En el más reciente _post_ del blog de [Chromium](http://bitelia.com/tag/chromium), la versión _open source_ de [Google Chrome](http://bitelia.com/tag/chrome), apareció el [primer número](http://blog.chromium.org/2010/03/google-chrome-developer-update-3000.html) del **Google Chrome Update for Web Developers**. A partir de cual la comunidad de desarrolladores de **Google Chrome/Chromium** anunciará actualizaciones, nuevas características y eventos sobre el cada día más popular navegador web.

¿Qué hay en esta primera edición? Noticias que Bitelia [te brindó](http://bitelia.com/2010/02/presentada-nueva-beta-de-chrome-para-mac-con-soporte-de-extensiones) en su momento; como la actualización de las versiones beta de **Google Chrome para Mac y Linux**. Además,

* la liberación de un par de **API experimentales**, una relacionada con la personalización del historial de búsqueda y otra para estudiar el uso de CPU de cada pestaña y de distintos procesos del navegador;

* nuevas API para estudiar [HTML y JavaScript](http://blog.chromium.org/2010/01/more-resources-for-developers.html),

* y la noticia que titula este artículo: la [galería de extensiones](https://chrome.google.com/extensions) ahora **ofrece más de 3.000**.

Y eso no es todo. Con el ánimo de incentivar el desarrollo de **aún más extensiones**, se liberó código fuente que será útil como muestra o guía para ese fin. Por ejemplo, el código fuente de una extensión para [mezclar todas las pestañas](http://src.chromium.org/viewvc/chrome/trunk/src/chrome/common/extensions/docs/examples/api/windows/merge_windows/) del navegador en una sola ventana.

Hace tan solo tres meses [Dani escribía](http://bitelia.com/2009/12/google-chrome-ya-tiene-500-extensiones-tambien-en-mac-esta-semana) «Google Chrome ya tiene 500 extensiones». Ahora hay 3.000. La tendencia nos dice que están comenzando a aparecer más de 1.000 cada mes. Por supuesto, asumo que el crecimiento no es lineal.

Ahora bien, ¿cuántas extensiones tiene Firefox? Es difícil saberlo con exactitud. **Mozilla** [dice](http://www.mozilla.com/en-US/press/ataglance.html) que poco más de **6.000**. La suma de los que aparecen en el [sitio oficial](https://addons.mozilla.org) de _add-ons_ para Firefox es **11.623**, pero es muy probable que mucho de ellos estén contenidos en varias categorías a la vez.

Desde el [sitio de estadísticas](https://addons.mozilla.org/en-US/statistics) de Firefox, vemos que el número de _add-ons_ creados mensualmente desde 2007 crece más que nunca: alcanzando un pico de **8.306 en enero de 2010**. Haciendo sumas con ayuda del [archivo CVS](https://addons.mozilla.org/en-US/statistics/sitecsv/month) que proporciona Mozilla, podemos calcular que **Firefox** rebasó las **3.000 extensiones en un periodo de 15 meses** (entre abril de 2007 y junio de 2008). **Chrome** logró una cantidad similar en **12 meses** desde la [aparición de sus primeras extensiones](http://googlesystem.blogspot.com/2009/03/first-google-chrome-extensions.html).

**¿Más extensiones hacen a un navegador mejor que otro?** No lo creo. Pero sí nos habla del esfuerzo de un proyecto por ofrecer facilidades que hacen más atractiva para los programadores la creación de software. En este sentido, ¿qué navegador nos permite mayor creatividad y posibilidades de desarrollo colaborativo? Creo que en esto **Mozilla Firefox aún es el rey**, con más de 4 millones de usuarios registrados (no todos, programadores, claro). Más aún si consideramos el lanzamiento del proyecto [Jetpack de Mozilla Labs](https://jetpack.mozillalabs.com/), que pronto (si no es que ya) estará ofreciendo grandes resultados al eliminar mucha de la complejidad inherente en la creación de _add-ons_.

**¿Quién será el campeón de la extensiones?** ¿**Google Chrome** rebasará a **Mozilla Firefox**? Si es así, ¿cuándo? La verdad es que sigue sorprendiéndome que Chrome rebase las tres mil en tan poco tiempo. Por otro lado, las estadísticas claramente dicen que los desarrolladores de uno y otro navegador están acelerando su ritmo de producción. Al final, creo, **lo verdaderamente relevante es que existan más y mejores opciones para usuario final**, y es aún mejor cuando tales son **libres y comunitarias**.

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

20 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Chrome es el mejor cueste a quien le cueste

    al principio decian:

    chrome no tiene extensiones
    chrome esta en beta

    etc..

    pero ya se acabaron los pretextos.

    es difícil reconocerlo ,
    porque la verdad están muy apegados a su mami firefox

    pero pues este dia tenia que llegar

    lo siento firefox.

    1. Tendrá extensiones, pero no al nivel de Firefox. Además, Firefox tiene otra ventaja más (mínima, pero hace la diferencia): No agrega procesos extra a tu sistema, solo utiliza el Firefox.exe del navegador, en cambio Chrome: te mete una que otra cosita mas aparte del navegador ;)
      Y: La instalación de Google Chrome se te puede complicar y tirarte error de «Google Update» nosecuanto…
      Sos cosas minimas, pero por ejemplo lo de la instalación: eso hace que no lo puedas utilizar.

      Entre otras cosas… Además la personalización nunca se va a igualar a la de Firefox.

      1. «Son* cosas minimas[..]»

        PD: En mi pc no puedo instalar Chrome, tube que recurrir a una versión (posiblemente una de las últimas) en versión portable, cosa que me costó conseguir y no puedo actualizarlo. Lástima, al Firefox como a otros navegadores lo instalo sin ningún drama.

  2. pues vivas las extensiones…
    aquellos pedazos de personalización que tanta falta nos hacen cuando no están disponibles

    … pero igual prefiero firefox :)… que puedo decir, el logo es más bonito :P ja ja ja

  3. wow, con extensiones de calidad tipo «contador de días que le quedan a uribe para dejar la silla presidencial», y otros mil más para apenas poder poner cosas que hoy día deberían estar de serie en cualquier navegador.

    recuerdan cuando había que poner extensiones para que aparezca el botón de cerrar pestaña en cada pestaña? u otra para desaparecer el menú? otra para poder ordenar las pestañas? otra para poder reabrir las pestañas cerradas? otra para gestionar descargas? otra para gestionar marcadores? otra para gestionar la caché? otra para poner una barra de estado decente? otra para… me aburro, por cierto ya están entrando en razón y ya van implementando cosas, pero aún así les falta muchísimo.

    muchos complementos y tal, pero a la primera actualización mayor del navegador se caen la mitad y hay que esperar versiones compatibles. ni que hablar de que necesito un complemento para poder sincronizar mis complementos, que tener que buscar e instalar 20 complementos cada vez que instalo el navegador es para matarse :D

  4. Chrome le duela a quien le duela es el mas rápido y el mas seguro, que se estén creando mas extensiones es solo un plus.

  5. Las extensiones hablan más del apoyo de la comunidad. En todo caso aún hay muchas extensiones que están demasiado en pañales. Hay algunas que son muy útiles y simples, pero claro, instalar 5 extensiones para añadir pequeños tweaks como que no…

  6. 50.000 extensiones, de las cuales apestan 49.997. ahora eso de que un navegador es mejor que otro por la cantidad de extensiones es bien de los fans de Firefox. Nunca quisieron ni tampoco quieren creer que Firefox siempre fue una mentira, estuvieron cegados por la publicidad. no defiendan lo indefendible.

  7. Comparar el tiempo que han tardado en crear cierto nº de extensiones para Firefox y lo que han tardado en crearlas para Chrome no deja de ser una gran chorrada… Las extensiones de Firefox fueron creadas desde la nada, la mayoría de Chrome son «ports» que los mismos desarrolladores han creado partiendo de las ya creadas para Firefox ;-)

    Lo normal es que la cosa se estabilice y ambos tenga más o menos las mismas (lo mismo pasará con la App Store de Apple y el Market de Android).

    PD: no es por nada pero en las estadísticas pone que Firefox tiene más de 50.000 extensiones