En el más reciente post del blog de Chromium, la versión open source de Google Chrome, apareció el primer número del Google Chrome Update for Web Developers. A partir de cual la comunidad de desarrolladores de Google Chrome/Chromium anunciará actualizaciones, nuevas características y eventos sobre el cada día más popular navegador web.

¿Qué hay en esta primera edición? Noticias que Bitelia te brindó en su momento; como la actualización de las versiones beta de Google Chrome para Mac y Linux. Además,

  • la liberación de un par de API experimentales, una relacionada con la personalización del historial de búsqueda y otra para estudiar el uso de CPU de cada pestaña y de distintos procesos del navegador;

  • nuevas API para estudiar HTML y JavaScript,

  • y la noticia que titula este artículo: la galería de extensiones ahora ofrece más de 3.000.

Y eso no es todo. Con el ánimo de incentivar el desarrollo de aún más extensiones, se liberó código fuente que será útil como muestra o guía para ese fin. Por ejemplo, el código fuente de una extensión para mezclar todas las pestañas del navegador en una sola ventana.

Hace tan solo tres meses Dani escribía "Google Chrome ya tiene 500 extensiones". Ahora hay 3.000. La tendencia nos dice que están comenzando a aparecer más de 1.000 cada mes. Por supuesto, asumo que el crecimiento no es lineal.

Ahora bien, ¿cuántas extensiones tiene Firefox? Es difícil saberlo con exactitud. Mozilla dice que poco más de 6.000. La suma de los que aparecen en el sitio oficial de add-ons para Firefox es 11.623, pero es muy probable que mucho de ellos estén contenidos en varias categorías a la vez.

Desde el sitio de estadísticas de Firefox, vemos que el número de add-ons creados mensualmente desde 2007 crece más que nunca: alcanzando un pico de 8.306 en enero de 2010. Haciendo sumas con ayuda del archivo CVS que proporciona Mozilla, podemos calcular que Firefox rebasó las 3.000 extensiones en un periodo de 15 meses (entre abril de 2007 y junio de 2008). Chrome logró una cantidad similar en 12 meses desde la aparición de sus primeras extensiones.

¿Más extensiones hacen a un navegador mejor que otro? No lo creo. Pero sí nos habla del esfuerzo de un proyecto por ofrecer facilidades que hacen más atractiva para los programadores la creación de software. En este sentido, ¿qué navegador nos permite mayor creatividad y posibilidades de desarrollo colaborativo? Creo que en esto Mozilla Firefox aún es el rey, con más de 4 millones de usuarios registrados (no todos, programadores, claro). Más aún si consideramos el lanzamiento del proyecto Jetpack de Mozilla Labs, que pronto (si no es que ya) estará ofreciendo grandes resultados al eliminar mucha de la complejidad inherente en la creación de add-ons.

¿Quién será el campeón de la extensiones? ¿Google Chrome rebasará a Mozilla Firefox? Si es así, ¿cuándo? La verdad es que sigue sorprendiéndome que Chrome rebase las tres mil en tan poco tiempo. Por otro lado, las estadísticas claramente dicen que los desarrolladores de uno y otro navegador están acelerando su ritmo de producción. Al final, creo, lo verdaderamente relevante es que existan más y mejores opciones para usuario final, y es aún mejor cuando tales son libres y comunitarias.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: