El culebrón [**Google**](http://alt1040.com/tag/google) vs [**China**](http://alt1040.com/tag/china) podría estar dando sus últimos coletazos desde el sábado, cuando el [**Financial Times**](http://www.ft.com/cms/s/2/dd69e680-2e06-11df-b85c-00144feabdc0.html) anunciaba que con un **99.9%** de posibilidades, **Google* retira su presencia en el gigante asiático, al menos como buscador.

El origen de todo el conflicto, que posteriormente ha tocado [muchos otros derroteros](http://alt1040.com/2010/02/los-cientificos-chinos-no-quieren-que-google-se-vaya), nacía [a mediados del pasado Enero](http://alt1040.com/2010/01/google-dispuesto-a-cerrar-en-china-en-pos-de-la-libertad-de-expresion) cuando **Google** advirtió la presencia de un gran ciberataque bien organizado proveniente de China que resultó ser muy peculiar porque se centraba **en cuentas de correo pertenecientes a activistas de los derechos humanos** en el país. Se ve que fue la gota que colmó el vaso en [Mountain View](http://es.wikipedia.org/wiki/Mountain_View), porque tras cuatro años de desaveniencias entre la compañía del buscador y el gobierno Chino en temas de libertad de expresión, amenazaron con **dejar de censurar las búsquedas en Google.cn**.

Tras eso llegó [la respuesta firme](http://alt1040.com/2010/01/china-responde-de-forma-directa-y-clara-a-google) por parte de la cúpula china, [un aumento de las tensiones políticas](http://alt1040.com/2010/01/se-eleva-la-tension-entre-eeuu-y-china-por-el-caso-google) con EEUU como consecuencia del conflicto, y varios ‘tira y afloja’ que ahora parece que llegarán a su fin en breve. [***Financial Times***](http://www.ft.com/cms/s/2/dd69e680-2e06-11df-b85c-00144feabdc0.html) fue el primero en hacerse eco de la noticia, pero del mismo modo, [**Wired**](http://wired.com) lo [confirmaba poco después](http://www.wired.com/epicenter/2010/03/google-999-sure-to-shut-china-search-engine-report/) y parece que lo único que detiene a **Google** de cerrar el buscador definitivamente es actuar con cautela para proteger a los empresarios que tiene en el país de posibles represalias por parte del gobierno chino.

Al contrario de lo que afirman varios medios, **Google no quiere abandonar de manera total** el país, aunque dudo mucho que si se ponen firmes y cierran el buscador les permitan seguir teniendo cualquier tipo de presencia económica en el país. En los cuatro años que lleva, **Google** habría conseguido una nada desdeñable presencia en el mercado de los buscadores del 30% y la apertura de un centro de investigación y sistemas de publicidad en chino a través de Internet.

Sea el fin o no, la compañía del buscador había cosechado numerosas críticas por su modo de hacer en el país asiático, al fin y al cabo puede ser que sea preferible no estar a estar pero limitado en algo tan básico para un motor de búsqueda como es la libertad de expresión, por muy grande que ese mercado sea, que de hecho, con millones de usuarios, es el más grande del mundo.

Foto: [Flickr Hunxue-er](http://www.flickr.com/photos/21953266@N00/)

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.