Mientras nuestros compañeros de Bitelia intentan en un curioso experimento pasar 7 días sin usar un producto de Google, la compañía de Mountain View no anda ociosa y acaba de anunciar que se dispone a digitalizar 1 millón de obras del Renacimiento, incluyendo manuscritos del mismo Galileo Galilei.

Para llevar a cabo semejante y titánica tarea la empresa contará con acceso a los archivos de las bibliotecas nacionales de Florencia y Roma. Todo surge gracias a un acuerdo con el Gobierno italiano para difundir y llevar a internet parte de la historia cultural no sólo del país sino de todo el Renacimiento. Y además sin preocuparse, que los gastos corren del bolsillo de Google.

En una gran inundación en Florencia en 1966 se dañaron, algunos de manera irremediable, miles de libros. El proyecto, además de hacer más accesible tal cantidad de cultura también busca la idea servir de 'backup' a miles de obras a las que el inexorable paso del tiempo no ha perdonado y se hace urgente digitalizarlas para no perderlas.

Los derechos de autor de todas las obras, como es lógico, hace ya tiempo que expiraron y esto permitirá realizar toda la digitalización sin mayores contratiempos, que si no ya me veo a muchos rasgándose las vestiduras contra tamaña violación de 'la cultura', sería irónico a más no poder.

Foto: Reconnections

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.