Una década después el famoso efecto 2000 sigue dando de qué hablar, concretamente en este caso sería más bien el efecto 2010, y no afecta a millones de ordenadores repartidos por el mundo, sino que lo hace a otras tantas Playstation 3 que desde ayer a las 0:00 GMT han dejado de funcionar por un error que desconecta al usuario de la PlayStation Network y modificando la fecha de la videoconsola, corrompiendo además información del usuario, como información sobre trofeos e impidiendo además el acceso a varios juegos, aún estando offline.

El error afecta sólo a las videoconsolas anteriores a la versión Slim, aunque unidades de la versión Fat vendidas posteriormente también se están viendo afectadas, probablemente porque se fabricaron antes. Lo que al principio apuntaba a un error que llegaba por estar conectado a la PlayStation 3 Network luego se acabó deduciendo que era un error de firmware. Al parecer se debe a un fallo en el conteo de los años bisiestos y de que Febrero este año tiene 28 días no 29, lo que provoca un desajuste horario muy parecido al que en su día fue el del efecto 2000.

De momento Sony, aunque se ha pronunciado al respecto, no tiene una solución definitiva y dice que no sabe cuándo podrá tenerla, mientras miles de usuarios están indignados e intentan en la medida de lo posible arreglar el problema. Lo que si se aconseja es no encender la PlayStation por lo menos hasta el 2 de Marzo, cuando el desajuste pueda haber pasado, tanto para las que ya han sido afectadas como a las que no se han encendido.

Aunque distinto, el caso recuerda basante a los 3 anillos de la muerte de la Xbox 360 y al error que experimentaron en diciembre de 2008 los usuarios de Zune. Nuestros compañeros de Ecetia han elaborado un post con más detalles y que incluye un FAQ muy útil al final, no dejéis de echarle un vistazo, sobre todo si tenéis una Playstation 3.

En Ecetia: FAQ

Foto: Press The PS Button