Probablemente si preguntara a los lectores por alguno de los materiales que actualmente más están contribuyendo a que nuestro planeta sea un poco menos verde cada año que pasa muchos dirían que los plásticos. Y sería una buena respuesta ya que efectivamente como sabemos los plásticos constituyen un serio problema para el medio ambiente.

Es por esto que varias universidades y grandes empresas están poniendo esfuerzos desde hace tiempo para encontrar alguna posible solución a los problemas de contaminación causados por el plástico, como por ejemplo IBM y la Universidad de Stanford quienes acaban de dar con un nuevo proceso químico para crear plásticos mucho más ecológicos que los actuales.

En este caso el gran avance ha sido conseguir sintetizar polímeros de plástico mediante catalizadores orgánicos, sustituyendo con esto los actuales de óxidos metálicos o hidróxidos metálicos. Este nuevo avance de IBM en colaboración con la gente de Stanford podría utilizarse para la fabricación de nuevos plásticos biodegradables y lo mejor de todo, infinitamente reciclables (los actuales no se pueden reciclar más de una vez ya que los catalizadores metálicos se deterioran).

Una buena noticia sin ninguna duda ya que el hallazgo no solamente permite crear plásticos ecológicos sino que el nuevo proceso no encarece los costos de producción, parte muy importante si se quiere que la industria adopte el avance. Habrá que seguir atentos a como evoluciona el asunto, por el momento IBM ya está trabajando con científicos del KACST de Arabia Saudí para poner el descubrimiento en práctica y producir “plástico ecológico”.

Imagen: Scientific American

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: