Si tenemos que hablar sobre navegadores web es importante decir que Mozilla es actualmente una de las que más al límite están de conseguir el navegador perfecto en el escritorio. Si es cierto que Chrome les empieza a pisar el terreno (gracias a la publicidad en Google y YouTube, todo sea dicho), pero Firefox ofrece una sincronización entre equipos, una seguridad, plugins y opciones para desarrolladores que por ahora ningún navegador nos puede ofrecer. En el mundo móvil Mozilla es por ahora una recién llegada con su Firefox Mobile. Conocemos los planes de Mozilla para llevar Firefox a los móviles, lo probamos en el Nokia N900 ya que viene integrado como el navegador por defecto, también vemos como esta por llegar a Android y como en Windows Mobile ya se vieron algunas betas.

Hoy tenemos la oportunidad de hablar con Jay Sullivan, uno de los responsables del equipo que esta desarrollando Firefox Mobile. Hay es el vicepresidente de la división móvil de Mozilla, enfocada ahora mismo en el desarrollo de Firefox Mobile para Android y Windows Mobile. Con él hablamos un poco sobre lo que Mozilla esta creando y lo que esperan lograr con este Firefox Mobile y el desarrollo en otras plataformas.

Gizmovil: Hola Jay, gracias por ofrecernos tu tiempo y cotestarnos algunas preguntas. Como VP de Firefox Mobile suponemos que tendrás que tener algún que otro terminal, ¿que teléfonos o teléfono usas normalmente?

Jay Sullivan: Siempre estoy probando una gran cantidad de teléfonos, pero mi teléfono principal ahora es un Nokia N900.

"nuestro objetivo es lanzar Firefox para Android a finales de este año"

Gizmovil: ¿Qué aplicaciones dirías que son para ti imprescindibles?

Jay Sullivan: Firefox, por supuesto! Yo uso el add-on Weave Sync para sincronizar mi historial de Firefox y datos entre móviles y escritorio, es indispensable para mí. También uso un montón mensajería instantánea y correo electrónico en mi teléfono.

Gizmovil: Sobre Fennec (Firefox Mobile), me sorprende que Mozilla apueste por una visualización completa de la web y no de "versiones móviles", ¿os preocupa que la gente no se adapte a una web normal en pantallas pequeñas?

Jay Sullivan: Firefox ha sido desarrollado para hacer frente a los puntos débiles de los actuales navegadores para móviles y para satisfacer la demanda creciente de los usuarios de tener una experiencia de navegación móvil más rica, más intuitiva y segura . Habrá algo así como 2 millones de usuarios de Internet móvil en 2015, y estos usuarios esperan que sus dispositivos móviles ofrezcan una experiencia de navegación sin compromisos. Algunos dispositivos tienen más limitaciones que otros, ya sea la memoria, la vida de la batería o la conectividad. Para que esos dispositivos puedan soportar una experiencia web sólida, Firefox tiene como objetivo proporcionarles la página Web completa. Eso no significa que los sitios Web no puedan elegir dar versiones optimizadas de sus sitios para que se puedan ver bien en las pantallas táctiles, más pequeñas, de los móviles. Eso es de sentido común.

Gizmovil: ¿Cuales son las pretensiones de Mozilla con Firefox Mobile este 2010?

Jay Sullivan: Posibilitar Firefox para teléfonos móviles es el siguiente paso en el cumplimiento de objetivo de Mozilla de crear una Web a la que todos puedan acceder, cuando y donde quieran. Actualmente estamos en desarrollo de Firefox para dispositivos específicos de Windows Mobile, que está en fase alfa. Además, estamos en la fase previa a la alfa de Firefox para el desarrollo de Android. Nuestro objetivo es lanzar Firefox para Android a finales de este año.

Gizmovil: Firefox Mobile es compatible con tecnologías web como Flash, ¿habéis trabajado con Adobe para mejorar el rendimiento de Flash en Firefox Mobile?

Jay Sullivan: Nuestro papel con respecto a los plugins es apoyar a la industria de la API estándar que permite a terceros como Adobe y otros para proporcionar plugins como Flash.

Gizmovil: Cuando probé el N900 con Firefox Mobile me quedé sorprendido tras comprobar que por primera vez un terminal de reducidas dimensiones mostraba la web móvil como debería ser, como en el escritorio, ¿siempre ha sido esta la idea de Firefox Mobile, la de mostrar la web tal cual la ves tu escritorio pero en tu móvil?

...estamos desarrollando en la actualidad Firefox para Android (pre-alfa) y Windows Mobile (alfa).

Jay Sullivan: Hemos estado trabajando duro para hacer que del Firefox móvil nuevo el más moderno navegador web móvil disponible. Está construido sobre el mismo motor que el escritorio de Firefox 3.6 y tiene muchas de las características que esperaríamos de Firefox. Uno de nuestros objetivos es proporcionar a los usuarios el Firefox completo, sin compromisos. Continuamos esforzándonos para ello, y para los dispositivos que pueden apoyar una sólida experiencia web, Firefox tiene como objetivo proporcionarles la Web completa, de la misma forma en que la experimentan en el escritorio.

Gizmovil: Por ahora hemos visto Firefox Mobile bajo Maemo en el N900 y alguna beta en Windows Mobile ¿qué otras plataformas están en vuestros planes?

Jay Sullivan: Hemos lanzado Firefox para la plataforma Maemo hace unas semanas, es decir, para el Nokia N900. También estamos desarrollando en la actualidad Firefox para Android (pre-alfa) y Windows Mobile (alfa).

Gizmovil: En el mundo móvil ahora mismo es Opera quien parece dominar con Opera Mini y Opera Mobile, ¿cuales son los cuatro puntos con los que intentarías convencer a un usuario de otro navegador para usar Firefox Mobile?

Jay Sullivan: Mozilla se basa en el principio de que los usuarios tienen derecho a elegir su navegador Web. Firefox incluye algunas características excepcionales que nosotros creemos que ofrece a los usuarios nos sentimos mucho a la hora de decidir sobre el navegador web móvil que sea adecuado para ellos. Las cuatro características que creo que los usuarios encontrarán más convincentes son es la Awesome Bar, el Weave Sync, los add-ons y nuestra interfaz de usuario simplificada.

La Awesome bar recuerda tu historial, llegando a donde quieras ir en sólo un par de pulsaciones de teclas, y con Weave Sync, tu historial, contraseñas, marcadores y pestañas están sincronizados entre tus móviles y tu escritorio, haciendo que tengas una experiencia de navegación fluida a través de la plataforma. Firefox también es el único navegador móvil que soporta add-ons, lo que te permite personalizar tu navegador de la forma que quieras. Además, hemos desarrollado Firefox con estos principios fundamentales: reducir al mínimo escribir, y dejar que la Web ocupe el centro del escenario. Firefox te lleva a tus sitios favoritos con un mínimo de mecanografía y grabación, y se quita de en medio, de manera que usted pueda ver toda la página web una vez que llegue allí.

"no tenemos ningún plan para desarrollar Firefox para el iPhone debido a las limitaciones con el entorno operativo y la distribución"

Gizmovil: La comunidad de Firefox ha demostrado durante los años que es muy eficaz lanzando toda clase de plugins ¿podemos esperar un mayor número de plugins este 2010?

Jay Sullivan: La comunidad de Mozilla ha demostrado una vez más su compromiso con la creación de un navegador Web que puede ser personalizado para lo que cada individuo quiere y necesita. Firefox es el primer navegador móvil en ofrecer add-ons y actualmente tenemos más de 40 en el catálogo, que van desde noticias y herramientas de redes sociales, a los traductores de idiomas y las medidas extra de privacidad. Los usuarios pueden descubrir e instalar complementos desde el Administrador de complementos en el dispositivo.

Gizmovil: ¿Cuanto tiempo ha durado el desarrollo de Firefox Mobile hasta la versión beta?

Jay Sullivan: Hemos comenzado el desarrollo en 2008 y pusimos en marcha Firefox para el Nokia N900 en enero de 2010.

Gizmovil: ¿Podemos albergar la esperanza de ver Firefox en iPhone?

Jay Sullivan: En la actualidad, no tenemos ningún plan para desarrollar Firefox para el iPhone debido a las limitaciones con el entorno operativo y la distribución.

Gizmovil: Mozilla ha sido una de las sorpresas de Mozilla durante 2009, la sincronización entre diferentes Firefox y plataformas ayuda mucho al usuario, ¿os planteáis ampliar esta sincronización a otros navegadores móviles?

Jay Sullivan: En aquellos casos en los que no podemos o no tenemos planes de traer la experiencia completa de Firefox para el iPhone, estamos trabajando activamente sobre la forma de, al menos, garantizar que los usuarios tengan acceso a sus datos de su escritorio Firefox, incluidos sus marcadores, historial de navegación, contraseñas guardadas, las pestañas abiertas, etc. La semana pasada dimos a conocer un conjunto de API para desarrolladores, así como los primeros prototipos de los clientes para el iPhone, Web OS, y otros entornos. Aquí es un enlace a la entrada del blog con más información.

Gizmovil: Jay, para terminar, ¿cuales son tus sitios preferidos a visitar mientras navegas desde tu móvil?

Jay Sullivan: Me mantengo actualizado con las noticias y mis blogs favoritos en mi teléfono. Algunos de mis favoritos son el New York Times y The Guardian, uso Google Reader para los blogs, y Twitter para seguir el ritmo de lo que mis amigos están haciendo. Soy un gran lector, así que a menudo compro libros de Amazon desde Firefox en mi N900. Cuando necesito una risa, me acerco a The Onion.

Gracias a Jay por responder a nuestras preguntas y a la gente de Lewis PR por ponernos en contacto con él.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: