/
        Ten en cuenta que todavía no se ha publicado ni siquiera una beta para Linux. Y de momento tiene problemas, por ejemplo lo que comentaste con los tipos de letra o con la entrada de textos estilo «ǵ». Pero repito, esto sólo pasa en la versión en desarrollo para Linux, en ninguna más.

        Sobre lo de los pequeños detalles desagradables, totalmente de acuerdo. A mí me pasa lo mismo con cualquier navegador que no sea Opera. Nada más empezar a usarlo, echo de menos mis gestos del ratón. Y así con muchas cosas: El suave desplazamiento al hacer scroll en Opera, el caché que tiene y la velocidad que aporta al ir a una página que ya has visitado, etc.

        Yo suelo llevar Opera USB en un pen por si necesito navegar en un ordenador y no puedo instalar Opera, y un tar con Opera para Linux por la misma razón. Configurados totalmente a mi gusto.

        «respuesta a la respuesta del posdata: no entendí muy bien la pregunta… contesto a lo que entendí.»
        Realmente no respondí sino que acabé haciendo una pregunta :S. Me molesta mucho que Firefox se dedique a ir abriendo ventanitas, por ejemplo la de las descargas, o incluso en algunos enlaces abre una nueva ventana en lugar de una pestaña. Yo quiero todo en la misma ventana, es decir, que bajo ningún concepto me abra una página en una ventana distinta. Supongo que se podrá conseguir, pero no sé cómo.

        Un saludo

  4. Quizás debería haber dicho «conozco» en vez de «he utilizado» porque comprenderás que navegadores como el ViolaWWW, el Mosaic etc no los haya utilizado…

    Me hace gracia que me menciones el Xerobank y el Uzbl porque son navegadores que tengo desde hace bastante tiempo (el uzbl me costó instalarlo jeje). También conozco del mismo ramo que el xb browser el OperaTor, que no lo consiguí funcionar (internet) pero quizás era pedir demasiado a wine. Del estilo del Uzbl probé uno que era firefox con añadidos.

    Los que mencioné solo eran ejemplos, y dije que no valían los de motores trident porque obviamente hay miles de clones de ie, los cuáles me cuesta un montón instalar…. obviamente con eso no estaba suponiendo que todos los navegadores que no hubiese mencionado fuesen trident… en fin.
    En cuanto al OWB: se me pusiera a probar cada uno de los navegadores para los dispositivos móviles no acabaría en la vida… Tengo un emulador de PalmOS pero no creo que me interese intentar emular TODOS los sistemas operativos móviles.

    Bueno, habiendo vencido en la prueba de navegadores quizás con el fallo del navegador WWW que probaré. Voy a mi comentario de opera.

    Lamento contradecirte pero la interfaz de Opera no me provoca envidia alguna… realmente pienso que deja bastante que desear.
    Y realmente pienso que ha habido movimientos para «copiar» a firefox. Si quieren no piensen en copiar deliberadamente sería como winvirus 7 con su «dock» que dicen que no se han inspirado en mac…
    Piensen que han visto firefox y han dicho «ah mira esta funcionalidad estaría bien» …. si no quieren llamarlo copiar no lo llamen así yo solo digo quien lo tenía antes y con que aspecto y como está ahora opera:

    En el buscador de control+f, realmente no tenía mucho sentido que siguiese ccon la interfaz de navegadores antiguos.
    En el posicionamiento del «gestor de contraseñas» (recordar, ahora no, nunca) lo mismo digo.

    En cuanto al tiny menu me parece inecesario.

    Mi crítica del Control+shiftl+av.pág también se la hago a firefox, el único que parece coherente en ese aspecto es chromium y derivados que permiten el control+tab y el mencionado antes.

    lo mismo en mi crítica del número de coincidencias, aunque me olvidé mencionar que en firefox hay un plugin cuando debería venir por defecto.

    otra crítica a propósito de esto es la falta de visibilidad en los plugin.

    En cuanto a los atajos de teclado.
    …..

    Me tengo que ir jeje. luego sigo

    1. No sé si podrás instalar el WorldWideWeb. Fue el primer navegador, escrito por el mismísimo Tim Berners-Lee en un NeXT. Igual lleva 15 años sin ser desarrollado… Aquí tienes una captura de pantalla http://www.w3.org/History/1994/WWW/Journals/CACM/screensnap2_24c.gif

      Realmente esto de haber probado muchos navegadores o muchos + 1 no tiene importancia para mí. Sólo puse esos navegadores raritos para incidir en el hecho de que hay suficientes navegadores como para que ¿nadie? los haya usado todos.

      Volviendo a Opera.

      Sobre la interfaz. Para gustos colores ;). Pero lo de que hayan copiado cosas de Firefox… Estoy comparando la interfaz de Firefox y Opera, y son muy distintas. Desde luego, no encuentro nada que esté en Opera y Firefox que no estuviera ya así en versiones anteriores de Opera. Como mucho se parece Opera a Chromium (y todos sabemos cuál lleva más tiempo aquí, aunque fue Chromium el que debutó con las pestañas en la barra).

      «En el buscador de control+f, realmente no tenía mucho sentido que siguiese ccon la interfaz de navegadores antiguos.
      En el posicionamiento del “gestor de contraseñas” (recordar, ahora no, nunca) lo mismo digo.»
      ¿?

      El menú-botón, puedes desactivarlo, son exactamente dos clicks.

      Está muy bien lo de Ctrl+Shift+Av/Re pág. El otro día no me hizo nada en Chromium, quizá fue porque tengo la versión 5, en desarrollo, actualizada diariamente.

      1. «Desde luego, no encuentro nada que esté en Opera y Firefox que no estuviera ya así en versiones anteriores de Opera.»

        Pues yo sinceramente no volvería a la versión 10.10 de Opera para ver todas las cosas que no están y que si están en firefox y que ahora ya están en opera 10.5
        En primer lugar, repito lo de la busqueda incremental, que se puede decir que era necesario cambiarlo (en vez de decir que lo plagio), simplemente se han dado cuenta que la búsqueda no-incremental era un pestiño (y el . no vale porque es igual que en firefox que también tiene un comando corto, / ó * no me acuerdo bien).

        Repito que la gestión de contraseñas ahora es idéntica a firefox (se muestra justo por debajo de la barra de direcciones en vez de como una ventana nueva).

        Sin embargo a mí esto me parecen cambios positivos si bien los están dando un poco lento.

        No sabía lo del menú botón gracias.
        Pues yo tengo la 5.0.349.0 (40991) y me funciona sin problemas el control+shif etc…

        A lo de usar muchos navegadores lo quiero poner de ejemplo que he utilizado de manera profunda muchos tipos de navegadores y si bien muchos tienen peor calidad que opera hay bastantes que son mejores que el en aspectos puntuales. Tampoco me parece el mejor navegador en general superando sólo (a mí impresión) a IE a Safari y a Konqueror (de los navegadores grandes).

        (si me pones un ejemplo de un navegador que ya no existe como quieres que lo haya manejado?)

        Voy a criticar más cosas:
        No me permite poner cosas en Unicode!!!!!!!!!! esto es una barbaridad. Cosas como → o ሹ o incluso ģ no puedo ponerlas desde el navegador. porque sale esto (un cuadrado). Los de antes los puse en el editor de textos.

        -La ventana que aparece al cambiar de una pestaña a otra es una molestia más que una ventaja. En un vistazo no muy profundo (todo hay que decirlo) a las preferencias no conseguí eliminarlo.

        -Las barras de desplazamiento se vuelven enanas cuando una página es de un tamaño bastante normal, algo que en Firefox no pasa. (Esto me ocurría en la beta espero que lo hayan arreglado). Le pasa a mucho otros navegadores. Puede incluirse en la categoría de «atrasos» que tiene/tenía Opera y que algunos han sido subsanados.

        En cuanto a los atajos de teclado se deberían seguir unas normas estándar en todos los navegadores. A propósito de Control+K su función en un montón de navegadores es posicionarse en el cajón de búsqueda por internet.

        Relacionado con ello otra cosa que se puede clasificar como de «copia» o como «necesario retoque» según como se mire. Es la integración por fin de la barra de direcciones con google (o con el buscador por defecto). Uno en los navegadores modernos se va a la barra de direcciones y escribe una palabra y no necesariamente una dirección web.

        Poniendome pijotero: La integración con GNOME es bastante mala aunque se le perdona por su carácter multi-multi-plataforma. La gestión de las fuentes es bastante mala.

