Hace algunos meses [Eduardo les estuvo hablando](http://alt1040.com/2009/11/utorrent-20-supuestamente-sera-mas-amistoso-con-los-proveedores-de-acceso-a-internet) de una nueva característica que tendría el **uTorrent** que sería bastante interesante y a la cual le tenemos que seguir la pista. Se trata de un protocolo, llamado **uTP**, que dosificará las transferencias cuando haya saturación en los servidores. Esto lo que haría es hacer que los ISPs no se sobrecarguen y, a fin de cuentas, **mejorar las transferencias.**

Si bien la idea original es muy buena, al parecer hay algunos puntos en los que [el cliente no está siendo justo](http://feedproxy.google.com/~r/Torrentfreak/~3/-OOTRaI6XGk/), al menos así lo aseguran algunos administradores de *trackers* privados, quienes **no le permitirán utilizar a sus usuarios usar la nueva versión** de la aplicación.

¿Por qué? Es bastante simple. Como el uTorrent es el único que utiliza este protocolo lo que hará es **beneficiar solamente a los usuarios que utilicen el cliente** y esto va en contra de la mentalidad P2P donde todos deben compartir y descargar exactamente lo mismo en **igualdad de condiciones.**

**Simon Morris**, VP de desarrollo de producto en **BitTorrent**, comentó que los dueños de los *trackers* tienen un buen punto pero explicó también que es parte de los desafíos que pone la innovación y que esperan poder evadir el problema.

Estamos al tanto de las discusiones y somos muy receptivos en relación al feedback que recibimos. uTP está en constante modificación y como cualquier tecnología de avanzada en internet hay casos límite en donde hay lugar para la improvisación.

Lo mejor que podría pasar es que se demuestren verdaderamente los beneficios de la implementación de este nuevo protocolo y que todos los clientes empiecen a integrarlo. Pero como es lógico para poder comenzar a usar una nueva tecnología los desarrolladores de los otros clientes necesitan ver que sirve.

De hecho **Vuze**, otro de los más famosos que hay en el mercado que anteriormente se llamó Azureus, está siguiendo muy de cerca al uTP y su CTO, **Olivier Chalouhi**, comentó que están considerando si implementarlo o no.