        Bueno, y ahora los aspectos positivos que veo de Opera:

        Opera está empezando a enfocarse al usuario medio/inexperto y aunque lleva sus años trabajando en ello todavía no había contado con el empujón suficiente de usuarios para que el desarrollo de mejores características en cuanto a usabilidad para inexpertos impacte en el usuario final. Pero se han puesto las pilas. A mí no me gusta Opera por bastantes razones pero he de reconocer que sí se pone de verdad las pilas e innova (recuérdese el argumento falaz de que inventaron las pestañas cuando no fue así ni de coña) estará metiendo presión a quien de verdad importa: Firefox. Si opera amenaza a firefox éste tendrá que esforzarse por estar a la altura de Opera y de Chromium.
        Actualmente Firefox es mejor navegador (dejando de lado que además es libre) que Opera. Sin embargo eso podría cambiar con la presión de Opera.

        En resumen, los grandes progresos que hace Opera (mejorar la interfaz gráfica, los accesos) es bueno en el conjunto de los navegadores. Ahora lo que se tiene que concentrar es en quitar usuario a IE y alcanzar compatibilidad con sitios bastante comúnes que se ven mal en Opera.
        Ah.. otro aspecto es su inestabilidad. Espero que la 10.50 sea más estable que la 10.10 porque esta petaba bastante (la beta obviamente no la probé al límite porque la característica de las betas es petar).

        Bueno, después de estos analisis críticos y agridulces vienen mis valoraciones positivas para con Opera:
        Parece casi igual de veloz que Chromium.

        Tray activado por defecto.

        Todo está en el mismo sitio: en la barra lateral se encuentra todos los anexos que necesitamos y opera es monoventana.

        Pueden coexistir ejecutándose la versión 10 y la 10.5

        -Modo «privado» indivilualizado por pestañas.

        Esa es mi opinión, opera no es el mejor navegador ni mucho menos pero si está avanzando a pasos de gigante lo cual es bueno para la competencia en los navegadores. También hay que tener en cuenta que yo no soy un crítico muy objetivo respecto a opera debido a su tipo de licencia: opera es un navegador perfectamente útil como primer navegador (aunque yo no lo recomiende). sencillamente hay cosas mejores. Firefox es una de ellas.

        p.d. que alguien me diga donde está la legendario lentitud de firefox en ubuntu, siempre me he sentido intrigado… 5 ventanas con más de 10 pestañas cada una deberían ponerlo lento pero no pasa nada…. va como la seda.

        Saludos

        p.d.d. que gran fiesta sería que opera liberase su código.. fue una broma pesada del día de los inocentes pero se lo podían apuntar

  5. Para a quienes esten preocupados por la publicidad en Opera, hay bloquedores muy buenos.

    Uno es el de Fanboy: http://www.fanboy.co.nz/adblock/opera/
    Lo he probado en Opera 10.50 Final y funciona a la perfección.

    Otro es un Adblock manual: http://my.opera.com/Lex1/blog/adblock-for-opera-analogue-of-adblock-plus-element-hiding-helper
    Lo venia utilizando ya en Opera 10 y en la version 10.50 sigue funcionando tan bien como siempre. Con Alt+Shift+B se bloquea y con Alt+Shift+U se deshace los bloqueos.

    Los dos los recomiendo, el primero bloquea automaticamente a traves de su lista de publicidad y el segundo es un bloqueador manual. Ambos se «instalan» desde Opciones-Avanzado-Contenido, uno en «Opciones de estilo» y el otro en «Opciones Javascript» respectivamente.

  6. Para bloquear la publicidad en OPERA no hace falta instalar plugins ni cosas raras ok ya que el mismo navegador trae su utilidad, solo dan click derecho en la pag donde estén y se desplegara un menú/bloquear contenido/click en la(s) imagen(es)que deseen quitar y luego al botón terminado y listo!!!! cero publicidad por siempre en esa pagina. Ahora si necesitan ir a una pag que solo acepta Internet Explorer,Firefox podemos hacer pasar a OPERA como estos con su modo compatibilidad; como? bueno otra vez click derecho en la pag /menú/editar opciones del sitio/pestaña red y ahí esta un dialogo para cambiar la identificación del navegador.

  7. Pues no funciona el Street View del Google Maps

    Estas son las cosas que hacen que se deje al Opera en un cajón

  8. esta genial, lo utilize como beta y ahora que es su version final esta de pelos, prueben opera unite, es la mejor opcion que e visto en mi vida,
    defaul browser obligado,XD

    no sean tan renegados es solo un muy buen navegador

  9. Esperare unas semanitas a descargarlo no vaya a ser que mi descarga entre en su record de no se cuantas descargas en no sé cuantas horas.. no les voy a dar ese placer. A mí opera no me gusta nada. En esta versión (al menos la beta que probé) se han dedicado a copiar a firefox descaradamente.. que si busqueda incremental que si tiny menu por defecto (lo cual es una cagada). etc etc etc habrán puesto por fin los atajos de teclado correctos?? NO, seguirán con control+k para su mierda de lo que sea que pide registrarse en vez de para buscar. ¿Está el Control+Shift+Av.pág? NO. La búsqueda no muestra número de coincidencias… etc etc

    FDO:Usuario de firefox+chromium+epiphany+(cualquier cosa similar a firefox)+midori+konqueror+kazehakase+srware iron……) a casi todos les veo defectos (menos a un utópico firefox-chromium que existía y se llamaba midbrowser): al que más a opera, y luego a konqueror jaja

    Nombrarme un navegador que no haya utilizado…(no valen forks de IE XD) aunque si 3D

    Saludos

    1. Por supuesto, es una vergüenza que los de Opera hayan lanzado un navegador que copia descaradamente la interfaz que Firefox tiene. Digo, la que tendrá el año que viene o al siguiente, o al otro. O sea, vamos, esa interfaz que ya está hasta dibujada a color. Copionesssss!!
      La cuestión es que Opera ha hecho un navegador que tiene la interfaz que algunos querrían para sí. Ay, la envidia… ;)

      Ahora en serio.

      «NombraDme un navegador que no haya utilizado»
      Veamos… WorldWideWeb, Classilla, XeroBank, OWB, Uzbl… (Ninguno de estos usa el motor Trident, por cierto).

      «habrán puesto por fin los atajos de teclado correctos?? NO, seguirán con control+k para su mierda de lo que sea que pide registrarse en vez de para buscar. ¿Está el Control+Shift+Av.pág? NO. La búsqueda no muestra número de coincidencias…»
      Mmmmm. Realmente no recuerdo que Ctrl+k busque en ningún programa nada de manera predeterminada, aunque puedo estar equivocado. Desde luego, en Opera se busca con Ctrl+F, como en todo programa decente. Y por supuesto, siendo Opera también puedes buscar apretando la tecla «.» (el punto), lo que es extremadamente rápido (activando atajos de una tecla). Nota: los gestos del ratón también son estupendos, especialmente el de abrir pestañas y retroceder/avanzar.
      Sobre Ctrl+Shift+Av.pág… ¿qué se supone que hace? Ni Chromium, ni Firefox, ni Opera hacen nada…
      Si realmente eres una persona que usa el teclado, Opera es el mejor navegador para ti. Activa los atajos de una tecla (1 y 2 para pasar de pestaña, z y x para retroceder/avanzar, etc) y va rapidísimo.
      La queja de que no muestre el número de coincidencias es válida. No obstante, Firefox tampoco lo hace.

      Una cosa estupenda de Opera es su caché. Es delicioso navegar a una página anterior y que se muestre instantáneamente, sin tener que volver a descargarla. Y en opera:cache puedes filtrarlo, por ejemplo para descargarte un mp3 de goer de manera trivial. Simplemente lo escuchas, vas a opera:cache, marcas audio/mpeg y le das a preview all domains. Voilà, ahí tienes tu mp3.

      Un saludo, y todos a probar Opera 10.50, que vuela.

  10. me hace acordar a la misma pendejada que decian de Firefox para decir que era un buen navegador… «si Opera es mas rapido, pero firefox es open source» =S como si eso justificase todo.

    1. El que Opera tenga algunas cosas mejor no convierte a Firefox en un mal navegador, de hecho los 3 navegadores Firefox, Opera y Chrome son buenos, con sus puntos débiles, pero no creo que ninguno este por encima de otro.

  11. y dime la verdad!, tanto utilizas el multiproceso, y si es asi.. es porque se te esta colgando demasiado el browser y ya seria otro problema. increible como tiene el mismo efecto que tenia Firefox hace unos años cuando anunciaban utilidades similares que despues nadie las recuerda..

  12. cual es la ventaja del multiproceso?. no me parece que sea guaaaa la gran cosa, Opera arranca de inmediato y siempre te recuerda las pestañas, en caso de colgarse por algun plug-in, etc, te va a tomar el mismo tiempo en reiniciar el browser que cerrar el proceso de esa sola pestaña en Chrome. tanto capricho por una utilidad casi inutil..

    1. El problema no es que sea util o no, simplemente es que Chromium es mucho mas rapido que Opera (Por lo menos mas rapido que la version 10.10), y tiene el soporte de adblock que es un plugin demasiado bueno, no soy amigo de los plugins pero este ultimo me gusta mucho y Opera no tiene nada parecido. Todavía no ha salido la version 10.50 para GNU/Linux, apenas salga seré el primero en descargarla porque a mi me gusta mucho Opera, solo necesito que el navegador sea rapido (Es lo que prometen) y un bloqueador de publicidad muy bueno que no he podido encontrarlo en Opera, el multiproceso no es algo que me mate.

      1. pues el Opera 10.5 le dá un paseo al Chrome en el sunspider java test.

        y «nada parecido» al adblock sí que lo hay, se llama «bloquear contenido», y otro «nada parecido» al noscript también lo hay, se llama «habilitar javascript». deberías preguntar antes de asegurar ;)

      2. Ups que idiota yo =P. Disculpa por asegurar, en realidad no era lo que quería. Tienes algún enlace de como usar el «Bloquear contenido»?, Me elimina las molestas publicidades de youtube?. Te agradecería que me informaras, estuve buscando algo parecido al adblock y lo que tocaba hacer era meter una lista manual y eso me da pereza, por eso me gusta mucho el plugin. Salu2.

      3. perdona, pero no hables sin saber, Chromiun o chrome, No tienen Adblock. Chrome NO BLOQUEA LA PUBLICIDAD, simplemente la esconde, con lo que no se gana nada en velocidad al cargar la página. Además en Opera, te descargar la lista, y no necesitas ninguna extensión que a su vez ralentiza al navegador.
        OPERA 10.5 es el mejor navegador con diferencia

      4. @Eduardo: Hace rato pedí disculpas por hablar sin saber. Chromium tiene una extensión que se llama ‘adblock’ que no tengo idea de como trabaja, pero me gusta porque es muy efectiva y hace lo que necesito y es que me bloquea publicidad y la publicidad de los videos de youtube. Voy a probar la lista que me dieron anteriormente en Opera y miraré como anda, de hecho prefiero Opera que Chromium pero la velocidad de este ultimo me ha enamorado (Sin decir que Opera es lento obviamente).. Salu2.

        Vuelvo y pido disculpas por hablar sin saber, hice un comentario sin saber y algo que mas odio es hablar sin antes informarme. Salu2 a to2.

    2. Por cierto me gustó esa manera de bloquear publicidad, hay un archivo .css para evitar los espacios en blanco. Ya lo instalé, alguien sabe si es estrictamente necesario o es algo opcional?. Muchas gracias de antemano por la información. Creo que volveré a Opera, es una lastima que la ultima versión no este para GNU/Linux aún, me caería de maravilla pues yo uso KDE y Opera trabaja mejor en KDE que Chromium. Salu2.

  13. Utiliza varios procesos por pestaña al igual que Chrome?. Eso es lo que me haría cambiar.

      1. El problema es que me mal acostumbré a la velocidad de Chromium pero me encanta Opera como Navegador. El multiproceso es bueno, consume mas memoria pero con las memorias de hoy en dia se podría decir que ya no es un problema. Pienso yo..

    1. El multiproceso es bueno por si casca algún plugin o algún script esta dando por saco y te congela todo, pero mas que por pestaña, deberían hacerlo como harán en Firefox, un proceso para los plugins y otro para las pestañas, asi no consume tanto y cuando casca un plugin la pagina sigue funcionando.

  14. Actualizado en XP del 10.10 al 10.50 y debo decir como siempre que en apariencia 100% integrado con XP, muy buena velocidad, muy cómodo y buen aprovechamiento del espacio en pantalla con menos botones y barras (aunque en la versión anterior podías ponerlo igual a esta). Fuerza OPERA!!!!

  15. Recien bajado e instalado, ya es un habitual.

    Un comentario: ¿alguien se ha fijado en esto?: pretendia hacer una instalación limpia así que me decido a quitar opera 10.10 con el agregar programas de windows (normalmente uso ccleaner pero hoy me dió por ahí9 y me doy cuenta que el programa Opera 10.10 lo uso casi nunca (es mi explorador predeterminado). Extrañado me dirijo a Internet explorer 8 y resulta que pese a que la última vez que lo usé (según W2) ha sido el 30/06/09, lo uso frecuentemente.

    ¿Casualidad? O simplemente es una invitación velada a que lo desinstales porque es un programa de poco uso. Agradecería que alguien más me comentase si le sucede lo mismo.